jueves, 6 de julio de 2017


SECRETOS Y BONDADES DE LA MARGARINA PRIMAVERA


*Invita a la familia a descubrir el mundo de la margarina, desde su receta hasta los beneficios para lograr una nutrición equilibrada


La mayoría de las personas desconocen que la margarina se puede preparar en casa con cinco ingredientes básicos: aceites y grasas vegetales, agua, yema de huevo, jugo de limón y sal. El agua se puede reemplazar por leche.
Esta receta casera se respeta como un principio básico en la fabricación de la margarina Primavera: una mezcla de aceites y grasa vegetales, y agua.
Desde la fábrica se asegura la calidad y seguridad a lo largo de la producción y posteriormente en la comercialización hasta que llega a la mesa del consumidor.
El principal ingrediente de la margarina es el aceite vegetal que se puede extraer de las semillas de soya, canola, girasol, entre otras; y que al mezclarse con el resto de los ingredientes y ser batidos y enfriados, dan como resultado la margarina lista para consumir.
El consumo de margarina Primavera, ayuda a incorporar nutrimentos indispensables, como Omegas 3 y 6, que el cuerpo no produce y es vital incluirlos en la alimentación. Así como vitaminas A, D y E, claves para el desarrollo y mantenimiento de la salud de cada uno de los miembros de la familia.
La margarina posee una serie de beneficios que lo hacen un alimento nutritivo para toda la familia; por ejemplo: una rebanada de pan tostado con margarina es más nutritivo que una sin margarina, por su aporte en nutrimentos indispensables, que el cuerpo no puede producir por sí solo, como los omegas 3 y 6.
Una porción de margarina Primavera (5 gr) en un pan tostado aporta el 15% de la recomendación diaria de vitamina E y D y el 30% de vitamina A.
Un pan tostado con margarina, una pieza de fruta y una porción de proteína (queso, huevo, jamón, etc.) es un desayuno completo para toda la familia.
Untar margarina en el pan del desayuno contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños.
Primavera es libre de ácidos grasos trans cuyo consumo es recomendable reducir. Además de todos los beneficios nutrimentales, la margarina potencializa el sabor de los platillos; es útil para untar, cocinar y hornear.
“Quisimos traer una campaña en la que las personas puedan conocer el origen de la margarina, los ingredientes y la forma de elaboración del producto, así como los beneficios que otorga para una alimentación equilibrada. Por eso trabajamos junto con el chef Jesús Gibaja y la nutrióloga Esther Schiffman, quienes estarán a cargo de distintas actividades y experiencias, donde la margarina será la protagonista”, comentó Lorena Andreu, gerente de marketing de la marca.
“A través de esta iniciativa, buscamos que las personas conozcan la margarina, ya que muchos desconocen sus ingredientes o la forma en la que se elabora. Primavera está elaborada con aceites vegetales de alta calidad, que aportan grasas buenas para el cuerpo, como son los Omegas 3 y 6, indispensables para una alimentación adecuada. Además, contiene vitaminas A, D y E.”, comentó por su parte la nutrióloga Esther Schiffman.
Comer de una manera nutritiva y rica es más fácil con Primavera. La margarina es un producto que puede formar parte de una alimentación equilibrada aportando nutrimentos indispensables. Así que si descubrimos cómo incorporarla a nuestros platillos de todos los días podremos disfrutar deliciosas y nutritivas comidas.




DESARROLLA NOVARTIR NUEVO TRATAMIENTO DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS PSORIASICA CON BUEN RESULTADO


*La Espondilitis Anquilosante afecta la capacidad funcional y la calidad de vida de más de 64 mil mexicanos

*El 27% de los pacientes con artritis psoriásica desarrollarán daño articular  dentro de los primeros 10 meses y el 47% en 2 años


