martes, 11 de abril de 2017


FUCAM HA PREPARADO A MÁS DE 50 MÉDICOS ESPECIALISTAS EN MAMA


*Busca capacitar a radiólogos y oncólogos especialistas en la detección de cáncer de mama

*La detección oportuna es la principal defensa contra el cáncer de mama


Ante la poca existencia de especialistas capacitados para leer mastografías y detectar oportunamente casos de cáncer de mama en México, la Fundación del Cáncer de Mama en México (FUCAM) con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 6 años ha formado oncólogos especializados en “Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Mamarios” y radiólogos especializados en “Imagen Médica Mamaria Diagnóstica e Intervencionista”.
FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral, diagnóstico y seguimiento especializado contra el cáncer de mama.
Inicia con la educación y promoción para la detección oportuna, el diagnóstico de precisión y el tratamiento médico quirúrgico a tiempo, hasta la reconstrucción mamaria, incluyendo el apoyo psicológico que permite a la paciente, pareja y familiares una reintegración emocionalmente estable y productiva.
“Hacemos un llamado a todos aquellos especialistas interesados en la profesionalización del ramo, a capacitarse adecuadamente y sumar esfuerzos para la detección oportuna de cáncer de mama vía mastografías y exploración de mama”, manifestó el doctor Antonio Maffuz Aziz, director de Enseñanza e Investigación de FUCAM, en el marco de la inauguración de su nueva biblioteca “Jesús Guisa y Azevedo”, misma que contará en su acervo con tesis de cursos de especialidad.
“Esta biblioteca es el inicio de una nueva etapa para FUCAM, que en adelante buscará la capacitación de médicos, no solo radiólogos, sino ginecólogos y cirujanos, así como de todo el personal médico que pueda ayudar a la detección oportuna de cáncer de mama, ese es nuestro objetivo final, la capacitación”, aseguró el doctor Maffuz Aziz.
Hay que recordar que en la fundación se atienden el 7% de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de tan solo 140 especialistas. Cabe destacar que en el 2016 se realizaron mil 589 cirugías y más de 14 mil tratamientos de quimioterapia; 9 mil 105 pacientes fueron tratadas con radioterapia, además de llevarse a cabo más de 50 mil mastografías y alrededor de 67 mil consultas médicas.
De acuerdo a cifras estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el cáncer de mama se ubicó como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres al año, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario