MÉXICO FORTALECERÁ CON OTROS PAÍSES VIGILANCIA
SOBRE LA VENTA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET
*Intercambiarán información y alertas con
el fin de comunicar oportunamente a la sociedad los peligros de consumir
medicinas que se ofrecen en Internet sin registro sanitario
*México ha suspendido casi 7 mil mensajes
publicitarios irregulares de medicinas que se ofrecían en Internet
Las agencias sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y
Centroamérica, representadas por El Salvador, suscribieron una Carta de
Intención, con el objetivo de fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta
de medicamentos por Internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones.
Por México, el acuerdo fue firmado en la capital salvadoreña por
Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios, en representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan.
El titular de COFEPRIS destacó que con este frente regional
sanitario en contra de la publicidad engañosa de medicinas que circula por la
Red, se busca proteger la salud de 230 millones de consumidores de los países
firmantes.
Dijo que, a invitación de las autoridades sanitarias de El
Salvador, se concretó este pacto estratégico para fortalecer la regulación y el
control de los medicamentos que se ofrecen por Internet, de manera engañosa y
sin registro sanitario.
Las agencias sanitarias acordaron crear un Observatorio Regional
para vigilar la venta de medicinas a través de Internet y establecerán mecanismos
legales, con el fin de combatir la publicidad engañosa, al tiempo que
comunicarán oportunamente a la población los riesgos de consumir fármacos sin
aval científico.
Al exponer los avances de la agencia sanitaria mexicana en esta
materia, el Comisionado Arriola resaltó que la publicidad engañosa por Internet
se ha combatido intensamente con un monitoreo efectivo y con acuerdos firmados
con empresas, como Mercado Libre y Segunda Mano, así como con el apoyo de la
Policía Cibernética.
Destacó que durante el periodo 2013-2015, se suspendieron 10 mil 311
anuncios publicitarios ilegales, lo que representó un incremento de 329%,
respecto de 2012, de los cuales 67%; es decir, 6 mil 862 pautas eran de
Internet.
Finalmente, Arriola Peñalosa, quien agradeció a su colega salvadoreño,
José Vicente Coto, las gestiones para lograr este acuerdo, afirmó que nuestro
país refuerza la cooperación con Centroamérica en el marco del México con
responsabilidad global al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario