PRESENTAN
ONG’s DOCUMENTO BREVE SOBRE
CONFLICTO DE
INTERESES PARA LEGISLADORES
*Detectan conflicto de intereses en la
legislatura actual para detener políticas para el control del tabaco
En
conferencia virtual Adriana Rocha, directora de asuntos legislativos y sociedad
civil en Polithink; senador Ernesto Pérez Astorga, Integrante de la Comisión de
Salud del Senado de la República y promotor de las políticas de control de
tabaco y nicotina en el poder legislativo; Erick Antonio Ochoa, director de
Salud Justa MX y Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona con
responsabilidad A.C. presentaron un documento breve para legisladoras y
legisladores que tiene como finalidad contrarrestar el conflicto de interés en
el poder legislativo.
Al
presentar el documento Adriana Rocha directora de asuntos legislativos y
sociedad civil en Polithink comentó: “Es importante tener claro que el
conflicto de interés (COI) se produce cuando los intereses privados
(financieros, personales o cualquier otro interés o compromiso ajeno a las
responsabilidades provenientes del puesto que desempeña) interfieren -o parecen
interferir- en la capacidad de un funcionario, investigador, profesional o
institucional para actuar con imparcialidad, de manera justa y desempeñar sus
funciones. En el caso de los legisladores, esto es muy relevante porque son
representantes de las ciudadanas y los ciudadanos, por lo tanto, deberían
legislar a favor de las personas y no de particulares. Este documento que
presentamos hoy tiene como objetivo explicar de forma sencilla a legisladoras y
legisladores qué es el conflicto de interés, qué situaciones son consideradas
conflicto de interés, qué momentos pueden derivar en un problema con el
conflicto de interés y qué se puede hacer para evitarlo”.
Sobre
el conflicto de interés en el senado elsenador Ernesto Pérez Astorga, integrante
de la Comisión de Salud del Senado de la República y promotor de las políticas
de control de tabaco y nicotina en el poder legislativo dijo: “A lo largo de
las legislaturas, pero especialmente en estos últimos meses, hemos sido
testigos en diferentes ocasiones de cómo el conflicto de interés se ha hecho
presente en las discusiones y decisiones que se toman desde el Poder
Legislativo. Lo vimos en debates como los que tuvimos con la minuta de espacios
100% libres de humo y emisiones y eliminación de la publicidad; y por otro
lado, en la reciente discusión sobre la minuta de la Ley de Impuestos Generales
de Importación y Exportación particularmente en lo referente a los nuevos
productos de tabaco y nicotina”.
Además,
el Senador Astorga añadió: “La interferencia de la industria tabacalera y el
conflicto de intereses entre legisladores y representantes de esta industria ha
sido muy evidente. En diversas ocasiones, nosotros hemos alzado la voz no sólo
para denunciarlo, sino para intentar informar a los legisladores y con ello,
poner un alto a dicha práctica. Por ello, este esfuerzo que el día de hoy se ha
hecho desde la sociedad civil organizada y un servidor, representa una
herramienta más para terminar con el desconocimiento que permea al Poder
Legislativo en torno a este tema”.
CONVENIO MARCO DE LA OMS
Erick
Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx señaló: "El artículo 5.3 del
Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como sus Directrices
específicas establece lineamientos muy claros para evitar la interferencia de
la industria y el conflicto de interés. Sobre esto último, la Ley General de
Responsabilidades Administrativas es clara: cualquier conflicto de interés de
funcionario, legislador o juez es una falta administrativa grave, sancionable
con hasta 20 años de inhabilitación. Si es enriquecimiento Ilícito incluso
puede haber pena con años de prisión”.
“Esperamos
que el documento que hoy se presenta evite casos de conflicto de interés como
el del diputado Fernando Galindo (PRI), quien como Presidente de la Comisión de
Economía, Comercio y Competitividad en la pasada legislatura (2018-2021)
obstruyó el avance de una iniciativa de reforma a la Ley General para el
Control del Tabaco que incluía prohibición de saborizantes y aditivos de
productos de tabaco, además del empaquetado neutro. Tampoco queremos más casos
como el de Sergio Barrera (MC), quien como legislador por Zapopan, Jalisco,
está empeñado en promover una regulación laxa hacia productos de tabaco
calentado que favorece a Philip Morris", concluyó Antonio Ochoa.
En
su participación, Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Refleacciona con
Responsabilidad A.C., explicó cómo denunciar el conflicto de interés: "Hay
varias formas en que pueden formar parte de esta iniciativa. En la sección
sobre cómo contrarrestar el conflicto de interés de la plataforma
www.contraconflictodeinteres.org podrán encontrar una declaración de no conflicto
para investigadores, organizaciones y servidores públicos; así mismo, pueden
denunciar a una persona física o moral que sea parte de un conflicto de interés
e incluso de forma anónima. Por último, está disponible un protocolo de
actuación para proteger de todas las maneras posibles las políticas de salud
pública referentes al control de tabaco de los intereses comerciales de la
industria tabacalera".
"Queremos
invitar a la población en general, particularmente a los funcionarios públicos,
para que en caso de que algún conflicto de interés sea de su conocimiento, en
particular de temas de tabaco, puedan presentar una denuncia mediante los
formatos aquí establecidos con la intención de acuerpar esta iniciativa y
declarar su no conflicto de interés. En esta invitación queremos incluir
especialmente a funcionarios que pertenecen a la Secretaría de Salud, a
diputados y diputadas locales y federales, así como senadoras y senadores de la
república, quienes sabemos reciben una gran influencia de la industria
tabacalera", señaló Toscano al cerrar su participación en la conferencia.
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