DENUNCIAN ONGs LATINOAMERICANAS LA INTERFERENCIA DE LA INDUSTRIA
TABACALERA EN SUS PAISES
*Representantes de organizaciones de América
Latina y el Caribe lanzaron un video en donde denuncian la interferencia de la
industria tabacalera
La
industria tabacalera utiliza las mismas estrategias de marketing en toda la
región con el objetivo de vender un producto como el cigarrillo que mata a más
de la mitad de sus consumidores, este análisis puede consultarse en el Índice
Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera: América Latina y el
Caribe a 25 de julio de 2024.
Representantes
de organizaciones de América Latina y el Caribe lanzaron un video en donde
denuncian la interferencia de la industria tabacalera en sus países y piden a
sus gobiernos proteger a las infancias y la adolescencia de esta industria.
En
el video los representantes de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay,
Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela evidencian cómo la industria ha
interferido para detener políticas públicas. en materia de control del tabaco
en estos países y de sus estrategias para atraer a las infancias y la
adolescencia al tabaquismo.
Daniel
Dorado, director de la Campaña Control de Tabaco de Corporate Accountability,
dijo: “Esta contundente declaración, de un número tan grande de comunidades
latinoamericanas y del caribe destaca la importancia de que las personas se
unan para resistir las siniestras estrategias de marketing, políticas y de
salud pública que las grandes tabacaleras tratan de emplear para aumentar sus
beneficios mientras ponen en riesgo la salud y la vida de miles de personas,
especialmente de las generaciones futuras. No nos callaremos ni permitiremos
que las corporaciones interfieran en nuestro derecho a la elaboración de
políticas de salud pública libres de la interferencia de la industria
tabacalera para la salud de nuestros países, ni permitiremos que sigan
atrayendo a las generaciones futuras a productos que matan”.
La
industria tabacalera utiliza las mismas estrategias de marketing en toda la
región con el objetivo de vender sus productos, principalmente el cigarrillo
que mata a más de la mitad de sus consumidores. Para conocer más sobre esta situación,
puede consultarse el análisis que reposa en el Índice Regional de Interferencia
de la Industria Tabacalera (2023), un documento elaborado por Corporate
Accountability y el Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del
Tabaco (GGTC por sus siglas en inglés), que recaba información proporcionada
por la sociedad civil sin conflicto de intereses de 19 países de América Latina
y el Caribe sobre la interferencia de la industria tabacalera.
“En
el caso de México la industria tabacalera interpuso cientos de amparos en
contra de la Ley General para el control del Tabaco y su Reglamento para
exhibir cigarros en tiendas, vulnerando el derecho a la salud de niñas, niños y
adolescentes. Está comprobado que la exhibición de productos de tabaco es una estrategia
más de las tabacaleras para atraer a nuevos consumidores y está dirigida a los
públicos más jóvenes”, comentó Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.
Este
informe (tercero en su serie), muestra una tendencia al empeoramiento de la
situación regional, denotando un aumento en la influencia de estas poderosas
corporaciones en los gobiernos de la región, lo que obstaculiza los esfuerzos
que se han destinado a reducir el consumo de tabaco y responsabilizar
jurídicamente a la industria tabacalera de los daños causados. Todos los países
analizados muestran algún grado de interferencia, sobresaliendo las acciones de
cabildeo o lobby, financiación de estudios científicos, aportaciones a campañas
políticas, reclutamiento de altos funcionarios gubernamentales e impulso de
iniciativas de “responsabilidad social corporativa o empresarial” como las
campañas de limpieza. de colillas.
“Los
gobiernos pueden y deben poner fin a la interferencia de la industria
tabacalera. El tratado mundial sobre el control del tabaco no es sólo un
documento que los países pueden firmar y guardar en un cajón. Es una hoja de
ruta para salvar vidas, que empieza por impedir que la industria tabacalera
manipule a las personas y las políticas. Los países tienen el mapa, sólo tienen
que seguirlo”, finalizó Laura Salgado, responsable de campañas y alianzas de
GGTC.