CAMPAÑA DE ONGs: “¿QUIÉN
PAGA LOS DAÑOS
DEL ALCOHOL?”, IMPUESTOS
SALUDABLES ¡YA¡
*Ocho de cada diez mexicanos están de acuerdo
en que se deberían aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas
El
consumo de alcohol representa un grave problema de salud pública en México. Tan
solo en 2022, se registraron alrededor de 210 mil nuevos casos de enfermedades
atribuibles a esta causa, así como 41 mil muertes asociadas a su consumo.
Ante
este escenario, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) presenta la campaña
“¿Quién paga los daños del alcohol? Impuestos saludables ¡YA!”.
Esta
iniciativa busca concientizar a la población sobre los altos costos económicos
y sociales derivados de los daños a la salud que ocasiona el consumo de alcohol
y que pagamos todos los mexicanos. Un estudio de Economics for Health encontró
que los costos directos e indirectos provocados por el alcohol, que ascienden a
552 mil millones de pesos (del PIB), superan doce veces los impuestos y
retribuciones que paga la industria alcoholera. Esto significa que el sector no
se hace cargo de los daños que causa a la sociedad.
La
evidencia científica es contundente: el consumo de alcohol es un factor de
riesgo importante para más de 200 enfermedades, lesiones y condiciones de salud
adversas. Entre ellas se encuentran problemas de salud mental, enfermedades
cardiovasculares, siniestros viales, violencia, suicidio, tuberculosis, VIH y
padecimientos reumáticos, entre otros. Esta amplia gama de enfermedades explica
por qué seis de las diez principales causas de muerte en México estén
vinculadas con el consumo de alcohol.
En
palabras de la Dra. Angélica Ocampo “Los daños a la salud y a la sociedad
mexicana durante décadas han avanzado desmesuradamente por el consumo de
alcohol, generando muerte, destrucción y violencia; por lo que es necesario la
presencia de campañas como esta, acompañadas de acciones conjuntas de
prevención y tratamiento para poder ayudar a las personas con problemas
ocasionados por el consumo de alcohol, y sobre todo, para que las bebidas
alcohólicas no estén al alcance de niños, niñas, adolescentes y poblaciones
vulnerables”.
Por
su parte, el maestro Edgar Alonso Angulo Rosas, consultor en materia de salud
mental y adicciones resaltó: “el aumento de precios resultante de los impuestos
al alcohol permite, paradójicamente, reducir los costos de atención en salud
que este ocasiona. Por esta razón, es fundamental que el poder legislativo
actúe hoy. Desde la sociedad civil, esperamos que no haya legisladores que, con
posturas nocivas para la salud, se opongan a esta medida, y que los cabilderos
no se salgan con la suya esta vez”.
Precisamente,
la imagen de la campaña enfatiza aquellas principales consecuencias asociadas
al consumo de alcohol en México, las cuales son ampliamente reconocidas por la
sociedad, de acuerdo con la encuesta RESET: enfermedades del hígado,
cáncer, siniestros viales, violencia
hacia la mujer y violencia familiar.
CAUSA PROBLEMAS DE SALUD MUY GRAVES
De
acuerdo con Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol, “la
atención médica de los problemas de salud ocasionada por el consumo de alcohol
está absorbiendo un porcentaje importante de los recursos de los sistemas de
salud pública y de las finanzas familiares. No es justo que las familias
mexicanas, el sistema de salud y el erario público carguen con los costos de
una problemática que tiene un origen claro y un beneficiario económico
evidente”.
Yahaira
Ochoa, de la organización Salud Justa, comentó: “el consumo de alcohol está
directamente relacionado con la violencia hacia las mujeres y también hacia la
violencia intrafamiliar; en el caso de la violencia hacia las mujeres 1 de cada
3 mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus parejas, declaran que éstos
estaban bebiendo alcohol, en el caso de la violencia intrafamiliar según datos
de la Secretaría de Salud en 2023 1,186 el número de niñas, niños y
adolescentes que habían sido atendidas en hospitales del país por violencia
familiar asociada a consumo de alcohol durante el mismo año. Urge una política
nacional para el control del alcohol, los impuestos al alocohol son una medida
que puede revertir estas cifras”.
El
lanzamiento de la campaña está acompañado del hashtag #ImpuestosSaludablesYa.
El aumento de los impuestos es la medida más costo-efectiva para reducir los
daños asociados al alcohol. Así ocurrió en Rusia, donde entre 2000 y 2015, el
incremento tributario, junto con el control de la publicidad y la regulación de
la disponibilidad de bebidas alcohólicas, logró reducir en un 50% el consumo de
alcohol y con ello, los daños a la salud.
Por
ello, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)
y el Banco Mundial recomiendan elevar los impuestos al alcohol como la medida
más costo-efectiva para reducir los problemas asociados a su consumo y, al
mismo tiempo, incrementar la recaudación fiscal.
Los
daños los paga la sociedad entera, mientras que la industria del alcohol se
deslinda de su responsabilidad y continúa obteniendo grandes ganancias. Con
esta campaña se envía un mensaje contundente: es hora de que la industria del
alcohol asuma la responsabilidad que le corresponde por los daños que provocan
sus productos.

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