miércoles, 28 de marzo de 2018



DAÑO EN LA PIEL A CAUSA DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

*En México no hay cifra exacta de pacientes con este problema


La obesidad o sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa perjudicial para el cuerpo. Además de causar enfermedades como diabetes e hipertensión, el sobrepeso tiene repercusiones importantes en la piel.
En México, un 70% de la población padece de sobrepeso y una tercera parte de obesidad, ocupando el segundo lugar en obesidad en adultos.
Cambios en el suministro de alimentos y en las costumbres alimentarias, asociados a una falta dramática de la actividad física hicieron que la obesidad se volviera una epidemia mundial.
En los países de la OCDE, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada seis es obeso. En los próximos diez años, y en algunos países, se proyecta un aumento anual de 1% del índice de personas con sobrepeso.de acuerdo con la OCDE.
Los índices más altos se encuentran en Estados Unidos y en México mientras que los más bajos se encuentran en Japón y Corea; sin embargo, se ha observado un aumento casi general.
Las personas que padecen obesidad severa, fallecen entre 8 y 10 años antes que las personas con peso normal y tienen más predisposición para contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes cáncer y problemas de piel.
“No existe una cifra real de cuántos pacientes tienen obesidad y problemas en la piel; sin embargo, sí existe una cifra de cuantos tienen acantosis nigricans, que es el oscurecimiento del cuello, axila, codos, rodillas, nudillos; esto se asocia a un aumento de la insulina”, explicó la doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

PRINCIPALES DAÑOS

Los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden llegar a sufrir infecciones en la piel causadas por la enfermedad; una de ellas es la candidiasis, un hongo que regularmente se presenta en los pies del 30 y 40% de los afectados.
“No hay una estadística de si afecta más a hombres y mujeres, yo creo que las afectaciones en la piel no dependen del sexo, sino del grado de obesidad. Lo que sí está comprobado es que es mucho más frecuente que los pacientes de piel morena tengan mucho más evidencia de los cambios de coloración, aunque en los pacientes de piel clara también se nota la piel percudida”, comentó la doctora.
Es más frecuente que los pacientes con obesidad presenten un 40% de estrías y suden mucho más que un paciente delgado, ya que la producción de sudor y cebo aumenta.
Los afectados por el sobrepeso envejecen más rápido debido a que la reparación del DNA se daña, esto se debe a que la glucosa produce ciertas proteínas que son inadecuadas para nuestro metabolismo y funcionan como radicales libres que destruyen este tipo de cosas. Otra de las manifestaciones clínicas, sobretodo en las mujeres obesas se asocia a caída de pelo intenso.
El sobrepeso tiene varios efectos, por ejemplo: altera la función de la barrera protectora de la piel y la protección mecánica de la piel; la reparación de heridas se hace más lenta; la respuesta inmunológica también se ve disminuida; la termorregulación, que es la forma en la que se regula la temperatura, también se llega a alterar.
El sobrepeso hace que el cuerpo pierda antioxidantes, también se degrada de una forma mucho más rápida el colágeno; por lo tanto es importante incluir en el uso diario cremas que contengan retinol y ácido hialurónico, así como la ingesta de algunos antioxidantes para ayudar a incrementar los niveles de colágeno y elastina en la piel para que tenga mejor textura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario