viernes, 22 de abril de 2022

 

¿ESCUCHAS PERO NO OYES?... ¡ESTO TE PUEDE INTERESAR!

 


 

Si últimamente te cuesta más trabajo entender las conversaciones o te deben repetir varias veces algo para que lo oigas, es tiempo de acudir con un médico especialista lo más pronto posible para que te haga un examen, determinar si padeces pérdida auditiva y de esta forma planear un tratamiento.

Entre más temprano se detecta la pérdida auditiva tendremos mejores resultados.

De acuerdo con los expertos de MED-EL, existen 3 tipos de pérdida auditiva, que, en la mayoría de los casos son irreversibles y puede ocurrir en cualquier edad: Conductiva (involucra el oído externo y/o medio); Neurosensorial (involucra el oído interno); Mixta (combinación de pérdida auditiva conductiva y sensorial).

La exposición a ruidos, el uso desmedido de audífonos a alto volumen, o las infecciones mal atendidas en el oído medio, son algunos de los factores que pueden provocar discapacidades auditivas.

“Un chequeo anual idealmente, nos permitirá identificar de manera oportuna si tenemos pérdida auditiva y qué tipo. Será en ese momento cuando se podrá identificar si son o no candidatos a un implante auditivo, en ese caso, el profesional de la audición deberá evaluar cuál es la mejor solución en función del tipo de pérdida auditiva detectada”, dijo el doctor Fernando Díaz, director comercial de MED-EL.

La audiometría es la evaluación subjetiva y rápida recomendada para la detección de la pérdida auditiva en personas mayores de 3 años.

En ella se representa gráficamente el nivel de audición, de esta manera se puede saber cuáles son los sonidos más débiles que una persona puede percibir en frecuencias específicas.

Por ejemplo, los agudos como el canto de un pájaro o el llanto de un niño son de frecuencia alta, mientras que los tonos graves como el de un perro ladrando o el ruido de una cortadora de césped, son sonidos de frecuencia baja.

“Serán los Médicos Audiólogos quienes dictaminen la candidatura a un implante auditivo, esto dependerá del grado y tipo de pérdida auditiva, y del beneficio que el sujeto tenga con el uso de auxiliares auditivos, si es que ya es usuario de alguna ayuda auditiva”, señaló el doctor Díaz.

Datos de la Secretaría de Salud indican que en el país existen 455 hospitales del sector salud que cuentan con equipo y personal capacitado en la detección de pérdidas auditivas o hipoacusia, que afectan a tres de cada mil recién nacidos, a quienes se les realiza porque así lo solicitan la prueba del Tamiz Auditivo Neonatal de forma gratuita, lo que permite identificar de manera oportuna la hipoacusia o sordera e iniciar el tratamiento adecuado.

La Secretaría de Salud señala que el sector salud cuenta con 45 centros de audiología debidamente equipados en distintas entidades federativas, para detectar problemas auditivos en menores de edad, los cuales se clasifican en dos grandes grupos: sorderas congénitas y sorderas adquiridas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario