martes, 21 de octubre de 2025

 

EL SJD BARCELONA CHILDREN’s HOSPITAL VISITA MÉXICO

 


El hospital pediátrico de Barcelona (España) colabora en la formación de profesionales sanitarios y participa en redes de intercambio de conocimiento con médicos de México

 

 

Responsables del SJD Barcelona Children’s Hospital (SJD), centro referente internacional en salud materno-infantil, se reúnen hoy con representantes de la sociedad mexicana para fortalecer e incrementar los lazos que mantiene con hospitales, aseguradoras, entidades universitarias y otras instituciones del país.

El hospital pediátrico de Barcelona (España) colabora desde hace una década en la formación de profesionales sanitarios y participa en redes profesionales de intercambio de conocimientos con hospitales de México.

“Nuestro centro tiene una larga tradición colaborativa. Formamos parte de 21 European Reference Networks o redes de excelencia de la Unión Europea para enfermedades minoritarias complejas donde expertos de todos los países analizan casos y aportan su opinión y conocimiento. Este tipo de colaboración beneficia a todos los profesionales que participan, porque contribuyen a mejorar su capacitación, y también de sus pacientes porque sus casos pueden ser analizados por expertos en su enfermedad, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Este tipo de colaboración también la llevamos a cabo con profesionales de Latinoamérica y queremos fomentarla”, explica Miquel Pons, CEO del SJD.

En los últimos meses, además, los responsables del SJD Barcelona Children’s Hospital han observado un interés creciente de familias mexicanas con niños afectados de enfermedades raras/ultrararas y complejas por tratar su hijo en el SJD Barcelona Children’s Hospital.

“Afortunadamente -explica la Dra. Patricia Montealegre, directora del Departamento Internacional del Hospital- los niños son una población sana que enferma poco. Y la mayoría de los que enferman pueden ser tratados en México, pero existe una minoría que presenta enfermedades muy raras, ultraras y/o muy complejas que requieren de tratamientos que solo están disponibles en unos pocos centros del mundo que, como el nuestro, llevan a cabo investigaciones y aplican tratamientos pioneros”.

El hospital pediátrico barcelonés cuenta con más de 600 profesionales dedicados a la investigación que llevan a cabo más de 300 ensayos clínicos en áreas pediátricas muy distintas, el 70% sobre enfermedades minoritarias complejas.

En los últimos meses, el SJD Barcelona Children’s Hospital ha registrado un incremento de un 25% de las peticiones procedentes de familias mexicanas que se encuentran en esta situación. “La facilidad idiomática y la proximidad cultural que nos une a los dos países, además de los tratamientos pioneros que ofrecemos, mueve a estas familias a interesarse por tratar a su hijo en nuestro centro”, añade Montealegre. Para facilitar el acceso de estas familias a los tratamientos, el hospital pediátrico barcelonés está actualmente negociando y suscribiendo convenios con diferentes aseguradoras de México.

Las familias interesadas en tratar su hijo en el SJD Barcelona Children’s Hospital pueden iniciar el proceso desde México escribiendo a: :https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/formulario/pide-cita-privada o solicitar una segunda opinión en https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/segunda-opinion-online.

 

                CENTRO ESPECIALIZADO

 

El SJD Barcelona Children's Hospital (SJD) es un hospital pediátrico universitario especializado en enfermedades raras y de alta complejidad para la salud materno infantil y de adolescentes que atiende más de mil pacientes internacionales cada año.

Es el hospital pediátrico más grande de España y uno de los más reconocidos de su categoría en toda Europa. Está acreditado por el Ministerio de Sanidad de España como centro de referencia nacional en diversas especialidades como Oncohematología, Cardiología y Cirugía Cardíaca, Ortopedia, Neurociencias, Genética, Enfermedades Raras, Oftalmología y Cirugía Reconstructiva, entre otras.

Está especializado en enfermedades raras y ultrararas y cuenta con el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, uno de los centros especializados en cáncer infantil que más casos atiende en el mundo: 460 niños y niñas al año de los cuales 130 proceden de fuera de España.

Inaugurado en 2022, El Pediatric Cancer Center Barcelona dispone de unas instalaciones de más de 14 mil m2 y un equipo de 40 expertos en oncología pediátrica que han conseguido alcanzar unas tasas de supervivencia en sus pacientes que se sitúan entre las mejores reportadas:

   •⁠ Leucemia linfoblástica aguda: 94% de supervivencia a cinco años. El Hospital fue uno de los primeros hospitales que comenzó a administrar el tratamiento de inmunoterapia CAR-T a pacientes pediátricos afectados de esta enfermedad que no disponían de otra opción de tratamiento.

   •⁠ ⁠Gliomas de bajo grado: 90% de supervivencia a 10 años.

   •⁠ ⁠Neuroblastoma de alto riesgo: 90% libres de enfermedad a tres años tras la primera remisión completa; 82% en primera o segunda remisión.

   •⁠ Sarcoma de Ewing localizado: 84% de curación a 10 años.

   •⁠ ⁠Retinoblastoma (estadios avanzados): 80% de preservación del ojo a tres años.

El Hospital informa tasas de supervivencia post-trasplante de progenitores hematopoyéticos del 90–100% (autotrasplantes y donante emparentado) y 70–80% (donante no emparentado y haploidéntico) a 12 meses.

Más allá de la oncología, el SJD atiende patologías un 17% más complejas que el estándar español y, aun así, mantiene menor mortalidad y reingresos. En cirugía cardiaca, su tasa de supervivencia alcanza el 98.4%.

 

 

 

RECALL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 ANTE LA NOM-051

 


*El incumplimiento de la norma NOM051 puede generar multas de hasta 1.3 millones de pesos por producto, según Profeco

 

 

Las estrategias para informar al consumidor sobre el impacto de diversos productos en su salud, especialmente alimentos, han tenido un efecto significativo en el funcionamiento de la industria.

Hoy en día, las empresas alimentarias enfrentan el reto de incorporar sellos conforme a la norma NOM051SCFI/SSA12010, implementada en 2020; de lo contrario, podrían generar multas de hasta 1.3 millones de pesos por producto, según lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La puesta en marcha de la norma inició en 2023 y se ordenó el etiquetado frontal de advertencia para productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías. La implementación total de la norma empieza su tercera y última etapa a partir de octubre de este año, la cual provocará que más productos sean sujetos a llevar sellos, incluso si actualmente no los tienen.

“Es necesario que en esta última fase las empresas comiencen a realizar evaluación de portafolios, protocolos, cálculo de riesgos y respuestas ante las autoridades. Evitar pérdidas económicas y cumplir con la normatividad es el gran reto”, detalló Alejandra Olvera, directora de Líneas Financieras en HDI Global México.

La aseguradora especializada en la protección de empresas ante riesgos industriales y de producto, HDI Global, recomienda al sector alimentario evaluar estas condiciones para una eficaz implementación y adopción de la norma.

     1.- Reevaluación de portafolio: Tan sólo en las primeras etapas de la norma, 56% de productos fueron reestructurados y reformulados para ofrecer una menor cantidad de azúcares, sodio y grasas. A pesar de ello, 10.075 productos nacionales e importados fueron inmovilizados, lo cual representó importantes cifras de ajuste y merma de producto.

“Validar los etiquetados es el primer paso para fortalecer los controles de calidad y trazabilidad. Esto garantiza la consistencia de cada lote, así como la posibilidad de realizar simulaciones de escenarios críticos que les permitan actuar con rapidez en caso de errores o sanciones”, explicó Alejandra Olvera.

     2.- Capacitación transversal en normatividad: De la mano de la implementación de controles de calidad, la reevaluación debe ir acompañada de una capacitación transversal en todas las áreas involucradas para adoptarse a los nuevos procedimientos. Desde el departamento de producción, logística y legal, hasta el departamento de marketing, comunicación y ventas. Se trata de unificar a toda la organización en un mismo idioma y reaccione en conjunto,

     3. Manejo de crisis y adopción de seguros “recall” o retirada de producto: En escenarios más críticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puede ordenar la inmovilización, retiro o destrucción del producto en cuestión, especialmente si la falta de cumplimiento representa un riesgo para el consumidor. Por ello, en este punto es crítico estar preparados y prevenir.

Antes las empresas protegían sus cadenas de valor mediante seguros de mercancía para protegerse de contaminantes físicos, químicos, biológicos, empaques sin fallos y diseños que cuiden la integridad del producto. Ahora, también deberán prever el cuidado y cumplimiento exhaustivo de la ley.

“Es importante contar con herramientas de gestión de crisis para garantizar continuidad y confianza en el mercado. Las pólizas de recall permiten a las empresas de alimentos prevenir y enfrentar este tipo de eventos con estrategias profesionales, rápidas y estructuradas; de esta forma es posible reducir impactos financieros y reputacionales, sin embargo, es indispensable no descuidar los proseos de alta calidad o formulaciones ya que estos pueden ser irreversibles”, concluyó la experta en seguros.

HDI Global recomienda a las empresas del sector alimentario ver esta última fase de la NOM-051 tanto como un cumplimiento normativo, así como una oportunidad para fortalecer su competitividad, reputación y sostenibilidad a largo plazo. La prevención, la capacitación y la gestión estratégica de riesgos son ahora piezas clave para su éxito. Además, recomienda realizar pruebas para cerciorar la más alta calidad para cuidar los procesos y formulaciones de sus productos finales.

 

 

 

 

OSTEOPOROSIS: LA EPIDEMIA

 QUE FRACTURA A MEXICO

 

*Registra México una incidencia de casi dos mil casos de fracturas por fragilidad por cada cien mil habitantes

 

 

“Ante el envejecimiento de la población y la ausencia de políticas públicas orientadas a la prevención, la osteoporosis y las fracturas por fragilidad representan una creciente carga para los sistemas de salud de México y América Latina”, alertó hoy en el Día Mundial de la Osteoporosis, la doctora Patricia Clark, investigadora de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Las fracturas por fragilidad son la consecuencia visible de la osteoporosis. En México, tenemos una incidencia reportada de casi 2 mil casos por cada 100 mil habitantes, y se espera que esta cifra se multiplique por siete para 2050”, expresó la doctora Clark.

     Una epidemia silenciosa: Para 2050, se proyecta que la población mexicana supere los 155 millones de habitantes, con un 35% de personas mayores de 50 años. Este cambio demográfico incrementará la prevalencia de enfermedades crónicas como la osteoporosis, cuyas fracturas asociadas, conocidas como fracturas por fragilidad, representen un serio desafío para los sistemas de salud.

     Epidemiología y carga económica: Entre 2006 y 2019, las fracturas de muñeca y húmero aumentaron hasta en un 53% en México. Sólo en 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó más de 12 mil fracturas de cadera, con un incremento del 43% en mujeres y 41% en hombres mayores de 60 años respecto al año 2006.

El costo directo de una fractura de cadera asciende a casi $147 mil 936 por paciente y se estima que para 2050 el costo total por este concepto supere los $72 mil millones de pesos sin considerar los gastos indirectos asociados a discapacidad, cuidados y pérdida de calidad de vida.

     Desafíos en diagnóstico y tratamiento: A pesar de que existen tratamientos efectivos y herramientas de evaluación como FRAX®, adaptado a la población mexicana, el acceso al diagnóstico y al tratamiento es desigual. Sólo hay 0.36 equipos DXA, equipos que miden la densidad mineral ósea por cada cien mil habitantes, concentrados en zonas urbanas, y el 80% de las personas que sufren una fractura por osteoporosis no son diagnosticadas ni tratadas.

“El sistema de salud mexicano está fragmentado. Tenemos guías clínicas, pero falta implementación, recursos y equidad en el acceso”, afirmó la especialista.

     Desinformación y desigualdad: Un estudio reciente titulado “Percepciones de los pacientes latinoamericanos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis”, realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), con pacientes de seis países de Latinoamérica, entre ellos México, reveló que, aunque confían en sus médicos, muchos enfrentan barreras para recibir atención continua y personalizada, especialmente en el sistema público. Los pacientes expresaron temor a las caídas, pérdida de independencia y frustración por la falta de información clara sobre su condición.

     Una mirada al futuro: Frente a este panorama, la doctora Patricia Clark y Mónica Caló, coordinadora de la IOF para América Latina, hicieron un “Llamado a la Acción” con cinco recomendaciones clave:

   1.- Implementar el uso de FRAX® en el primer nivel de atención para identificar personas en riesgo.

   2.- Fortalecer la detección y manejo de fracturas por fragilidad.

   3.- Promover modelos de atención multidisciplinarios como las Unidades de Ortogeriatría y los FLS (Unidades Coordinadoras de Fractura).

   4.- Garantizar el acceso equitativo a métodos diagnósticos y tratamientos.

   5.- Realizar campañas de concientización dirigidas a la población y a profesionales de la salud.

 

      #CaminaPorTusHuesos: CAMPAÑA PARA MOVER A MEXICO

 

Como parte de las acciones de sensibilización, la IOF, en alianza con Retos Femeninos y Fundación Vélez, impulsa la campaña #CaminaPorTusHuesos, que invita a la población a sumarse a una caminata libre durante octubre para promover la salud ósea a través del movimiento.

“Nuestro objetivo es simple e inclusivo: motivar a cada persona a dar el primer paso hacia huesos más fuertes. Caminar es una actividad accesible, se puede hacer en cualquier lugar, no requiere equipamiento y aporta beneficios al cuerpo y a la mente. Queremos transformar octubre en un mes de movimiento y conciencia sobre la salud ósea”, explicó Caló.

La campaña se desarrollará durante el mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis (20/10).

La inscripción es gratuita y abierta a toda la comunidad.

📲 Registro:  https://es.surveymonkey.com/r/CaminataIOF

 

 

 

EL IMPACTO DEL CLIMATERIO Y LA

MENOPAUSIA VA MAS ALLA DEL CUERPO

 


*Esta etapa transforma la autoestima, la vida laboral, la sexualidad y los vínculos afectivos

 

 

En el marco del Día Mundial de la Menopausia que se conmemora el 18 de octubre, se dio a conocer que alrededor de 20 millones de mexicanas enfrentan efectos físicos y psicológicos por la menopausia, la mayoría sin diagnóstico ni información, lo que afecta su calidad de vida al no recibir atención adecuada en este proceso natural que marca el final del ciclo reproductivo entre los 45 y 55 años.

Durante el foro Habitando mi menopausia. Hablemos claro, hablemos juntas, organizado por Plenilunia y Altha Bienestar en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México, se reunieron destacados especialistas y una comunidad de mujeres que participaron en diversas conferencias y actividades con el fin de eliminar el estigma y la desinformación que rodea a la menopausia promoviendo una mayor comprensión de esta etapa.

Habitando mi menopausia. Hablemos claro, hablemos juntas, es un espacio para hablar claro y hacer visible lo invisible a través de voces expertas, saberes y caminos que se pueden recorrer con acompañamiento.

En el evento, las y los especialistas coincidieron en que el climaterio y la menopausia no representan el final de la vida, sino el inicio de una nueva etapa que debe ser vivida con salud, conocimiento y acompañamiento médico.

Subrayaron la importancia de una atención integral para prevenir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, hipertensión, diabetes y depresión, promoviendo así una mejor calidad de vida para las mujeres.

En la conferencia “Bochornos y su impacto en la calidad de vida de las mujeres”, la Dra. Erandi Fernández Ávila, especialista en Salud Femenina en Astellas Pharma, señaló que los bochornos son uno de los primeros síntomas del climaterio, afectando al 74% de las mujeres.

 

                   ETAPA ESTIGMATIZADA

 

Explicó que, aunque la menopausia sigue siendo una etapa estigmatizada, hoy existen tratamientos eficaces y seguros que permiten mejorar el bienestar físico y emocional.

Asimismo, advirtió que, en México, al igual que en otros países, la frecuencia de los bochornos puede estar asociada a un mayor riesgo cardiovascular, incluyendo infartos y eventos cerebrovasculares. Recordó que más mujeres que hombres mueren por estas causas, en parte por no expresar sus síntomas ni buscar atención médica oportuna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de mil millones de personas en el mundo han alcanzado la menopausia. Se calcula que alrededor del 9% de la población mundial (53%) conoce la menopausia, aunque el 40% no la comprende.

En este contexto, las mujeres que viven esta etapa ven afectada su calidad de vida por diversos síntomas vinculados al climaterio y la menopausia como sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento, debilitamiento del cabello, piel seca y arrugas, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual y muchas normalizan la situación por el desconocimiento y la falta de información.

 

               TEMOR A LA TERAPIA HORMONAL

 

Durante la charla “¿Cómo me cuido en la menopausia? Opciones terapéuticas”, moderada por la periodista especializada en salud pública Maribel Ramírez Coronel, la Dra. Edith Cervantes Guerrero, ginecobstetra y especialista en biología de la reproducción, reflexionó sobre el impacto del estudio Women’s Health Initiative (WHI), que durante años generó temor hacia la terapia hormonal por su presunta relación con enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.

Señaló que hoy la evidencia científica ha identificado deficiencias metodológicas en dicho estudio, entre ellas la edad promedio de las participantes —mayor a 63 años—, lo que llevó a sobreestimar los riesgos del tratamiento hormonal.

Además, destacó la importancia de romper el estigma en torno a la terapia hormonal y promover su uso en las primeras etapas de la menopausia, siempre bajo un enfoque de atención personalizada, en el que cada mujer reciba un tratamiento —hormonal o no— adaptado a sus condiciones y necesidades específicas.

En nuestro país, la vergüenza y el hermetismo siguen marcando la vida de muchas mujeres, ya que 6 de cada 10 mujeres se sienten incómodas al hablar del tema de la menopausia con sus compañeras en el ámbito laboral y el 60 por ciento ha observado bromas y chistes sexistas al respecto de la menopausia en el trabajo.

Durante el foro se abordaron temas como: los cambios hormonales, el cuidado del piso pélvico, el impacto de los bochornos en la calidad de vida, la sexualidad después de los 40 años, nutrición, el ámbito laboral y la menopausia, así como la importancia de visibilizar la problemática en la elaboración de políticas públicas desde la perspectiva de género que contemplen esta etapa.

El evento reunió a expertos en temas de la mujer como: la Dra. Claudia Rampazzo, médico cirujano y psicoterapeuta clínica; la Dra. Marimar Álvarez, cirujana plástica y CEO de Nova House; la Dra. Edith Cervantes, ginecobstetra especialista en biología de la reproducción; la Dra. Edna Cortés, uroginecóloga experta en piso pélvico; la Dra. Paloma de la Torre, ginecobstetra especialista en climaterio y menopausia; la Dra. Erandi Fernández, especialista en salud femenina en Astellas Pharma; el Dr. Víctor Mundo, director Médico de la división Consumer Health en Bayer de México; el investigador Bernard Kizer, especialista en hormonas femeninas; la periodista Paty Kelly; Marcela Vázquez, presidenta de Mujer, Hormonía y Salud A.C.; y Fernanda Zárate, sexóloga clínica y psicóloga, quien además impartió el taller de Vulva Care.

Este espacio contó con el apoyo invaluable de Bayer, Exeltis, Lelo, Intimina, Astellas Pharma, Lala, Cumlaude Lab, Turn Over, Therbal, Botanical Witsoom, Natura, Koltin, Essity, Moore, Likad, GranaGard, Vivien, Zinzino, Libdo, Café Koi, Kriketti y Holiherb, así como de aliados estratégicos como Medita México, Menopausia en Sintonía, Mujeres en Hormonía, No Pausa, Sin Reglas y Medicina con M de Mujer.

 

 

 

 REITERA SANTEK HEALTH SU COMPROMISO CON LA

LEGALIDAD, LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y

LA TRANSPARENCIA ANTE LAS AUTORIDADES

 

 


El pasado 17 de septiembre de 2025, Santek Health S.A. de C.V. recibió un pedido de emergencia por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para abastecer al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” con el medicamento Rituximab 500mg/50ml en solución inyectable, ante una situación de desabasto generalizado en todo el país.

Si bien el procedimiento contractual establece que los medicamentos deben ser entregados al almacén de la empresa FARMAYAB, debido a la urgencia del requerimiento, se procedió con la búsqueda del producto en el mercado regulado.

Fue así como se localizó disponibilidad con el distribuidor Pockbit Pharma S.A. de C.V., empresa debidamente registrada ante la COFEPRIS y con permisos vigentes para la comercialización del medicamento en cuestión.

El producto fue adquirido de manera legal, trasladado vía aérea y entregado de forma inmediata al Hospital O’Horán el día 29 de septiembre de 2025, junto con toda la documentación requerida, incluyendo:

        • Certificado de análisis del lote

        • Registro sanitario (111M2024 SSA IV)

        • Guía de embarque

        • Carta de trazabilidad

        • Lote: 5445250607

        • Fecha de caducidad: 5 de junio de 2027

Es indispensable señalar que en el momento de la entrega no se presentó observación alguna por parte del personal receptor ni con respecto al producto ni a la documentación correspondiente.

Posteriormente, el día 8 de octubre del presente año, se tuvo conocimiento de que dos pacientes pediátricos que recibieron dicho medicamento presentaron reacciones leves. A partir de este hecho, las autoridades estatales iniciaron una revisión de la trazabilidad del producto, situación que desde el primer momento ha contado con el respaldo y total cooperación de Santek Health.

Cabe destacar que el medicamento Rituximab 500mg/50ml está indicado principalmente para pacientes adultos; sin embargo, su administración en menores fue realizada bajo el criterio clínico del médico tratante, decisión que respetamos plenamente por corresponder al ámbito de las facultades médicas.

 

              INVESTIGACION EN PROCESO

 

En atención a las investigaciones iniciadas, el viernes 17 de octubre a las 14:00 hrs, se hizo entrega formal de toda la documentación relacionada con la operación a la SSY, en manos de Alva Miguel Rubio Ortega, subdirector de Almacenes, Control Patrimonial y Archivo. Entre los documentos entregados se encuentran:

   • Contrato de compra-venta entre Santek Health y Pockbit Pharma

   • Certificados analíticos del lote

   • Registros de trazabilidad y legalidad de adquisición

   • Documentación sanitaria y de control de calidad del producto

Asimismo, se ha solicitado de forma oficial al laboratorio fabricante la validación técnica del lote entregado, y estamos en espera de su confirmación por escrito.

Es importante subrayar que las reacciones médicas observadas no fueron de carácter grave y que el producto entregado cumple con los estándares de seguridad, legalidad y control sanitario establecidos por la normativa mexicana y estatal.

Santek Health S.A. de C.V. reitera que, en apego a su compromiso con la legalidad, la ética empresarial y la protección a la salud, colaborará de manera decidida para que se llegue hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de este caso.

En caso de que se detecte alguna irregularidad fuera del ámbito de nuestra responsabilidad directa, seremos los primeros en exigir que se deslinden responsabilidades y se sancione conforme a derecho a quien corresponda.

Santek Health ha trabajado bajo los más altos estándares de calidad, trazabilidad y cumplimiento normativo, por lo que estamos plenamente dispuestos a coadyuvar en todos los procedimientos, auditorías o investigaciones que las autoridades requieran, con la transparencia y responsabilidad que nos caracteriza.

Santek Health S.A. de C.V. ha sido proveedor confiable del sector salud en distintas entidades federativas, sin antecedentes negativos ni incidentes relacionados con la calidad de los productos suministrados. En este caso, como en todos, nuestro actuar ha sido transparente, legal y orientado al bienestar de los pacientes.

Santek Health y un servidor reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la legalidad, la protección de la salud de los mexicanos y el fortalecimiento de la confianza en el sistema de salud.

