martes, 26 de enero de 2016

TODOS PODEMOS SUFRIR ESGUINCES PERO NO SABEMOS QUE HACER



*Cada año, más de 275 mil personas presentan este problema

Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
Los esguinces son lesiones traumáticas inducidas por una fuerza súbita que hace que las estructuras fibrosas de los ligamentos se estiren más de lo normal.
Los ligamentos son los encargados de unir dos o más huesos y permiten al cuerpo mantener su equilibrio y movilidad natural.
Al año, más de 275 mil personas sufren esguinces. En algunos casos por algo tan simple como usar tacones o jugar fútbol el fin de semana, que pueden desencadenar estas lesiones que si no reciben un adecuado tratamiento médico, pueden volverse un gran problema.
El respecto, el doctor Eric Hazan manifestó que para evitar que los esguinces provoquen inestabilidad en la articulación, además de un dolor crónico y recurrente, recomienda:
Prevención.- Calentamiento y ejercicios controlados. Mantener un buen control metabólico. Practicar yoga y tai-chi.
FASES DEL ESGUINCE:
1er grado o leve: Inflamación y dolor, por lo que se debe colocar hielo, acudir a un centro médico, tomar antiinflamatorios bajo indicaciones médicas y guardar reposo por 10 días; no realizar deporte, ni tampoco ejercer fuerza.
Usar vendajes elásticos o de movilización flexible y reintegrarse a las actividades de forma gradual.
2do grado o moderado: Ruptura parcial de algunas fibras del ligamento y sangrado (moretón) con posible inflamación de tendones y dolor.
Acudir con un especialista en ortopedia. Inmovilizar la zona afectada. Proteger con estabilización rígida y soporte (botas y férulas).
Reposar por 6 semanas y evitar el apoyo del pie, de cualquier tipo por dos o más semanas.
3er grado o severo: El ligamento se desprende de uno de los huesos que une con gran inflamación y dolor severo.
Recibir atención especializada de inmediato. Realizarse estudios  como resonancia magnética nuclear, ultrasonido y radiografía.
Inmovilizar por seis semanas o tratamiento quirúrgico. Manejo de rehabilitación integral para recuperar la función de la articulación.
Tomar terapias de fisioterapia: Seguir al pie de la letra el manejo del tiempo y duración de la rehabilitación
¿Sabía que…? Los ligamentos tienen unas especies de sensores que le permiten al cerebro “tener conciencia” de la posición en que se encuentra la articulación.
Si no se sigue al pie de la letra la rehabilitación, el cerebro recibe información alterada por parte de estos sensores lo que se traduce en más esguinces.

ACERCA DE BSN MEDICAL

Es una compañía internacional de dispositivos médicos y uno de los proveedores líderes a nivel mundial en las áreas de Ortopedia, Cuidado de heridas y Terapia de compresión.
Su misión es la de desarrollar productos médicos de alta tecnología e innovación y soluciones de terapia integral que satisfagan las necesidades de los clientes y mejoren la salud del paciente.
Mantiene operaciones comerciales en todo el mundo, entre las que destacan: Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica, Latinoamérica, Estados Unidos y desde 2006 en el mercado mexicano.
Gracias a sus filiales y su mix de negocio, BSN medical tiene una sólida red de distribución a nivel nacional con presencia en el campo hospitalario y enfocado a la atención del paciente



No hay comentarios:

Publicar un comentario