Los pacientes con Espondilitis Anquilosante y Artritis Psoriásica podrán ser tratados por su médico, con resultados oportunos y eficaces por primera vez en México, con un medicamento biológico con base 100% humana que combate selectivamente la proteína causante de ambas enfermedades.
La espondiloartritis es una familia de enfermedades crónicas y debilitantes que pueden afectar la columna vertebral y las articulaciones.
Las dos condiciones más comunes son la espondilitis anquilosante y la Artritis Psoriásica. La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica degenerativa que afecta las articulaciones entre las vértebras de la columna y la pelvis, la cual genera una baja productividad de los pacientes y las organizaciones a consecuencia del ausentismo y el llamado “presentismo laboral”.
La Artritis Psoriásica más que una inflamación de la piel, es un padecimiento crónico, progresivo e inflamatorio de las articulaciones9 que reduce de manera importante la capacidad funcional y la calidad de vida de quienes lo padecen.
Ambas enfermedades autoinmunes incrementan el riesgo de padecer diabetes, infartos al corazón y arterioesclerosis, lo que dificulta su tratamiento, el cual ha demostrado que 8 de cada 10 pacientes con artritis psoriásica logran una reducción de síntomas y afectaciones de 75% en cuanto a lesiones cutáneas y articulares de moderadas a severas después de ser tratados por un año.
La prevalencia de estas enfermedades varía entre el 0.3% y el 1% de los habitantes por país; la proporción de pacientes en México es de 0.6%.
Sin embargo, en los últimos 30 años se ha registrado un aumento significativo debido al subdiagnóstico que se ha hecho de ellas, pues el mayor daño se produce en los primeros 10 años12.
Mientras que los tratamientos más comunes prescritos en el país para ambas enfermedades han resultado poco significativos contra el daño estructural, además de no cubrir todas las necesidades de los pacientes, el medicamento biológico de base 100% humana que inhibe la proteína causante de la inflamación de las arterias es seguro, eficaz y representa un gran avance médico.
Al respecto, el doctor Erik Alcantar, gerente médico de Inmunología y Dermatología de Novartis, señaló que no se les ha dado la importancia debida a los padecimientos reumáticos en el país ya que no han sido considerados como un problema de salud por el difícil acceso de los pacientes a la detección y tratamiento de los mismos.
“Estamos convencidos de que este tratamiento se podrá mejorar la calidad de vida de cerca de 64 mil 686 pacientes en México que sufren de espondilitis anquilosante14a través de tratamientos innovadores y de calidad”, concluyó.




CUANDO TE ALCANZA LA PRESBICIA; PROBLEMA VISUAL DE CUIDADO


*A partir de los 40 años de edad se empiezan a tener los síntomas de la presbicia; alrededor del 20% de la población en México puede tener presbicia


Si  tienes  más de 40 años es probable que hayas notadcambios  en tu visión;  alejar  la  lectura  para poder verla mejor se vuelve común. Si te suena familiar, bienvenido a la presbicia.
La presbicia es un problema visual que afecta a todas las personas aproximadamente entre los 40 y 45 años de edad. En ese momento, los objetos cercanos empiezan a verse cada vez más borrosos.
Para poder leer un libro correctamente, quienes empiezan a ver borroso extienden los brazos todo lo posible para separarlo de los ojos. Evidentemente, solo se pueden extender los brazos hasta cierto mite.
La presbicia afecta a todas las personas sin excepción a una determinada edad. De acuerdo con el  INEGI,  en México  existen  más de 26 millones  de personas que tienen 45 años o más, por lo que se puede estimar que en el país aproximadamente el 20% de los mexicanos presentan esta situación.
La presbicia es un problema de visión muy común y afortunadamente  su corrección puede ser muy sencilla.
En los ojos, justo detrás del iris, se encuentra el cristalino. El cristalino es un lente que está al interior del  ojo y que al enfocar la luz que entra en él podemos compararlo con el lente de una cámara que se ajusta para enfocar.
A medida que una persona envejece, el cristalino pierde elasticidad, limitando así su capacidad para permitir enfocar las imágenes haciendo que la visión cercana vaya empeorando hasta que se llega a los 60 años de edad aproximadamente, en donde se llega al limite de la  mala visión cercana.
La corrección de la presbicia no es posible por medio de ejercicios ni tampoco hay manera de evitarla, pero si se puede hacer algo al respecto una vez que aparece.
Si tú o algún miembro de tu familia presentan síntomas como los de la presbicia (visión borrosa o dificultad para enfocar objetos cercanos) es importante acudir a consulta con el especialista de la salud visual.
Toma en cuenta que si la persona en cuestión no tiene más de 40 años, no se algo relacionado con presbicia, puede que presente algún otro problema visual.
Entre las opciones más novedosas para corregir la presbicia esn los lentes de contacto multifocales, que pueden ayudarte a leer objetos cercanos y lejanos de forma que no tendrás que utilizar lentes de armazón, dándote la oportunidad de ver sin límites.
En el mercado existe una variedad de productos por lo que es necesario acudir al especialista para la mejor opción de lentes.
Con el paso del tiempo la presbicia puede empeorar, así que pide cita con tu especialista de la salud visual para la solución al problema.




SIESTA DE UNA HORA MEJORARIA LA FUNCION CEREBRAL EN ANCIANOS


*Se asocia con una mejora de la memoria y de la capacidad de pensar con claridad, según estudio


Hacer una siesta de una hora en la tarde podría ofrecer una mejora a la mente de las personas mayores, según comprobó un estudio reciente.
Este sueño adicional durante el día se asoció con una mejora en la memoria y en la capacidad de pensar con claridad en los participantes de un estudio chino, indicaron los investigadores.
El estudio incluyó la información de casi tres mil adultos a partir de 65 años de edad.
Los investigadores observaron los hábitos de sueño en la noche de los participantes y si hacían una siesta o no en la tarde para determinar si este descanso adicional durante el día tenía algún efecto en su función cerebral.
Casi el 60% de las personas hacían una siesta regularmente después del almuerzo. La duración de estas siestas varió entre unos 30 minutos y más de 90 minutos.
El estudio encontró que la mayoría de los participantes durmieron cerca de una hora.
Los investigadores, dirigidos por Junxin Li, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, pidieron a los participantes que realizaran varias pruebas de su estado mental, como responder algunas preguntas sencillas y realizar algunos problemas de matemáticas básicas.
Los voluntarios del estudio también intentaron memorizar palabras y copiar dibujos de objetos geométricos sencillos.
Las personas que hicieron la siesta durante una hora después del almuerzo rindieron mejor en las pruebas de la función cerebral que las que no hicieron siesta.
Los que durmieron durante una hora también rindieron mejor que las personas que durmieron menos de una hora o más de una hora, mostraron los hallazgos.
Los participantes del estudio que no hicieron una siesta, que hicieron una siesta corta o muy larga sufrieron una reducción de sus habilidades mentales que fue hasta 6 veces mayor que los que durmieron una hora en la tarde.
Pero aunque el estudio encontró una asociación entre una siesta de una hora en la tarde y unas habilidades mentales más agudas, no pudo demostrar una relación de causalidad.
El estudio se publicó recientemente en línea en la revista Journal of the American Geriatrics Society.




COMPROMISO DE AMID PARA QUE LOS PROCESOD DE REGULACION DE
DISPOSITIVOS MEDICOS EN MEXICO SEAN MÁS AGILES Y EFECTIVOS



En el marco de la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias organizada por COFEPRIS, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos reconoció la importancia de trabajar coordinadamente con la autoridad para que los procesos de regulación de dispositivos médicos en México sean más agiles y efectivos y así la innovación llegue pronto a los pacientes.
El Comité de Asuntos Regulatorios de AMID colaboró con diversas ponencias en el taller de Gestión de Registros para Dispositivos Médicos y el Foro Internacional de Acceso a Productos y Tecnologías Sanitarias: Regulación de Dispositivos Médicos.
Esto con la intención de identificar y encontrar soluciones a la brecha que aún existe en la cuestión regulatoria de los dispositivos médicos.
Cabe destacar que durante el periodo 2010-2015, la industria ha participado en promedio con el 0.27% del PIB total y el 1.6% del manufacturero.
Con cifras preliminares al cierre de 2015, dichos porcentajes alcanzan 0.3% y 1.7%, respectivamente. Asimismo, el sector de Dispositivos Médicos ocupa el 9º lugar en exportaciones a nivel mundial, siendo los principales estados exportadores: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Coahuila.
La Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias sirvió como un espacio para intercambiar ideas para seguir avanzando en beneficio de los pacientes.
Como eje fundamental se abordó la calidad en: los procesos de regulación de dispositivos médicos, proceso de documentación, capacitación de personal, indicadores de calidad clave, eficacia y acceso oportuno a pacientes.
Además, el Comité de Asuntos Regulatorios de AMID destacó que los principios clave para un buen sometimiento de dispositivos médicos son la confiabilidad, calidad integridad y trazabilidad.
De igual manera, la Asociación refrendó su colaboración para avanzar en temas regulatorios y su compromiso con el bienestar de los mexicanos.
Ana Riquelme, directora ejecutiva de AMID subrayó que “entre mejore procesos de regulación tengamos, mejor calidad de vida le estaremos brindando a la población”.



lunes, 3 de julio de 2017


EXPERTOS MUNDIALES UNEN ESFUERZOS CONTRA LA OBESIDAD


*Países de América Latina enfrentan una epidemia que registra, en los últimos diez años, un incremento de peso, obesidad y otros desórdenes metabólicos en su población


MONTERREY, Nuevo León, 29 de junio, 2017 – “El sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico alcanzan niveles de una epidemia que se expande imparable por los países de América Latina, de ahí la importancia del 1er. Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico, que busca acercar el conocimiento más reciente, experiencias exitosas y las mejores prácticas en la atención y control de estas enfermedades”, destacó la doctora Margarita Nuila, presidenta de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).
La también experta en el manejo farmacológico del Sobrepeso y Obesidad (SyO), destacó que las cifras se han incrementado particularmente en esta área del continente americano, “por ejemplo, en 10 años, en América Central y el Caribe, pasamos de 30% a 47% de la población con sobrepeso, y del 11% al 17% con obesidad”.
En este contexto de epidemia y ante la necesidad de sumar esfuerzos para atender la obesidad, destacó la importancia de la educación médica continua para unificar, actualizar y reforzar los criterios y normas nacionales e internacionales de atención a pacientes con sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico.
Al respecto, la doctora Martha Ofelia Reyes Fernández, presidenta del Colegio Médico de Nutrición Clínica y Obesidad del Noreste (CMNCON), compartió que las cifras en México son que 7 de cada 10 adultos tienen SyO; mientras que niños de 5 a 11 años de edad 3 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad y en adolescentes de 12 a 18 años son 4 de cada 10. En los estados del noreste como Coahuila y Nuevo León se registran cifras más elevadas.
Reyes Fernández, enlistó los principales factores que han complicado y llevado a una epidemia el problema del SyO. Un ambiente obesogénico, en el que no hay espacios verdes, o al menos seguros, para caminar o practicar alguna actividad física; las horas que se pasan frente a los aparatos electrónicos; tanto en la casa como en la escuela, trabajo y ratos libres.
Por su parte, el doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) local, recordó que, en su momento, Monterrey fue el hogar del hombre más obeso del mundo, con alrededor de media tonelada de peso corporal.
Pese al tamaño del problema que alcanza dimensiones de una epidemia “en México, y todos los países del área, los planes de estudio de medicina general no abordan el tema del SyO; si acaso unas horas, algún día, de toda la carrera; y sólo llegan a profundizarlos aquellos que se dedican a la nutrición o deciden tomar cursos, diplomados o especializaciones, pero aún faltan muchos médicos para enfrentarlo”, precisó.
El también especialista en Nutrición Hospitalaria y Dietética Aplicada destacó que por ello, con este 1er. Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico –organizado por la SMO – busca acercar el conocimiento más actualizado en atención a estos padecimientos, mediante la participación de expertos de primer nivel, nacionales e internacionales; así como unificar criterios nacionales e internacionales.
Este 1er. Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico se realiza en Cintermex (29 y 30 de junio y 1º de julio) y cuenta con la participación de expertos de 9 países, 25 ponencias, 8 talleres y 4 simposios.




CONVOCATORIA AL GREMIO MAGISTERIAL PARA PRESENTAR PROYECTOS INNOVADORES DE ENSEÑANZA EN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA


*Reconocerán ILCE y SINADEP las iniciativas de los profesores en su labor profesional con premios en efectivo


Para identificar, difundir y replicar las buenas prácticas de enseñanza que se originan desde las aulas en la educación básica: preescolar, primaria y secundaria en América Latina, España y Portugal, fue lanzada la convocatoria del Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Latinoamérica y El Caribe.
Auspiciado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (SINADEP), este premio tiene como objetivo incentivar a los profesores que introducen recursos innovadores en su labor profesional.
En conferencia de prensa, René Asomoza Palacio, director general del ILCE aseguró que con este tipo de reconocimiento, ayudarán a incentivar a todos esos procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias, y al mismo tiempo, difundir estas prácticas y replicarlas.
Asomoza Palacio precisó que éste es el primer premio en su tipo, que va dirigido a reconocer la innovación en el proceso de enseñanza, el cual puede marcar una diferencia en el quehacer de los profesores de la región iberoamericana, porque se busca masificar las buenas prácticas en la enseñanza.
Detalló que esta convocatoria va dirigida a profesores en activo de escuelas públicas de educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, o sus equivalentes, de los países de Iberoamérica y El Caribe.
Por su parte, Jorge Antonio Alfaro, director general del SINADEP, explicó que en este momento cuando se discute los pormenores de la reforma educativa, la fundación a su cargo está interesada en otorgarles a los profesores de educación básica, el mayor número de herramientas para que desarrollen mayores habilidades en el proceso de enseñanza.
Detalló que al ser un premio con el que se evaluarán los procesos de enseñanza por un jurado altamente calificado, ayudará a darles certeza a los profesores que las técnicas que introducen a las aulas son buenas y pueden replicarse.
El periodo de inscripción para este certamen será del 19 de julio al 31 de agosto de 2017, en las siguientes categorías: diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores; diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores, y proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
El premio a primer lugar consistirá de una dotación económica única e indivisible de cuatro mil dólares estadounidenses y diploma de participación, en tanto el segundo y tercer lugar recibirán dos mil y mil dólares, respectivamente.
Para cada lugar se otorgarán también tres menciones honoríficas, una por cada nivel.
Los ganadores de cada categoría y nivel participarán en un encuentro virtual de intercambio de prácticas docentes innovadoras, el cual se difundirá en el Canal Iberoamericano.
Además, los trabajos premiados serán difundidos en escuelas de la región iberoamericana y el Caribe para su uso en el aula, dando los créditos correspondientes a los autores.
Todos los participantes obtendrán diploma de participación y tendrán derecho a una beca del 50% en alguno de los cursos, especialidades o diplomados que ofrece el ILCE.
El detalle de las bases de esta convocatoria se puede consultar en los sitios: http://www.ilce.edu.mx o http://www.sinadep.org.mx; por Twitter: @ILCEedu o @sinadep_oficial; en Facebook: @ILCEoficial o @FundacionSINADEP; en YouTube: ilcetv o Fundación SINADEP; por Instagram ILCE_EDU o sinadep_oficial y en #premioilce-sinadep. La publicación de resultados se realizará en el mes de noviembre de 2017.




IMPULSARA SIEMENS LA SALUD DIGITAL EN MEXICO Y AMERICA LATINA


*La información correcta en el lugar correcto en el momento adecuado puede salvar vidas


La compañía alemana Siemens Healthineers impulsará la adopción de la “salud digital”, a través de un ecosistema que integra todo tipo de datos relacionados con la atención médica y el intercambio seguro de información de pacientes y doctores.
Este ecosistema estará disponible en países de América Latina como México y El Salvador, donde existe un gran potencial para implementar la innovación en materia de datos y digitalización de la industria de la atención médica.
El CEO de Siemens Healthineers, Bern Montag y el director del área de Negocios de Imagenología Diagnóstica, Walter Märzendorfer, resaltaron el rol que juegan los negocios globales en proveer sistemas de salud resilientes, responsables y atentos.
En la conferencia de salud B20, llevada a cabo en Alemania, Montag comentó que la digitalización es sin lugar a dudas, uno de los mayores potenciadores de la innovación en el sector de cuidado de salud y la transición a un cuidado integrado.
Indicó que los datos juegan un papel especial en este campo, pues “la información correcta en el lugar correcto en el momento adecuado puede salvar vidas".
Destacó que por ello es importante permitir el intercambio continuo de información médica en estructuras interinstitucionales, regionales y de salud nacional.
Dijo que Siemens Healthineers es muy activa en esta área con sus sociedades académicas, y soluciones analíticas inteligentes como el Ecosistema Digital de Siemens Healthineers.
El trabajo en equipo hace que los datos importantes estén disponibles para los proveedores del cuidado de la salud y por lo tanto, permitimos la comunicación efectiva, calidad estandarizada y cuidado sincronizado a través de los sectores, subrayó.
Para lograr una transformación digital exitosa para los proveedores del cuidado de la salud “el análisis de datos es la clave”, concluyó Montag.