 


 

REFRENDA PASE SU COMPROMISO CON FUCAM

CON DONATIVO POR 7 AÑOS CONSECUTIVOS

 


*La alianza de PASE y FUCAM ha sumado más de un millón de pesos, destinado a tratamientos para mujeres con cáncer de mama

 

 

Por séptimo año consecutivo, PASE anunció que destinará un porcentaje de las ventas de la edición especial de su Tag Rosa a FUCAM, el cual estará disponible en versión portátil y calcomanía. Este apoyo tiene el objetivo de continuar colaborando en la detección oportuna y tratamiento de dicha enfermedad.

“La lucha contra el cáncer de mama requiere un compromiso sostenido. Para nosotros, apoyar a FUCAM significa invertir directamente en la salud y el futuro de miles de familias mexicanas. Ver el impacto que esta alianza tiene en la vida de las mujeres es lo que nos motiva a continuar trabajando”, dijo Alexis Reséndiz, Director General de PASE.

Desde el inicio de su alianza en 2019, PASE ha destinado más de un millón de pesos acumulados a FUCAM, un fondo que se ha transformado en apoyo directo para miles de mujeres.

Estos recursos han sido fundamentales para financiar reconstrucciones mamarias, biopsias, pruebas BRCA (pruebas genéticas para detectar un mayor riesgo de padecer cáncer de mama), inmobiliario, mastografías y otros tratamientos.

El pasado 3 de octubre, PASE acompañó a FUCAM en las instalaciones de su unidad médica en Oaxaca, que tiene 9 años trabajando para facilitar los servicios de salud mamaria a mujeres en situación de vulnerabilidad del sur del país.

En el lugar, estuvo presente el Dr. Fernando Guisa Hohenstein, fundador de FUCAM, quien emitió un mensaje de agradecimiento.

“A todo el personal que trabaja en FUCAM, le pido una sola cosa: que trate a las pacientes con cariño, con amor; por ello, siempre van a encontrar un ambiente lindo. ‘Hagamos del cáncer de mama la enfermedad del pasado’, ese es nuestro lema”, expresó el Dr. Guisa.

 

             LLEVANDO EL MENSAJE A LA PISTA

 

Para continuar sumando esfuerzos a favor de la causa, PASE apoyó al piloto Lalo de la Cajiga en su ruta hacia la Carrera Panamericana 2025, que se llevó a cabo este 12 de octubre. Este año, De la Cajiga donó 24 mastografías a las beneficiarias de FUCAM Oaxaca y corrió en un vehículo de color rosa acompañado de un Tag Rosa, con el objetivo de generar conciencia y recordar a las mujeres la necesidad de la autoexploración y las revisiones médicas periódicas.

“Quiero agradecer al Dr. Fernando Guisa por abrirme las puertas de FUCAM, porque creyó en mi proyecto. Vamos a correr con el corazón, no busco aplausos, no busco trofeos, lo hago por las mujeres”, dijo Lalo de la Cajiga.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo. Además, en 2022, se registraron más de 220 mil nuevos diagnósticos y casi 60 mil muertes por esta enfermedad en América Latina y el Caribe.

En 2024, se contabilizaron 8 mil 451 defunciones causadas por cáncer de mama en México; de estas, el 99.2% ocurrió en mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ante estas cifras, iniciativas como las de FUCAM y sus aliados son más cruciales que nunca.

 

 

 

MAS DE 19 MIL MUERTES

 AL AÑO CAUSA LA EPOC

 


* Representa una severa carga económica y hasta $23 mil dólares por paciente en MéxicO

 

 

GUADALAJARA, Jalisco.- Sanofi México anuncia el lanzamiento de una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una condición respiratoria progresiva que limita la calidad de vida de millones de personas en el país.

Esta enfermedad se manifiesta principalmente en personas mayores de 40 años y hoy figura entre las principales causas de fallecimiento en el país, con un impacto profundo en familias y comunidades.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la EPOC provocó más de 19 mil fallecimientos en 2024.

Sin embargo, el impacto real podría ser mayor, ya que el 86% de los casos no están diagnosticados, lo que impide el acceso oportuno a tratamiento y agrava el deterioro de la salud respiratoria.

Estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que el costo promedio anual por paciente con EPOC asciende a $89 mil 479 pesos, siendo los medicamentos el principal componente del gasto, con más del 68% del total.

En grupos de alto riesgo —como adultos mayores expuestos al humo de tabaco o leña— la prevalencia puede alcanzar hasta el 25%, lo que proyecta un costo nacional superior a $347 mil millones de pesos anuales.

Un estudio publicado en Value in Health revela que el costo por paciente con EPOC varía según la gravedad, desde mil 500 dólares en etapas leves hasta $23 mil 717 USD en casos graves con exacerbaciones, siendo estas últimas las que concentran la mayor carga económica para el sistema público de salud.

El análisis concluye que el diagnóstico oportuno y el control temprano de la enfermedad pueden reducir significativamente los costos asociados a hospitalizaciones, cuidados intensivos y uso de oxígeno.

En este contexto, Sanofi presenta la nueva indicación de Dupilumab, una terapia biológica, que ofrece una alternativa innovadora para pacientes con EPOC con inflamación tipo 2, especialmente aquellos que no logran un control de su enfermedad a pesar de los tratamientos convencionales. Los estudios clínicos pivotales BOREAS y NOTUS han demostrado que este biológico reduce hasta en un 30% las exacerbaciones moderadas o graves y mejora significativamente la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes.

“Invitamos a los profesionales de la salud a continuar descubriendo nuevas alternativas para reducir los tiempos de diagnóstico y hacemos un llamado a la comunidad a que conozcan más sobre esta enfermedad para estar siempre Un Paso Adelante”, comentó Lorenza Legarreta, líder médica de Inmunología en LATAM y directora médica de Sanofi México.

Actualmente, México es parte fundamental de la investigación clínica global de Sanofi, participando activamente en estudios multicéntricos que evalúan terapias innovadoras para la EPOC, incluyendo nuevas moléculas que podrían transformar el tratamiento de esta enfermedad.

Este lanzamiento representa un paso importante hacia un modelo de atención más eficiente, centrado en el paciente y alineado con los esfuerzos nacionales por fortalecer el acceso equitativo a soluciones médicas de alto impacto.

La incorporación de terapias innovadoras contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la carga de la enfermedad para los pacientes y sus las familias y avanzar hacia un sistema de salud más sostenible.

 

 

viernes, 17 de octubre de 2025

 

LA VACUNA ACTUALIZADA DE PFIZER CONTRA

COVID-19 YA ESTA EN EL SECTOR SALUD

 


*Más personas en México podrán acceder a la vacuna actualizada esta temporada invernal

 

 

La disponibilidad de la vacuna actualizada contra COVID-19 en el sector salud es una oportunidad para brindar protección a la población general, especialmente para aquellas personas que precisan que pueden estar en mayor riesgo como adultos mayores, personas con comorbilidades1 y mujeres embarazadas, es un paso adelante en la prevención.

Cabe destacar que el SARSCoV-2 llegó para quedarse y seguirá presente. Este coronavirus seguirá evolucionando; habrá nuevas variantes, por lo que es necesario seguir usando medidas de prevención, principalmente la vacunación.

Este es un virus que se adapta y cambia constantemente y sigue infectando, causando enfermedad aguda grave y afección posterior al COVID-19, y circula sin una estacionalidad clara.

“Hace 5 años nos unimos al gran esfuerzo internacional de la comunidad científica para desarrollar una vacuna que permitiera el control de la pandemia y el fin del confinamiento. Desde ese momento Pfizer se fijó el compromiso de continuar desarrollando y actualizando esta inmunización para preservar la salud de la población”, expresa Juan Luis Morell, Presidente y Director General de Pfizer México.

A la par de mantener la actualización de la vacuna, Pfizer ha buscado los canales adecuados para que la vacuna contra el SARS-CoV-2 esté en el sector salud.

“Por ello, hoy nos sentimos muy contentos de que esas pláticas han tenido un desenlace positivo y nuestra vacuna podrá llegar a muchas más personas que buscan mantenerse protegidos contra COVID-19”, expresa Morell.

Agrega que activarán todos sus procesos de logística y distribución para que la vacuna actualizada para esta temporada invernal 2025-2026 esté a tiempo en los centros de vacunación tanto del sector público como del privado para que las personas más susceptibles a complicaciones puedan acceder a ella.

“Fieles a nuestro compromiso permanente con la salud, seguiremos trabajando e innovando en el desarrollo de vacunas y medicamentos que pueden cambiar de manera positiva la calidad de vida de las personas. Y al mismo tiempo, con continuaremos buscando junto con las autoridades sanitarias las vías para que cada vez más personas puedan acceder a estos, por ello nos sentimos muy satisfechos con este anuncio de la disponibilidad de la vacuna actualizada en el sector salud”, puntualiza el Director General de Pfizer México.

 

 

 

EL ALTO PRECIO DE NACER PREMATURAMENTE EN MEXICO,

LA ENCRUCIJADA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

 


 

En una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, Eugenio se aferra a la vida. Al nacer con tan sólo 32 semanas de gestación, el pasado 29 de septiembre enfrenta fuertes complicaciones médicas.

Sus padres, Mercedes y Óscar, nunca imaginaron que la llegada de su hijo vendría acompañada de tantos desafíos. "Planeamos un parto normal, pero estamos en circunstancias que se salieron de nuestras manos al no contar con seguro de gastos médicos mayores", explicaron a través de GoFundMe, donde emprendieron la colecta “Eugenio: Apoyo para gastos médicos urgentes de nuestro bebé”.

La primera dificultad que vivió al nacer comenzó cuando una bacteria se alojó en sus frágiles pulmones, provocándole una neumonía que puso en riesgo su vida. Con tratamiento intensivo y la fortaleza propia de los luchadores, el pequeño superó la infección respiratoria.

Pero la misma bacteria que atacó sus pulmones encontró su intestino. Ahora, Eugenio enfrenta una enterocolitis necrotizante, una de las complicaciones más temidas en bebés prematuros, donde la infección inflama y puede dañar gravemente el tejido intestinal.

"Actualmente, está bajo un tratamiento intensivo con medicamentos para combatir esta peligrosa infección intestinal, nuestro mayor deseo es que finalice este ciclo para poder comenzar a alimentarlo vía oral de nuevo y, por fin, recibir el alta médica", narró Óscar Arroyo en la colecta.

 

        LA VULNERABILIDAD DE NACER ANTES DE TIEMPO

 

A nivel mundial, se estima que anualmente nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros y en México, cada año se registran más de 200 mil nacimientos de este tipo, una cifra que representa miles de familias enfrentando circunstancias similares.

Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación —como Eugenio, quien llegó a las 32— no están completamente preparados para la vida fuera del vientre materno. Pueden tener bajo peso, perder calor con más facilidad, requerir ayuda para alimentarse y enfrentar dificultades respiratorias. Pero quizás lo más peligroso es su susceptibilidad a infecciones, precisamente lo que ha mantenido a Eugenio hospitalizado durante semanas.

De ahí la importancia crítica de las unidades de neonatología especializadas, equipadas con la tecnología y el personal capacitado para darles a estos pequeños luchadores la oportunidad de desarrollarse hasta estar listos para el mundo exterior.

Sin embargo, la cuenta hospitalaria ya ha excedido las posibilidades económicas de la familia de Eugenio. Aunque han considerado trasladarlo al Instituto Nacional de Pediatría, donde los costos serían menores, los médicos les han advertido sobre los riesgos.

"Los médicos nos han advertido sobre el riesgo que implicaría moverlo en su condición actual. Tememos que un traslado pueda exponerlo a nuevas infecciones o complicar y alargar su recuperación", explican los padres.

Detrás de cada estadística de prematuridad hay una familia luchando, un bebé aferrándose a la vida y un sistema de salud que, aunque técnicamente avanzado, puede resultar inaccesible para quienes más lo necesitan.

"Cada día en el hospital es una inversión en la vida de Eugenio y en la esperanza de verlo crecer sano", concluyen sus padres, quienes piden no sólo donaciones, sino también oraciones y que se comparta la historia de su pequeño guerrero.

 

 

 

 

FUTBOL Y CREATIVIDAD, INSPIRACION A LOS NIÑOS

DE MEXICO: CRAYOLA CREATIVITY WEEK 2026

 


•Harry Kane, el primer confirmado para participar en Crayola Creativity Week 2026, la iniciativa global que promueve la imaginación, la confianza y el aprendizaje creativo

 

 

El fútbol y la creatividad tienen más en común de lo que imaginamos: ambos requieren pasión, disciplina, imaginación y trabajo en equipo.

Este año, esas dos fuerzas se unen en Crayola Creativity Week 2026, el programa de creatividad más importante de México, que busca inspirar a millones de niños a imaginar, crear y aprender de manera divertida.

Durante una semana, estudiantes, familias y educadores de todo el mundo se conectan a una experiencia global llena de actividades interactivas, recursos educativos y charlas con figuras internacionales que demuestran cómo la creatividad puede expresarse en todas las disciplinas.

Entre los invitados confirmados destaca el futbolista inglés Harry Kane, reconocido por su liderazgo, disciplina y espíritu de superación. Su participación representa un puente entre el deporte y la imaginación: una invitación a “entrenar” la creatividad con la misma constancia y pasión con la que se entrena el cuerpo.

Kane es hoy uno de los goleadores más consistentes del futbol mundial, pero su camino no fue sencillo. De niño fue rechazado por el Arsenal y durante años enfrentó lesiones y finales perdidas con el Tottenham y la selección inglesa.

Sin embargo, más que talento, lo que marcó su carrera fue su capacidad de adaptarse, insistir y volver a intentarlo. Esa mentalidad también habla de un tipo de creatividad poco reconocida: la de encontrar soluciones cuando las cosas no salen como se planean.

En un mundo que premia los resultados rápidos, su trayectoria recuerda que la constancia y la reinvención también son formas de crear.

El talento se construye todos los días con esfuerzo, constancia y mucha imaginación. La creatividad también se entrena, y es clave para alcanzar cualquier meta. De acuerdo con la UNESCO, los estudiantes que participan en actividades creativas tienen un 25% más de probabilidad de sobresalir en lectura, ciencias y matemáticas, gracias a su capacidad para conectar ideas y resolver problemas de forma original.

 

                PARTICIPACION DE MEXICO

 

En la edición 2025, celebrada el pasado enero, más de 400 mil estudiantes en México participaron en Crayola Creativity Week, disfrutando de talleres, experiencias y contenidos que estimulan el pensamiento crítico y la expresión artística. Este año, el programa volverá a reunir a miles de escuelas y familias en torno a un mismo objetivo: demostrar que la creatividad es una herramienta poderosa para el aprendizaje y el bienestar emocional.

Crayola, invita a padres, maestros y niños a descubrir que la creatividad es una forma de ver el mundo con curiosidad, empatía y confianza. Por eso, cada año busca llegar a más niños, sin importar dónde estén.

Un evento completamente gratuito y accesible desde cualquier lugar. Pronto se revelarán más detalles sobre fechas, actividades e invitados internacionales que se unirán a esta celebración global del aprendizaje creativo. Las escuelas, maestros y familias ya pueden registrarse en crayola.com/creativityweek para formar parte de una experiencia donde la creatividad será el mejor juego del año.

 

             ¿POR QUÉ SER PARTE DE ESTA EXPERIENCIA?

 

La creatividad es una herramienta poderosa para el crecimiento personal y académico. Durante esta semana, tendrás acceso a contenidos gratuitos y actividades pensadas para fortalecer habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los niños. Además, contarás con la motivación de figuras influyentes que destacan el poder transformador de la creatividad.

¿Te unes al movimiento? No pierdas la oportunidad de ser parte de Creativity Week México 2026. Regístrate hoy mismo y disfruta de esta experiencia única junto a niños de todo el mundo. ¡Imaginacón en acción!

 

 

 

EL ARTE DE CELEBRAR LA MUERTE

 


*Una mirada al alma a través de la Ofrenda mexicana

 

 

La tradición más colorida de México vuelve a tomar forma monumental. Mexicráneos, la exposición de arte público que ha conquistado avenidas, museos y corazones dentro y fuera del país, llega este año al Hotel Camino Real Polanco invitando a recorrer el tránsito entre la vida y la muerte a través del arte.

Bajo el título ““Mictlán: no es el fin, es solo el camino”, la muestra reúne 12 cráneos monumentales intervenidos por destacados artistas como Menchaca Studio, Rich Arnauda, Erick Nadamás, Mariana Arregui, Carlos Xi, RebelMaru, Hidrock y Xaacto Navaja, entre otros. Cada pieza es una interpretación única del vínculo entre la memoria y la existencia, una narrativa visual que transforma el duelo en celebración y el silencio en color.

Desde los patrones wixárikas de “La Fiesta de la Vida en la Muerte”, hasta la fuerza simbólica de “Fuerza y Unión” o la mirada introspectiva de “Del Vacío”, la exposición refleja la diversidad creativa que distingue al arte mexicano contemporáneo.

Las obras se integran al entorno arquitectónico de Camino Real, convirtiendo la Fuente del Eterno Movimiento, Motor Lobby y Lobby del 3er piso, en un homenaje vivo a las emociones que nos conectan con nuestras raíces.

La experiencia se complementa con la Ofrenda monumental de 16 m² diseñada por BLANC florería, es una instalación que reinterpreta los elementos tradicionales con una estética contemporánea con más de 10 mil tallos de flores de cempasúchil, nardo, nube y flor de terciopelo; velas, agua y papel que cobran vida a través del diseño y la iluminación, invitando a los visitantes a recorrer un camino simbólico hacia el reencuentro y la gratitud.

Cada elemento en la Ofrenda tiene un significado especial, y las flores juegan un papel fundamental. Además de su significado espiritual, ya que simbolizan que la vida y la muerte forman parte de un ciclo continuo.

En un país donde el Día de Muertos atrae a más de 3.1 millones de turistas —según estimaciones de la Secretaría de Turismo— y genera una derrama económica superior a 25 mil millones de pesos, la Ofrenda Monumental de BLANC florería y Mexicráneos en Camino Real Polanco, se consolida como una de las experiencias culturales más significativas para quienes visitan la Ciudad de México durante esta temporada.

