jueves, 1 de marzo de 2018



DIAGNOSTICO TARDIO Y FALTA DE ACCESO A LOS TRATAMIENTOS INNOVADORES, OBSTACULOS PARA ATENDER CANCER DE PULMON


*Sólo el 1% de los mexicanos con cáncer de pulmón reciben un diagnóstico oportuno; con el tratamiento adecuado, la supervivencia media puede aumentar hasta 3 años


En México, del 80 al 97% de las personas con cáncer de pulmón mueren el mismo año en que fueron diagnosticados, principalmente por la falta de acceso a tratamientos, lo que coloca a la enfermedad como la primera causa de muerte por cáncer a nivel nacional.
El cáncer de pulmón se ha convertido en un grave problema de salud pública en México, ya que, por lo general, se diagnostica en etapas avanzadas (el 95% de los casos en etapas III y IV). La supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento, pronóstico que aumenta de 2 a 3 años con el tratamiento adecuado.
A pesar de que en México existe la creencia de que la principal causa para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo, el doctor Rolf A. Stahel, director del Cancer Center Zurich y responsable del Centro de Oncología Pulmonar y Torácica, asegura que no es la única (ni la más común).
“Hay una enorme proporción de personas que tienen cáncer de pulmón no causado por tabaquismo, ya que otros factores principales son la contaminación ambiental, infecciones como la tuberculosis, la genética y, por supuesto, el humo de leña”, comentó.
En la actualidad, se ha encontrado que medicamentos innovadores elevan la oportunidad de intervenir de manera temprana a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que no han respondido satisfactoriamente a tratamientos con quimio o radioterapia.
“En México, este padecimiento se encuentra entre los cinco tipos de cáncer que más matan y es la primera causa de muerte por tumor”, puntualizó el doctor Óscar Arrieta, jefe de la Unidad de Cirugía Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
“El gran problema que tenemos en nuestro país, además del diagnóstico tardío -solo el 1% de los casos se detecta en fases tempranas-, es que los servicios públicos de salud, como el Seguro Popular, no atienden de manera especializada a los pacientes con cáncer de pulmón, ni contemplan tratamientos innovadores”, complementó el doctor Arrieta.
Ante esta situación, surgen asociaciones como Respirando Con Valor, A.C., fundada en el 2009 para apoyar a pacientes con cáncer de pulmón y sus familias, proporcionando información sobre la enfermedad, alternativas de tratamiento y derechos de los pacientes.
Patricia Mondragón, presidenta y fundadora de Respirando con Valor, comento: “Para nosotros es de gran importancia seguir luchando para que el sector salud, tanto a nivel privado como a nivel público, asegure el acceso a medicamentos innovadores y de alta gama”.
El cáncer de pulmón representa una de las cinco neoplasias con mayor gasto de bolsillo asociado a padecimientos respiratorios, debido a que los ciudadanos cubren en promedio más del 90% de los costos del tratamiento médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario