ANUNCIAN ENCUESTA A NIVEL
NACIONAL PARA CONOCER
LA REALIDAD SOBRE LA
MENSTRUACION EN MEXICO
●Sólo 5% de las familias hablan de
menstruación con sus hijos
Essity,
empresa sueca líder mundial en higiene y salud y #MenstruaciónDignaMéxico
organizaron, en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual que se celebra
el 28 de mayo, el evento “Conversaciones esenciales: retos y acciones para una
menstruación digna. 1era edición: datos, diálogo y acción”.
Se
trata del primer foro de su tipo en México. En él se reunieron integrantes de
organizaciones de la sociedad civil, empresas, gobiernos y medios de
comunicación para discutir cómo lograr una menstruación más informada,
adecuada, segura y empática. El foro contó con la participación de UNICEF como
invitado de honor.
Durante
el foro “Conversaciones esenciales: retos y acciones para una menstruación
digna” las participantes reconocieron importantes avances, como la tasa fiscal
cero para productos de higiene menstrual e iniciativas legislativas en las
entidades federativas encaminadas a mejorar la situación de las mujeres y de todas las personas menstruantes.
Sin
embargo, las y los ponentes estuvieron de acuerdo en que hacen falta datos para
diseñar mejores políticas, tanto públicas como privadas, para realmente lograr
una menstruación digna.
Essity,
#MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, anunciaron el inicio de la aplicación de una
encuesta nacional para saber más sobre cómo viven las mujeres y personas
menstruantes su ciclo y su periodo
menstrual.
La
encuesta profundizará sobre los temas de infraestructura, legislación, aspectos
fisiológicos, métodos de gestión y el contexto cultural y social de la
menstruación, tomando en cuenta las afectaciones que trajo la pandemia por
Covid-19.
Se
aplicarán 3 mil encuestas a nivel nacional y en los estados de Michoacán,
Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua y Baja California a adolescentes, mujeres adultas
y otras personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad. Todo ello
arrojará luz sobre la realidad de la menstruación en el país.
Palmira
Camargo, vicepresidenta de Comunicación para Essity Latinoamérica, comentó que:
“Essity está con las personas en lo esencial y, para las mujeres y para todas
las personas menstruantes es esencial tener una menstruación informada,
adecuada, segura y empática una menstruación digna. Los datos de la encuesta
ayudarán a que las empresas, gobiernos, escuelas y todas las instituciones
nacionales y locales interesadas en el tema, puedan desarrollar e implementar
políticas y prácticas más eficaces y cercanas a las necesidades esenciales de
las personas”.
Durante
el foro, se reconoció que el principal problema en México es la ignorancia
sobre la menstruación, la cual se ha traducido en 3 barreras indignantes:
●El silencio, que ha creado tabúes y ha
agravado los prejuicios. No se habla de la menstruación porque, en general, no
se habla del cuerpo de la mujer. Solo el 5% de las familias hablan de
menstruación con sus hijos y únicamente el 16% de las personas menstruantes
jóvenes tiene conocimientos precisos sobre este tema (ONU). De acuerdo con
datos de Essity, 35% de los papás mexicanos creen que la menstruación es un
tema de mujeres y no lo hablan con sus hijas.
●La falta de acceso a baños seguros,
accesibles e higiénicos. De acuerdo con estudios previos de Essity, en México 3
de cada 5 mujeres se han abstenido de ir a la escuela o al trabajo el último
año debido a la falta de espacios para atender su menstruación de forma cómoda,
segura e higiénica. De acuerdo con datos de UNICEF, solo 40% de las escuelas
públicas en el país tienen baños con condiciones adecuadas de limpieza y
seguridad para niñas, niños y adolescentes (UNICEF).
●La poca educación y entendimiento
integral del proceso en todos los ámbitos sociales. Se calcula que entre 10-15%
de las personas menstruantes sufren dolores incapacitantes y, sin embargo, en
las escuelas y espacios laborales en México no tienen consideraciones para
quienes los padecen.
“Las
empresas, los gobiernos, la sociedad civil y todas y todos los mexicanos
debemos unirnos para desterrar prejuicios y lograr que toda persona que vive su
menstruación tenga acceso a lo esencial. Con una mejor comprensión de la
menstruación, nos trataremos de manera más humana y seremos una mejor
sociedad”, concluyó Palmira Camargo.
El
día mundial de la higiene menstrual fue promovido por Wash United, una
organización alemana, y comenzó en 2013 como una campaña de sensibilización
sobre la menstruación y la higiene menstrual. Se seleccionó el 28 de mayo
porque, en promedio, el ciclo menstrual dura 28 días y el periodo 5 (mayo es el
quinto mes).