jueves, 27 de abril de 2017


LA PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA AUN BOMBARDEA A LOS NIÑOS MEXICANOS, PORQUE LA REGULACION ES UNA ABSOLUA SIMULACION


*Cada año se transmite un promedio de 13 mil 56 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños

*La regulación es insignificante en su cobertura ya que no regula ni los horarios y programas más vistos por los niños, ni otros medios, ni las herramientas de engaño y manipulación


En el marco del Día del Niño, El Poder del Consumidor (EPC) y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) presentaron los resultados del monitoreo de publicidad de comida chatarra en la televisión, reafirmando que la Estrategia Nacional para prevenir la obesidad y diabetes, que incluye la regulación de esta publicidad, ha fracasado en proteger los derechos de la infancia.
Si se toma en cuenta que los programas más vistos por los niños, como lo reporta un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son las telenovelas, los dramatizados unitarios como La Rosa de Guadalupe, y los reality shows, la exposición a publicidad de comida chatarra sigue siendo alta de acuerdo al monitoreo:
En una semana los niños pueden estar expuestos a 42 marcas distintas de comida chatarra, esto sin considerar los productos que, pese a cumplir con los criterios nutrimentales siguen siendo una fuente importante de azúcares.
Con base en el monitoreo, se estima que en una semana, se transmiten en promedio 272 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños. Esta información indica que en un año se transmiten 13 mil 56 anuncios de comida chatarra.
Los niños pequeños que aún no acuden a la primaria o aquellos en edad escolar que cursan el turno vespertino están también expuestos a más anuncios transmitidos en la televisión y la influencia de esta publicidad puede en muchos casos traducirse en compra y consumo de comida chatarra.
El único producto saludable que se anunció en las 65 horas de grabación fue el agua embotellada; sin embargo, hay una total ausencia de publicidad de alimentos saludables como verduras y frutas.
“La Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y Diabetes, ha fracasado, en materia de publicidad para la protección de los derechos de niños y niñas. La industria de bebidas azucaradas sigue utilizando distintas estrategias de promoción y publicidad atractivas para este sector, con el propósito de mantener o aumentar las ventas de sus productos, violando de forma directa el derecho a la información y a disfrutar del más alto nivel de salud posible, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”,precisó Sandra Mejía, coordinadora de l egislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Al respecto Alejandro Calvillo, director de EPC comentó: “Diversos estudios han mostrado que una regulación débil tiene un efecto similar a la ausencia de la regulación. En este caso, la regulación de publicidad de alimentos y bebidas permite que los niños sigan estando expuestos a una gran cantidad de anuncios de comida alta en azúcares, grasas y sodio”.



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