2016, UN AÑO DE OPTIMISMO
CONSERVADOR
PARA LA INDUSTRIA DE LA
SALUD EN MEXICO
*A nivel global se espera un incremento del
4.3% en el gasto de salud en el ciclo de 2015 a 2019
*México se fortalece en materia regulatoria,
Cofepris incrementó el número de sustancias activas liberadas
*La participación de genéricos aumentó de un
54% del volumen total del mercado en 2010 a un 84% en 2013
*México es el segundo destino en Turismo
Médico generando $3 billones de dólares en 2014
A
pesar de las recientes recesiones económicas, la industria de ciencias
biológicas ha experimentado buenos resultados.
Sin
embargo, de acuerdo al estudio de Deloitte Consulting Perspectivas globales de las
ciencias biológicas 2016, este año las compañías de ciencias biológicas
no solo enfrentarán retos emanados de un mercado mundial ascendente, sino que
también deberán solventar situaciones específicas a su región.
Sobre
el tema, Jorge Castilla, socio director de Deloitte Consulting México, detallo
específicamente que “a nivel mundial, las ciencias biológicas están
constantemente haciendo frente a diversos retos tanto de mercado, como de
transformación, o incluso de regulación; por ello es fundamental para una
industria como esta, que se tome la innovación como un método inherente para
mantener el crecimiento”.
Considerando
que la presión de reducir costos, incrementar la eficiencia y comprobar valor
continúa siendo intensa, se espera que el gasto en salud a nivel global se
incremente tan solo un 4.3% en el ciclo 2015-2019.
Asimismo,
se espera un declive en el gasto como porcentaje del PIB de un 10.3% en 2014 a
un 10.1% en el 2019, lo que contrasta con la proyección de incremento en el
gasto en salud per cápita en dólares nominales de $1,145 en 2014 a $1,412 en
2019.
MAS
ALLA DE LA PILDORA
La
transformación del cuidado de la salud en un mercado mundial centrado en el
paciente y en el valor, tiene consideraciones importantes para los grupos de
interés del sector de las ciencias biológicas.
Las
compañías también están aumentando esfuerzos para avanzar “más allá de la
píldora”, centrándose en la personalización del cuidado, prestando servicios de
valor agregado a los pacientes, y el uso de la tecnología digital como una
plataforma de colaboración con otros grupos de interés en el sistema de salud.
Adicionalmente,
las compañías deberán considerar participar en proyectos locales y asociarse
con firmas, instituciones académicas y entidades gubernamentales para obtener
información real sobre las necesidades y los retos regionales.
Las
organizaciones de las ciencias biológicas también deben considerar pilotar
modelos de clientes alternativos y nuevas estrategias de enrolamiento hacia el
consumidor.
Probablemente,
las compañías farmacéuticas continuarán sufriendo las consecuencias de los
esfuerzos de contribuyentes públicos y privados para controlar los costos.
Las
presiones de establecimiento de precios en Estados Unidos y las condiciones
económicas inestables en Brasil, Rusia y China, han conllevado una desaceleración
en el segmento farmacéutico.
Sin
embargo, los principales factores que impulsan la demanda de salud –entre ellos
el envejecimiento en la población, el incremento en enfermedades crónicas y la
creación de nuevos tratamientos innovadores, frecuentemente costosos-, deberán
conllevar un incremento en el gasto farmacéutico en 2016 y años subsiguientes.
El
análisis elaborado por Deloitte Consulting, además de revelar la situación que
enfrentarán los diferentes segmentos de la industria de las ciencias biológicas
a nivel mundial, ofrece un panorama general sobre las perspectivas por región y
por país, incluyendo a México.
De
acuerdo con este estudio, en México la implementación de la reforma de salud
podría ser un reto importante en 2016 ya que significaría cambiar de forma
profunda el paradigma actual donde la salud pública está completamente en manos
de las instituciones gubernamentales.
Por
su parte, Jorge Cueto, socio líder de la industria de Ciencias Biológicas y
Cuidado a la Salud de Deloitte, afirmó que “el impulso a la interoperabilidad
de los sistemas de salud, y de nuevos esquemas comerciales para los pacientes
podría aumentar sustancialmente el acceso de servicios médicos a la población,
así como incrementar el resultado clínico de los servicios que se brindan a los
pacientes”.
INTERVENCION
DE COFEPRIS
Cabe
señalar que México está haciendo progresos en la simplificación del proceso de
aprobación de fármacos.
La
Cofepris, autoridad reguladora farmacéutica, ha incrementado su tasa de aprobación
para fármacos genéricos.
Tan
sólo de septiembre de 2013 a julio de 2014, liberó 20 sustancias activas
correspondientes a 54 nuevos registros de fármacos genéricos, solventando el 71%
de las causas de muerte en la población.
“Estos
logros de COFEPRIS, aunados a ventajas económicas que México tiene en nuestra
región, posicionan a nuestro país como una opción atractiva de inversión en la
industria farmacéutica. De hecho, la participación de genéricos en México
aumentó de un 54% del volumen total del mercado en 2010 a un 84% en 2013”,
añadió.
Sin
embargo, debido al incremento en la competencia, los precios de medicamentos
genéricos cayeron en promedio un 60% dentro del mismo período, a diferencia de
países como Brasil donde las ventas de genéricos se han incrementado a una tasa
de 11% anual.
Por
otra parte, la industria del turismo médico en México continuará ofreciendo
oportunidades de crecimiento para los fabricantes de dispositivos médicos y las
compañías farmacéuticas.
México
ya es el segundo destino de turismo médico más grande del mundo (detrás de
Tailandia), generando $3 billones de dólares en 2014.
Las
agencias mexicanas esperan que con el aumento de la inversión, el país podría
incrementar los ingresos por turismo médico de $10 a $12 billones de dólares en
los próximos siete a ocho años.
QUE
ES DELOITTE CONSULTING
Es
una firma de consultoría de negocios enfocada en la transformación eficiente de
las organizaciones (estrategia, procesos, personas y tecnología) orientada a
generarles un valor de impacto en resultados.
Deloitte
Consulting es reconocida como la firma número uno de consultoría en el mercado
mexicano, dando servicio a 58 de las 100 compañías más importantes de México, y
a 60 de las 100 compañías más grandes del mundo.
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