martes, 11 de abril de 2017


CREACION DEL PROGRAMA “A TODO PULMON, ROMPAMOS ESTIGMAS



*En el 95% de los casos, el diagnóstico se da en etapas avanzadas cuando la neoplasia ha hecho metástasis

El cáncer de pulmón no tiene cobertura del seguro popular.


En respuesta a la gran necesidad de información y atención de los pacientes con cáncer de pulmón y familiares, en 2009 nació Respirando con Valor A.C., una asociación civil que tiene como objetivo ser la voz de los pacientes con cáncer de pulmón a nivel nacional e incluso a nivel latinoamericano.
Sus objetivos son luchar por el derecho a la salud de los pacientes para que se les garantice el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia, evitar prácticas discriminatorias y se reduzca la incidencia de esta enfermedad en México.
Para ello, propusieron crear el programa A todo Pulmón, rompamos estigmas cuyo objetivo central es fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a los tratamientos adecuados.
Al respecto, Patricia Mondragón, presidenta de la Asociación Respirando con Valor manifestó que A todo pulmón, rompamos estigmas, es la unión en una sola voz de todos los pacientes con cáncer de pulmón, sus familiares y la sociedad mexicana, con la que se pretende convocar a las autoridades pertinente a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud con calidad de los pacientes que viven con esta enfermedad y exhortó al Poder Ejecutivo a destinar un porcentaje de la recaudación por IEPS al tabaco para el diagnóstico oportuno y la atención de calidad de los pacientes con cáncer de pulmón.

CANCER SIN CURA Y DIFICIL DETECTACION

En conferencia de prensa, el doctor Oscar Arrieta, oncólogo, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan); el doctor Abelardo Meneses García, director general del INCan; Mayra Galindo Leal y Patricia Mondragón, describieron que el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer de México en hombres y mujeres, y es la segunda causa de incidencia de neoplasias malignas en los hombres.
Es un problema mundial de salud causado por varios factores como son la inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental, padecer enfermedades pulmonares crónicas como tuberculosis, factores genéticos y tabaquismo, pero la atención no debe estar condicionada a la causa que originó el padecimiento, señalaron los expertos.
A nivel mundial 15% de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a tabaquismo mientras que en México esa cifra alcanza más del 40% en personas no fumadoras siendo el principal factor de riesgo la exposición crónica a humo de leña y de ellas tres cuartas partes son mujeres.
Además, en México, 22 personas mueren diariamente a causa de este padecimiento y un gran porcentaje de estos casos son consecuencia de condiciones de vida no elegidas por las personas quienes lo padecen.
Los especialistas indicaron que el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública debido a que generalmente es diagnosticado en etapas avanzadas. El pronóstico de supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento, de 2-3 años con el tratamiento adecuado y este puede aumentar hasta más de 4 años si se identifica la mutación que lo origina.
Cabe destacar que en febrero de es año, por 396 votos en pro y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el día 5 de abril de cada año como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, con el objetivo de concientizar a la población respecto a esta grave enfermedad y sus implicaciones; además de incentivar a las autoridades a desarrollar políticas públicas para hacerle frente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario