martes, 26 de enero de 2016

MÉXICO FORTALECERÁ CON OTROS PAÍSES VIGILANCIA
SOBRE LA VENTA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET



*Intercambiarán información y alertas con el fin de comunicar oportunamente a la sociedad los peligros de consumir medicinas que se ofrecen en Internet sin registro sanitario

*México ha suspendido casi 7 mil mensajes publicitarios irregulares de medicinas que se ofrecían en Internet


Las agencias sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y Centroamérica, representadas por El Salvador, suscribieron una Carta de Intención, con el objetivo de fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por Internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones.
Por México, el acuerdo fue firmado en la capital salvadoreña por Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan.
El titular de COFEPRIS destacó que con este frente regional sanitario en contra de la publicidad engañosa de medicinas que circula por la Red, se busca proteger la salud de 230 millones de consumidores de los países firmantes.
Dijo que, a invitación de las autoridades sanitarias de El Salvador, se concretó este pacto estratégico para fortalecer la regulación y el control de los medicamentos que se ofrecen por Internet, de manera engañosa y sin registro sanitario.
Las agencias sanitarias acordaron crear un Observatorio Regional para vigilar la venta de medicinas a través de Internet y establecerán mecanismos legales, con el fin de combatir la publicidad engañosa, al tiempo que comunicarán oportunamente a la población los riesgos de consumir fármacos sin aval científico.
Al exponer los avances de la agencia sanitaria mexicana en esta materia, el Comisionado Arriola resaltó que la publicidad engañosa por Internet se ha combatido intensamente con un monitoreo efectivo y con acuerdos firmados con empresas, como Mercado Libre y Segunda Mano, así como con el apoyo de la Policía Cibernética.
Destacó que durante el periodo 2013-2015, se suspendieron 10 mil 311 anuncios publicitarios ilegales, lo que representó un incremento de 329%, respecto de 2012, de los cuales 67%; es decir, 6 mil 862 pautas eran de Internet.
Finalmente, Arriola Peñalosa, quien agradeció a su colega salvadoreño, José Vicente Coto, las gestiones para lograr este acuerdo, afirmó que nuestro país refuerza la cooperación con Centroamérica en el marco del México con responsabilidad global al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto.



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