A partir del 16 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el lobby principal del Hotel Camino Real Polanco se transformará en un espacio del recuerdo del alma, donde los visitantes podrán disfrutar de una impresionante ofrenda.

Más que una exposición, es una experiencia colectiva que recuerda que, en México, la muerte no se teme: se celebra.

 

 

 

PERSONAS CON DIABETES, LAS MAS AFECTADAS

POR LOS NUEVOS IMPUESTOS A CIERTAS

BEBIDAS SIN CALORIAS EN MEXICO

 


*El 96% de las personas con diabetes en México consumen edulcorantes

 

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se estima que en México más de 14 millones de personas presentan algún tipo de diabetes.

El consumo excesivo de azúcares añadidos está directamente relacionado con el aumento de esta enferemdad, por lo que los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías (EBCSC) se han consolidado como una alternativa endulzante en este sector de la población.

Existe una estrecha relación entre el consumo de azúcares libres y una dieta de mala calidad con el riesgo de padecer una enfermedad crónica no transmisible, como la diabetes. Para las personas con diabetes seguir con un plan alimenticio adecuado les permite a mantener sus niveles de azúcar en la sangre en los valores deseados.

Los edulcorantes bajos o sin calorías (EBCSC) son especialmente relevantes para las personas con diabetes, ya que al presentarse como como una alternativa preferible al azúcar, permiten mantener el sabor dulce sin aportar calorías significativas ni generar los mismos efectos metabólicos que los azúcares, logrando tener un mayor control en sus niveles de glucosa.

El pasado 16 de octubre se realizó el Webinar “Impuestos, Salud y Economía”, en el cual se abordaron los desafíos y repercusiones que implica la aplicación de impuestos a las bebidas con edulcorantes, considerando su impacto en la salud pública, la economía de la cadena productiva y el bienestar del consumidor, con base en el contexto actual nacional.

Durante este evento la directora de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, destacó que “los edulcorantes, son herramientas útiles para la reeducación del paladar y la reducción del consumo de azúcar. Las prohibiciones generan rechazo; ofrecer opciones empodera al consumidor”.

En México, hasta el año 2017 se identificó que el 96% de personas con diabetes consume alimentos adaptados a productos con edulcorantes, sin registrar cantidades ingeridas excesivas.

“El cambio de comportamiento frente al consumo de azúcar es multifactorial; la educación temprana en salud y nutrición es el factor más determinante para prevenir la diabetes tipo 2” añadió, Gisela Ayala

Durante el webinar se contó con la participación de Santiago López Jaramillo, Director Ejecutivo Regional para América Latina y el Caribe de la International Council of Beverages Associations (ICBA) y Luz Ángela Sánchez, experta en cámaras industriales.

Aproximadamente el 10% de la población mundial tiene algún tipo de diabetes, los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías son una ayuda útil para la dieta de las personas con este padecimiento, quienes tienen que gestionar su consumo de carbohidratos y azúcares.

 

 

 

¿POR QUÉ EL RIESGO DE INFESTACIÓN EN SU PUNTO

MÁXIMO AL TERMINAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS?

 


Raid® impulsa la prevención en casa, y ayuda a las familias a evitar infestaciones y mantener espacios seguros y libres de plagas

 

 

A medida que la temporada de lluvias récord en México llega a su fin, la calma después de la tormenta puede ser engañosa. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán en gran parte del país hasta el 30 de noviembre, extendiendo lo que ya ha sido uno de los años más húmedos en más de dos décadas.

Para los residentes de la Ciudad de México, esto significa que, incluso cuando el cielo se despeje, los riesgos en casa están lejos de terminar. La humedad residual, los drenajes obstruidos y el agua estancada que dejan atrás meses de tormentas crean condiciones ideales para que los mosquitos, cucarachas y hormigas prosperen en interiores, transformando el alivio posterior a la lluvia en una segunda ola de infestación.

Para ayudar a las familias a mantenerse protegidas, Raid® se asoció con el Dr. Rodrigo Ville, especialista en enfermedades infecciosas y experto en enfermedades transmitidas por insectos, para crear conciencia sobre las implicaciones de salud pública de esta prolongada temporada de lluvias.

“Mucha gente piensa que el peligro termina cuando deja de llover, pero en realidad es al revés”, señala el Dr. Rodrigo Ville, Infectólogo. “En 2024 y 2025 hemos visto los mayores números de dengue en la historia de México y América, con más de 13 millones de casos en todo el continente, y la lluvia extraordinaria ha sido uno de los principales factores contribuyentes”.

“La mayoría de los criaderos se generan dentro o cerca de las viviendas, en patios, cubetas, floreros, llantas, tinacos o cualquier recipiente con agua limpia, porque el mosquito se adapta perfectamente a la vida urbana.  Además de los mosquitos, las cucarachas y hormigas pueden transportar bacterias como Salmonella o E. coli, y su proliferación dentro del hogar aumenta justo después de las lluvias”.

“Es un ciclo que muchas veces pasa desapercibido, pero que eleva el riesgo de picaduras, alergias y enfermedades virales o bacterianas. La mejor defensa es actuar en casa, eliminar el agua estancada, mantener los espacios secos y limpios, tapar los recipientes de agua y reforzar la protección mediante el uso seguro de repelentes e insecticidas domésticos, que además contribuyen al confort de toda la familia”, concluye el especialista.

Estudios recientes sugieren que el cambio climático está modificando las condiciones ambientales en México. Esto permite que los mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikunguña se adapten y se establezcan en zonas donde antes no existían, aumentando así el riesgo de transmisión de enfermedades. Por ello, es fundamental mantener acciones preventivas constantes en el hogar, especialmente durante la transición de la temporada de lluvias a la seca.

Durante generaciones, Raid® ha sido la marca en la que las familias mexicanas más confían para proteger sus hogares con eficacia y seguridad comprobadas. Al combinar innovación con prevención respaldada por la ciencia, Raid® ayuda a las familias a mantenerse un paso adelante, evitando el regreso de las plagas y restaurando la calma, la confianza y la comodidad mucho después de que la lluvia haya pasado.