miércoles, 26 de junio de 2024

 

#BuscaElPunto SUMA NUEVOS TATUADORES Y ALIADOS

CONTRA EL CANCER DE PIEL TIPO MELANOMA

 


*Cada año fallecen más de 800 mexicanos por melanoma pero, si se detecta en fases tempranas, puede ser curable al 100%

 

 

En el Mes de Concientización del Cáncer de Piel, Bristol Myers Squibb México lanzó por segundo año consecutivo su campaña de responsabilidad social #BuscaElPunto, enfocada en concientizar a la población sobre la importancia de prevenir, detectar y tratar oportunamente el melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel.

Además de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica (SMCDO) A.C, en esta ocasión se suman a la iniciativa la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) A.C, La Roche-Posay y más de 30 tatuadores de diversos estados del país, quienes fueron capacitados para ayudar a revisar en la piel de sus cliente mediante la regla “ABCDE” y, en caso de hallar algún cambio inusual o sospechoso, motivar la consulta con el médico dermatólogo antes de hacer un tatuaje.

Estudios sugieren que entintar la zona podría ocultar lesiones cutáneas que representan una forma temprana de cáncer; de hecho, se han descrito casos de melanoma diagnosticados en etapas tardías. Por ello, el doctor José Manuel Celaya Velázquez, director Médico de BMS México, dijo que es fundamental tomar medidas para reducir el riesgo. “Los tatuadores tienen una conexión especial con la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, ya que su trabajo les permite revisar grandes y pequeñas zonas que a menudo pasamos por alto durante la autoexploración, por lo que están en una posición única para contribuir a salvar vidas”.

En adultos jóvenes, clientes frecuentes del tatuaje, ha habido un incremento significativo en la incidencia de melanoma, lo que hace que la vigilancia por parte de los artistas de la tinta sea especialmente importante. Asimismo, esta forma de expresión cultural[iv] se ha vuelto más popular en dicha población debido a la influencia de las redes sociales.

En Latinoamérica se prevé que el mercado del tatuaje crecerá a una tasa anual de 6.7% entre 2024 y 2032, donde México tiene la mayor participación. Por ejemplo, se estima que el 32% dela población mexicana tiene un tatuaje y, aunque no hay una cifra oficial, al menos 6 mil son profesionales en este campo con el potencial de ser grandes aliados contra el melanoma, enfermedad por la que cada año fallecen más de 800 mexicanos.

La doctora Yuleima Berenice Córdova García, dermatóloga y miembro de la SMCDO, explicó que este padecimiento se debe a mutaciones en los melanocitos, células productoras de un pigmento que da color a la piel llamado melanina, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo; incluso, en lugares de difícil acceso como espalda, cuello, planta de los pies, debajo delas uñas, boca y genitales. “Cambios en el aspecto o sensación de un área de la piel, pueden ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer cutáneo. Si no se atiende a tiempo, puede evolucionar y propagarse a pulmones, hígado, cerebro, huesos y ganglios linfáticos”.

 

                    DETECTARLOS A TIEMPO

 

Señaló que la mayoría de las muertes por melanoma podrían evitarse vigilando la aparición de nuevos lunares, manchas o protuberancias a través de la regla “ABCDE”: A (forma Asimétrica), B (Bordes desiguales), C (Cambios de color), D (Diámetro mayor a 6 milímetros) y E (Evolución en tamaño, forma, color o con signos como hinchazón, comezón, dolor, descamación).

Recordó que, si se detecta en fases tempranas, el melanoma puede ser curable al 100%6. “En la actualidad, existen diferentes opciones de tratamiento que, según la etapa, localización y salud general del paciente[x], pueden consistir en cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. Esta última utiliza las fortalezas del propio sistema inmunitario del cuerpo para prevenir, controlar y eliminar el cáncer”.

Por su parte, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), explicó que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado, son el factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas, aunque su aparición también está asociada con tener muchos lunares, piel muy blanca, pecas, sistema inmunitario débil o antecedentes familiares en primer grado.

Advirtió que los tatuadores deben prestar atención al “ABCDE” de melanoma(vii) al momento de examinar a sus clientes, hacerles las preguntas necesarias sobre si hay lunares o manchas que vayan cambiando, exponerles que éstos no deben cubrirse con tinta y, si alguien necesita orientación, puede acercarse a esta organización de pacientes, familiares y cuidadores, para canalizarlo con un especialista o brindarle el acompañamiento y soporte emocional y social que necesite, accediendo al sitio https://www.amlcc.org/melanoma/

Los especialistas comentaron que los tatuadores tendrán a su disposición una serie de materiales como videos, infografías y posters de la campaña #BuscaElPunto, que podrán colocar en sus estudios y redes sociales con el objetivo de que más personas tengan, de primera mano, información científica y confiable. “Alianzas interinstitucionales como estas nos permiten hacer un llamado a la acción para que la gente se una a este movimiento explorando sus lunares, acudiendo al dermatólogo y compartiendo mensajes de prevención”, concluyó el doctor José Manuel Celaya Velázquez, director Médico de BMS México.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario