martes, 25 de abril de 2017


LA ENFERMEDAD MENINGOCOCIA INVASORA ES UNA INFECCION
GRAVE CAUSADA POR UNA BACTERIA Y PUEDE SER MORTAL


*Afecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y es un padecimiento difícil de detectar

*Si no es detectada a tiempo y tratada, en el 50% de los casos puede matar a quien la padece


La bacteria Neissera meningitidis, mejor conocida como meningococo, es la causante de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) con cuatro serotipos, padecimiento grave que afecta las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal.
De no ser detectada a tiempo y tratada de inmediato puede provocar la muerte al paciente en un 50% de las personas afectadas.
A nivel mundial, se calcula que cada año se registran 500 mil casos aproximadamente y 50 mil muertes por esta causa.
En el caso de entre 10% y 20% de los sobrevivientes a la EMI puede causar daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje y es difícil detectarla porque los síntomas son tan comunes como si fuese un resfriado: fiebre, dolor de cabeza, confusión, cuello rídio, náuseas, vómito y sensibilidad a la luz.
Sobre el tema, la doctora Carmen Espinosa, infectóloga pediatra del Hospital General de México ·Dr. Eduardo Liceaga”, explicó que esta enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de la saliva en actividades diarias.
Destacó que el ser humano es el único huésped natural de esta bacteria y la transmisión y fuente de las infecciones ocurre por el contacto de persona a persona, a través de las secreciones nasofaringeas de una persona enferma o portador de dicha bacteria, entre el 5% y el 10%, en los adolescentes entre el 15% y 25%.
Precisó que cerca del 50% de los casos no tratados podrían tener consecuencias mortales, hasta un 20% secuelas y en el 19% de los que no tienen secuelas tendrán una reducción importante en su calidad de vida.
Los niños entre los tres meses de vida a los cinco años de edad están dentro de la población de mayor incidencia de la enfermedad; en México, los menores de un año de edad son los que corren mayor riesgo.
Gracias a un estudio en nuestro país, el 71% de los casos identificados fueron en menores de dos años de edad.
Subrayó la doctora Espinosa que México cuenta ya con una vacuna contra esta enfermedad que se puede aplicar a cualquier edad a partir de los nueve meses de vida, con una eficacia del cien por ciento.
“La vacunación contra enfermedades sigue siendo una de las mejores estrategias de salud para la población. Es recomendable que los jóvenes que asisten a campamentos, conciertos o alguna otra actividad que involucre a multitudes, tomen sus precauciones al respecto”, indicó la especialista.
Por su parte, la doctora Diana Coronel, directora regional de Ciencias Clínicas para Sanofi Pasteur, afirmó: “en Sanofi Pasteur estamos comprometidos con la salud de las personas, por eso continuamos nuestra labor con la sociedad a través de la innovación y el desarrollo de nuevas y mejores vacunas. Estamos convencidos de que es nuestra mejor aportación”.
Concluyó que la investigación médica es sumamente importante para continuar con la búsqueda de nuevas alternativas de prevención para la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario