martes, 12 de septiembre de 2017


GENETICA Y DEPRESION, FACTORES DESENCADENANTES
DEL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES EN MEXICO


*Desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud celebran el Día Internacional de la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre de cada año

*El 8.1% de adolescentes hombres y el 6.6% de adolescentes mujeres, fallecieron por suicidio en 2014


Detectar los signos de alarma, evitar sensacionalizar el suicidio, aumentar los impuestos de bebidas alcohólicas, tener cuidado al reportar el suicidio de celebridades, limitar el acceso a blogs relacionados con el suicidio en las computadoras de niños y adolescentes, disminuir la toxicidad de los productos accesibles a la población,´como plaguicidas y pesticidas y brindar información de lugares donde se brinda auxilio, son algunas de las propuestas que especialistas en salud mental dieron a conocer en el Simposio: La Prevención del Suicido en México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre.
Sobre el tema, el doctor Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, manifestó: “El suicidio es una preocupación para la salud pública en nuestro país, ya que 2,424 adolescentes y adultos jóvenes (15 a 29 años), se suicidaron en el año 2014”.
Agregó que estudios recientes señalan la participación de la genética (heredable en el 57%) sobre todo en los varones y la relación con la depresión en las mujeres, son factores desencadenantes.
En 2013 se registraron dos mil 345 suicidios. La tasa de suicidios en ese año fue de 7.5 por cada 100 mil; es decir, 2.6 más que el promedio nacional. La tasa de suicidio de los varones fue de 12 por 100 mil, y de las mujeres de 3.2 por 100 mil.
“Agresiones, accidentes vehiculares y suicidio, fueron las tres causas de muerte de adolescentes entre 15 y 29 años, en 2014, lo que representa el 50.4% de la población de este segmento”, agregó el galeno.
Por este motivo el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, con el apoyo de Apopharma, llevaron a cabo el Simposio y la Conferencia de Prensa: La Prevención del Suicido en México, teniendo como sede el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, con el objetivo de dar a conocer los factores de riesgo del suicidio, la identificación de los jóvenes en riesgo y ayudar a evitarlo.
El evento contó con la participación de la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; doctor Enrique Chávez- León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; doctor Eduardo Ángel Madrigal de León, director general de SAP; doctor Carlos Jesús Castañeda González, director del HPFBA y la doctora Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México AC.

PROBABLES RAZONES DE SUICIDIO

En un estudio mundial (Harris y Barraclough, 1997) se estableció la relación que tienen los trastornos mentales con el suicidio: Cuando los trastornos mentales en general se presentan en la niñez o adolescencia el riesgo suicida aumenta 5 veces; en las mujeres es inclusive mayor. En la población adulta aumenta el riesgo once veces. En especial la depresión aumenta el riesgo suicida 20 veces.
Los eventos traumáticos durante la niñez aumentan el riesgo de intentos suicidas. Las personas víctimas de abuso físico intentan suicidarse en el 12.4% de los casos y de abuso sexual en el 16.9%. La depresión, los trastornos de ansiedad, el uso de alcohol o drogas y padecer dolor crónico contribuyen, y es la depresión la que contribuye de forma más importante.
La detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento por un profesional de la salud o especialista de la salud mental de la persona afectada por depresión o que tenga un trastorno por uso de alcohol o drogas constituye una medida poderosa para evitar los comportamientos suicidas.
La comunicación acerca del suicidio y el intento suicida por parte de una persona no deben considerarse como manipulación ni intentos de llamar la atención, deben considerarse como manifestación de angustia o depresión intensas y de riesgo suicida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario