MAS DE 7 MIL NUEVOS CASOS DE
CANCER
DE PULMON SE REGISTRAN AL
AÑO
*En el marco del Día Nacional del Cáncer de
Pulmón, Pfizer refrenda su compromiso para beneficiar a cinco millones de
mexicanos por año
A
nivel mundial 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer es provocado por el de
pulmón. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
el cáncer de pulmón representa un 11.4% de la incidencia total de casos nuevos
y en cuanto a mortalidad es el más letal correspondiendo al 18% del total de
decesos.
El
cáncer de pulmón es considerado una de las principales causas de muerte a nivel
mundial y se ha convertido en uno de los principales focos de atención en la
salud pública de muchos países.
Por
ello, en el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, es importante tomar en
cuenta algunos focos relevantes para el impacto sobre este tipo de padecimiento
en el país:
Tecnología
a favor de la salud: Mucho se ha hablado del auge del uso de la tecnología
a raíz de la pandemia. De acuerdo con el 1er Estudio sobre los Hábitos de los
Médicos en Internet en México, se reveló que la principal actividad dentro de
la práctica médica destacan el uso de expediente clínico digital (61%) y
consultas virtuales con las personas (44%).
Lo
anterior revela la importancia de impulsar iniciativas para que más personas se
acerquen a los médicos especialistas y así dar seguimiento ante cualquier
indicio, o bien para seguir los estudios de manera periódica, especialmente si
la persona está expuesta a varios elementos de riesgo.
Diagnóstico
oportuno: Uno de los principales problemas respecto al cáncer es detectar
el padecimiento y esto se debe a diversos factores como a la biología del
tumor, a la falta de rapidez en la canalización de las personas y a una falta
del tamizaje (prueba de detección), mismo que ya existe en otros países para
detectar el cáncer de pulmón.
Respecto
a la detección se pueden realizar diversos estudios como las radiografías de
tórax, resonancia magnética, gammagrafía ósea y tomografías computarizadas y/o
por emisión de positrones.
Lo
anterior, con la finalidad de encontrar signos de daño, áreas sospechosas o
saber si ya se está propagando el cáncer y a qué zonas.
CONTRA EL CANCER
Por
ello, desde Pfizer se ha impulsado la campaña Cita contra el Cáncer que busca
sensibilizar a las personas sobre la importancia del tiempo en los diagnósticos
y de no interrumpir los tratamientos de las personas, así como resaltar la
posibilidad de dar seguimiento a las consultas con el médico tratante
atendiendo a las recomendaciones de higiene y sana distancia.
Estrategias
de prevención: La detección oportuna es uno de los principales focos de
atención, por lo que es necesario que las comunidades médicas, organizaciones
no gubernamentales, instituciones públicas y privadas trabajen en función de
estrategias de prevención primaria y secundaria que contemplen pruebas de
detección (tamizaje) en tiempo. Cabe destacar que cuando se aplican
tratamientos en una etapa 1 y 2, puede aumentar entre 50% y 70% los niveles de
sobrevida, elevando considerablemente las probabilidades de sobrevivir y
controlar el padecimiento, además los costos de tratamiento en estas etapas son
10 veces menores en comparación a los de las etapas avanzadas.
A
pesar de la gran cantidad de avances que se han registrado en las últimas
décadas, la terapia dirigida, por medio de la medicina de precisión, se ha
convertido en una aproximación innovadora que permite adaptar el tratamiento en
función de las necesidades y características individuales de cada persona.
Razón
por la que Pfizer continúa trabajando para beneficiar a más de 5 millones de
mexicanos por año, siendo el desarrollo de nuevos medicamentos su principal
medio para impactar positivamente en la salud de las personas.
Aunque
hoy en día la detección oportuna es un punto clave, el acceso a novedosos
tratamientos también han demostrado ser una de las mejores formas de aumentar
las posibilidades de prolongar la vida de las personas con una mejor calidad.
Sin
embargo, es importante impulsar la colaboración entre las comunidades médica,
compañías de innovación como Pfizer e instituciones de salud para contribuir a
que las cifras de incidencias y muertes por cáncer de pulmón se reduzcan a
mediano y largo plazo, logrando que más familias gocen del bienestar de sus
seres queridos.
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