PROFESIONALES DE LA SALUD
DESARROLLAN
SOLUCIONES PARA CONTROL DE
LA DIABETES
●Sanofi México está constantemente
desarrollando alternativas y soluciones innovadoras para el control de
enfermedades no transmisibles
La
falta de autocuidado, así como la prevalencia de hábitos no saludables, son
factores que están ligados con el desarrollo de enfermedades no transmisibles.
En México, casi la mitad de los adultos de nuestro país tiene hipertensión y la
prevalencia de diabetes en 2022 fue 18.3%.
Por
ello, este tipo de padecimientos requieren un enfoque integral para su abordaje
con atención y una mayor educación sobre la importancia de llevar un estilo de
vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada, actividad física
regular y un control del peso adecuado.
En
ese sentido, Sanofi México está comprometido con buscar, fomentar e impulsar
una cultura para contribuir a mitigar las enfermedades crónicas no
transmisibles, además de desarrollar alternativas y soluciones innovadoras en
el control de enfermedades para impactar positivamente en la salud de las
personas, mejorando su calidad de vida.
Como
parte de este compromiso, la compañía creó el Premio Sanofi Diabetes &
Cardio “A la Medida de México”, para reconocer a los expertos que han contribuido
desde sus respectivas áreas de especialización en el cuidado de la salud de los
pacientes con enfermedades cardio metabólicas.
En
esta 2ª Edición, resultaron dos ganadores de diferentes categorías: Educación,
Asesoría y Guía para los Pacientes y Difusión a la información.
El
doctor Omar Guadalupe Meza Ledezma, director médico de Clínicas de Azúcar, con
su proyecto “No más pérdida visual por diabetes” fue el ganador en esta
categoría.
En
esta se reconoce a quienes brindan apoyo a pacientes que enfrentan un
padecimiento específico, garantizando que tengan acceso a la información,
herramientas adecuadas, seguimiento y resolución de dudas para lograr un
cuidado integral en su vida cotidiana.
La
diabetes es una de las principales causas de la pérdida visual y al no
controlarse adecuadamente aumenta las posibilidades de esta complicación. En
México, 12.4 millones de personas viven con diabetes, y el 31.5% se ve afectada
por la retinopatía diabética, que es la afección del ojo que puede causar
pérdida de visión y ceguera en personas con diabetes.
El
impacto de este proyecto genera un cambio significativo en la vida de los
pacientes, al brindarles la oportunidad de reducir las posibles complicaciones
visuales derivadas de la diabetes, lo cual influye directamente en su calidad
de vida.
TENDIENDO REDES
Por
otro lado, el proyecto "Tendiendo redes" del doctor Sergio Gustavo
Zúñiga Sánchez fue el ganador en la categoría Difusión a la información, misma
que se dedica a reconocer las innovaciones tecnológicas originales, como
programas, herramientas, sistemas de información o aplicaciones de salud
digital, entre otros.
“Tendiendo
redes” ha sido reconocido por su destacada labor en promover la difusión de
información veraz y precisa, dirigida tanto al personal de salud como a los
pacientes. Misma que hoy en día es una necesidad debido a la cantidad de fake
news y desinformación en nuestro país.
Tan
solo en 2022, México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en consumo de
información falsa o engañosa[6], lo que demuestra una necesidad urgente de
promover y difundir información fidedigna médica en redes sociales, así como
fomentar una educación basada en evidencia científica.
Este
proyecto ha logrado tener un impacto positivo en la difusión de la información
verídica y confiable, así como en el seguimiento y cuidado integral de las
personas afectadas por los padecimientos como diabetes, hipertensión y
COVID-19.
Sanofi
México como empresa líder en innovación y desarrollo de tratamientos integrales
para el control de enfermedades crónico-degenerativas, reitera su compromiso de
buscar soluciones de vanguardia, apoya las iniciativas de los profesionales de
la salud que buscan lograr un cambio sostenible en la salud del país.