martes, 26 de enero de 2016

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CARDIACA, LO MÁS
NUEVO EN EL HOSPITAL HOUSTON METHODIST


*Mejora el diagnóstico y la atención al paciente

*Alta resolución, claridad de imagen y mínima exposición a la radiación son algunos de los beneficios para el paciente


En México, las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares se presentan a edades más tempranas con respecto a otros países de la OCDE, debido en parte a la falta de atención de calidad como la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y el manejo de la enfermedad.
Sin embargo, los avances recientes en materia de tecnología imagenológica pueden ayudar a diagnosticar problemas cardíacos en sus etapas iniciales sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos para tratar y manejar mejor este tipo de enfermedades.
Lo más reciente en tomografía computarizada cardiaca (TC) con multidetector de doble fuente, disponible en el centro especializado, Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center, en Houston, Texas, puede ayudar al cardiólogo en sus valoraciones a través de imágenes del corazón de mayor resolución y de esta forma mejorar significativamente el cuidado general que se le brinda al paciente.
“Se trata de tecnología reciente con la cual se generan imágenes de distintos aspectos del corazón con mayor detalle que la tecnología de imagen tradicional, y se obtiene un diagnóstico mucho más preciso que ayuda con el proceso de tratamiento”, explicó el doctor Su-Min Chang, médico cardiólogo certificado por el consejo del Hospital Metodista de Houston (Hospital Houston Methodist).
“En el Hospital Houston Methodist empleamos TC cardiaca de última generación para producir imágenes claras y sumamente detalladas del corazón con la finalidad de diagnosticar enfermedades que a menudo otras técnicas de imagen no logran detectar”, añadió.

IMÁGENES DE ALTA RESOLUCION

La novedosa TC ofrece imágenes de mayor resolución. Sirve para diagnosticar muchas enfermedades cardiacas, incluida la presencia y niveles de calcio en las arterias coronarias, obstrucciones de las arterias coronarias o permeabilidad, defectos físicos del corazón, la presencia de cardiopatías congénitas en el adulto, disección aórtica o coágulos sanguíneos en los pulmones, así como enfermedades del pericárdico/válvulas.
Otro beneficio de este nuevo escáner es que reduce considerablemente la exposición del paciente a la radiación.
Aunque la cantidad de radiación que se utiliza en la TC cardiaca se considera mínima y segura –de hecho similar a la exposición natural del medioambiente en un periodo de 1 a 5 años— los pacientes cardiacos pueden quedar expuestos cada vez más a la radiación con el paso del tiempo debido a que muchas de las herramientas de diagnóstico se basan precisamente en radiación.
“Todo lo que pueda reducir la exposición a la radiación con el paso del tiempo es de enorme beneficio. Nuestro nuevo equipo capta imágenes del corazón completo en menos de medio segundo. Así que hablamos de mínima exposición a la radiación equivalente a unas 5 radiografías de pecho o a la cantidad de exposición a la radiación natural del medioambiente en un mes”, explicó el especialista.
De acuerdo con la publicación de OECD, a nivel mundial, el Hospital Houston Methodist es uno de los pocos centros hospitalarios de los Estados Unidos en contar con cardiólogos y técnicos especializados, equipados con este equipo de TC cardiaca de última generación, para brindar atención dedicada al paciente con problemas del corazón.

DIAGNOSTICO POR IMAGEN

El hospital cuenta con lo más nuevo en diagnóstico por imagen, incluida la ecocardiografía mínimamente invasiva más común, la cardiología nuclear y los diagnósticos vasculares:
--Puntuación de calcio (scan de corazón) que utiliza la tomografía computarizada (TC) para detectar la presencia y el grado de alcance de los depósitos de calcio en las paredes de las arterias coronarias.
--Resonancia magnética cardiaca (MRI) con imágenes en tiempo real para visualizar los vasos sanguíneos y el flujo alrededor del corazón, con lo cual el médico puede valorar mejor cualquier daño al corazón.
--Tomografía cardiaca computarizada (TC) con multidetector de doble fuente que utiliza la última tecnología de TC cardiaca para permitir al especialista visualizar las estructuras del corazón con mayor detalle.
Es una alternativa a los procedimientos más invasivos, como el cateterismo y la angiografía coronaria.
--Ecocardiografía que utiliza tecnología de ecocardiografía transesofágica (ETE), y es la última evolución en cuanto a métodos imagenológicos cardiacos por ultrasonido 3D en tiempo real.
--Cardiología nuclear que emplea tecnologías avanzadas combinadas de TC scans, marcadores de radioisótopos y vistas multidimensionales del corazón, con el propósito de que el especialista examine la función del corazón y el estado del sistema cardiovascular.
--Pruebas de esfuerzo mediante las cuales se compara el cuerpo en reposo y con el activo para determinar la función cardiaca.
--Diagnóstico vascular pruebas imagenológicas especializadas de trastornos vasculares, como aneurismas, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y la insuficiencia venosa crónica.
Este tipo de imagen especializada permite al especialista ver hasta el detalle más mínimo en el flujo sanguíneo y la función del sistema vascular.
Para mayor información o programar una consulta, comuníquese al teléfono dedicado a pacientes internacionales +1 (713) 441-2340 y pida hablar con un asistente en español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario