miércoles, 7 de marzo de 2018



6 DE MARZO, DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION DEL LINFEDEMA


*El linfedema de miembro superior es una complicación común del tratamiento del cáncer de mama que afecta aproximadamente al 20% a 25% de las pacientes


El linfedema es el aumento de volumen (hinchazón) de alguna parte del cuerpo. Generalmente lo encontramos en extremidades y/o cara o cuello. Se debe a un acumulo de linfa (líquido linfático) en los tejidos blandos del cuerpo cuando el sistema linfático está bloqueado o es dañado.
Las causas del linfedema son: cirugías, cáncer, radioterapia, fracturas, infecciones, filarias y enfermedad del sistema linfático (Linfedema primario). Por ejemplo, el linfedema de miembro superior es una complicación común del tratamiento del cáncer de mama que afecta aproximadamente al 20% a 25% de las pacientes.
Las enfermas pueden padecer desde un aumento de volumen, dolor, tensión y pesadez en el miembro comprometido, llegando hasta la invalidez de éste; sin embargo, como se trata de una complicación no letal, recibe poca atención y se investiga menos que otras complicaciones del tratamiento del cáncer mamario.
Bajo este panorama y en el marco del Día Mundial del Linfedema, Salvati A. C. inicia una jornada de reconocimiento en la cual se complace en anunciar a los ganadores de la primera edición del premio Anna María Salvati (AMS), mismos que también propiciaron gran apoyo a pacientes con este padecimiento:
Premio al paciente AMS a María Teresa Soria por compartir su historia personal, lo que constituye una muestra de su compromiso con la causa de concientización de la población en general sobre el linfedema.
Premio a la institución AMS al Centro Médico Nacional La Raza; María Luz Romero, directora del Departamento de Trabajo Social, en reconocimiento a su liderazgo y visión ejemplares al conectar a los pacientes del sistema de salud IMSS/La Raza con la prevención y el tratamiento del linfedema.
Premio al personal médico AMS al doctor Gerardo Castorena, Cirugía Oncológica, Centro Médico ABC. Por su liderazgo, su trato médico ejemplar y su firme compromiso con la educación del paciente.
Aunado a ésto, Fundación Salvati lanzará una Campaña Nacional de concientización a finales de marzo con el lema ¿Hinchazón en brazos o piernas? Acércate a Salvati, en la que invitará a los miembros de los medios de comunicación a sumarse y contribuir a la difusión sobre el linfedema.
Adicionalmente, la fundación compartirá videos educativos, material infográfico y recursos didácticos para los pacientes en radio, televisión, Metrobús y todo tipo de redes sociales con miras a crear más conciencia sobre esta necesidad médica desatendida.
El apoyo integral que Fundación Salvati otorga a mujeres y hombres con linfedema es crucial para mejorar su calidad de vida, ya que presentarse de inmediato a la terapia permite resolver el linfedema en las primeras semanas o meses del postoperatorio en un buen número de casos; no obstante, el crónico y tardío es de difícil solución. Es por ello, que para Salvati es una prioridad promover y brindar atención oportuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario