jueves, 16 de junio de 2016


SIEMBRA DE 50 MIL ARBOLES PARA COMBATIR LA
DEFORESTACION Y MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE


*Los colaboradores de Boehringer Ingelheim de México y Centroamérica suman, en dos años, 50 mil árboles plantados y mediante apoyos diversos garantizan su sobrevivencia

*Diagnosticar necesidades, definir prioridades y reforzar puntos clave en común acuerdo, permite desarrollar proyectos a largo plazo que generan cambios positivos y duraderos


“Para lograr un verdadero impacto positivo y cambio perdurable, los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) deben ser integrales, recurrentes y de largo plazo y no sólo un esfuerzo aislado”, precisó Miguel Salazar, presidente y director de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica.
“Además, deben estar alineados y ser congruentes con los valores y actividad de cada empresa”, añadió.
Manifestó que un problema creciente es la polución del aire, no sólo en grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, también en ciudades pequeñas y medianas.
Otra situación que agrava este panorama, es la deforestación de los bosques templados, que ocupan casi 18% del territorio del país, con alrededor de 32 millones de hectáreas.
Pero, en promedio, cada año se pierden 40 mil hectáreas por deforestación intensiva, el cambio del uso de suelo por ganadería y agricultura, así como por el manejo forestal no sustentable.
Es por esta razón que Boehringer Ingelheim en alianza con la asociación Reforestamos México A.C., han desarrollado una iniciativa de largo plazo llamada Reforestar para Respirar, que por segundo año consecutivo, ofrecerá un nuevo aire a los mexicanos mediante la reforestación, limpieza y rehabilitación de espacios públicos.
Esto conlleva la generación de empleos y apoyo a comunidades rurales con donaciones en especie.

DIA DEL VALOR EN EL MUNDO

Este proyecto de largo plazo, forma parte de las acciones que la compañía emprende como parte de su Día del Valor a través de la Innovación (Value Through Innovation Day-VTI Day) que se celebra en todas las filiales de Boehringer Ingelheim en el mundo.
Desde el año pasado, y ahora en éste, sus mil 850 colaboradores de México y Centroamérica, respondieron con pasión, generosidad y actitud, en pro de una vida mejor para entregarle aire y vida a generaciones futuras; por ello, en todo este territorio se plantaron 27 mil árboles de distintas especies.
“Este año, estamos llegando a la meta de 50 mil árboles plantados sumando los 27 mil del año pasado”, afirmó Salazar.
“Para lograr esta meta, los días 13 y 14 de junio, más de mil colaboradores asistimos al paraje Agua Blanca del Ejido Santa María del Monte, Municipio de Zinacantepec, en el Estado de México y plantamos 13 mil pinos endémicos de la especie Montezumae en 13 hectáreas del Nevado de Toluca, dando empleo, además, a miembros de la comunidad quienes se aseguran de que estos árboles sobrevivan dándoles todos los cuidados necesarios”, explicó el directivo.
Por su parte, Gerardo Villa, jefe de Desarrollo Nacional de Reforestamos México (RM) refirió que estas acciones permiten reforzar esta zona boscosa, una de las fuentes de oxígeno más importantes de la zona centro del país, donde está la Megalópolis: CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala; ya que cuando estos arbolitos sean adultos, podrán capturar anualmente más de 6 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), reduciendo con ello el efecto invernadero y calentamiento global.
La supervisión del trabajo de los lugareños estará a cargo de RM, para guiarlos y asesorarlos sobre biofertilización, construcción de brechas cortafuegos que evitan la propagación de incendios, así como la construcción de zanjas-trinchera, útiles en la recolección de agua de lluvia; es decir, guiará el cuidado constante de los árboles.
“Entregaremos a Boehringer Ingelheim reportes de control y, gracias a este mantenimiento, esperamos obtener 80% de éxito de supervivencia después de los primeros tres años que son los más críticos”, aseguró Villa.
Adicionalmente, Francisco Escudero, director de Vetmédica, la división de Salud Animal de Boehringer Ingelheim, ubicada en Guadalajara, Jalisco, explicó que este año se unieron a la iniciativa “Reforestar para Respirar” también con el apoyo de Reforestamos México, y plantaron cerca de mil árboles en el citadino Bosque de la Primavera, mismo que en 2012 tuvo un incendio que arrasó con la cuarta parte de sus 30 mil hectáreas.

PROYECTOS PARA CENTROAMERICA

Asimismo, la Fuerza de Ventas de México y Centroamérica, desarrollarán en sus localidades, sus propios proyectos de reforestación.
Luis Carlos Pérez, director de Asuntos Corporativos resaltó que, además de investigar, desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos innovadores y líderes, particularmente en enfermedades respiratorias como asma, EPOC, cáncer de pulmón y fibrosis idiopática pulmonar, Boehringer Ingelheim ha alineado sus acciones de RSC a objetivos de negocio, garantizando que éstas sean integrales y de largo plazo para que transformen positiva y duraderamente la vida de las personas.
Agregó que, “aunado al proyecto de reforestación y siguiendo la línea de prevención de enfermedades respiratorias, desde 2007 en conjunto con Fondo para la Paz, hemos beneficiado a más de 6 mil 200 personas instalando estufas ecológicas en la Huasteca Potosina y Veracruz, previniendo enfermedades respiratorias causadas por inhalación de humo de leña”.
El funcionario invitó a quien esté interesado en tener mayor información sobre las acciones de RSC de Boehringer Ingelheim, a consultar las redes sociales: Facebook: VTI DAY México, Twitter: @VTIDAYMéxico y utilizar el Hashtag: #VTIDAY en apoyo a estas acciones de reforestación, RSC y de bienestar para la población en general.
Finalmente, Miguel Salazar reconoció el valor de estas acciones de reforestación y recuperación de los bosques en el presente, ya que suministran oxígeno, agua y actúan como un amortiguador contra el cambio climático, “pero el impacto y beneficios mayores de estas acciones, serán para nuestros hijos en el futuro”, afirmó.




ESTRATEGIA PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS


*Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de COFEPRIS, presentó los logros del Programa 5/15

*Ingresará México al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones (PICs)


Al cumplir los primeros 100 días de gestión, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, presentó este miércoles el balance de las acciones desarrolladas para fortalecer las tareas de vigilancia, regulación sanitaria y protección de la salud de las familias mexicanas.
En conferencia de prensa, recordó que el pasado 17 de marzo, presentó el Programa 5/15, de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, estrategia integral para fortalecer las tareas de la COFEPRIS.
“A 100 días del inicio de gestión, el Programa 5/15 comienza a rendir frutos; estos primeros logros nos impulsan a mejorar y fortalecer los objetivos del programa: consolidar una Comisión ética, técnica, eficiente, competitiva y global. Una Comisión moderna que previene, coadyuva y procura la protección contra riesgos sanitarios de los mexicanos”, precisó.
En los primeros 100 días de gestión, las principales acciones realizadas son:
--La COFEPRIS participó en todo el proceso que ha vivido nuestro país en relación al tema de la marihuana: desde dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte, la realización de debates nacionales sobre el uso de la Marihuana, hasta el apoyo técnico en la creación de la iniciativa que busca permitir la investigación clínica y la emisión de registros sanitarios de medicamentos derivados de la cannabis.
Se han emitido 58 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol (CBD), para la atención de diversos padecimientos.
--Se inició el programa de instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que permitirá disminuir las enfermedades por consumo de agua contaminada y el absentismo escolar.
Los beneficios económicos estimados en este programa ascienden a nueve mil 500 millones de pesos, debido al ahorro en la atención de padecimientos relacionados con el consumo de agua contaminada, como infecciones intestinales, amebiasis y fiebre tifoidea; al ahorro por los padecimientos relacionados por falta de consumo de agua como diabetes, sobrepeso y obesidad; al ahorro por disminución de absentismo escolar y al ahorro por el incremento de años de vida.

SIN ESPACIO PARA LA CORRUPCION

Las acciones de la COFEPRIS se sustentan en el marco de la legalidad, sin espacio alguno para la corrupción.
El 30 de mayo, se recibió una denuncia ciudadana ante el Órgano Interno de Control por irregularidades administrativas y presuntos actos de corrupción de verificadores sanitarios.
Derivado de una verificación a un consultorio con quirófano, se clausuró el establecimiento por incumplimiento a la normatividad sanitaria y se inició un procedimiento administrativo, los presuntos funcionarios públicos señalados solicitaban dinero a cambio de levantar la clausura.
El 10 de junio, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Policía Ministerial, se ejecutó un Operativo de Usuario Simulado en el citado establecimiento, donde se detuvo a los presuntos inculpados en flagrancia, al solicitar dinero a cambio retirar los sellos de clausura.
El domingo 12 de junio, el Agente del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de una funcionaria de la COFEPRIS y otro sujeto, quienes fueron ingresados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Varonil Norte, respectivamente.
Esta resolución es el claro ejemplo de que no hay tolerancia a actos de corrupción.
En materia de vacunas, se concluyó la transferencia de métodos de prueba para el análisis de la Vacuna Recombinante Trivalente contra la Influenza, por lo que CCAYAC ya puede recibir lotes para análisis.
Cabe señalar que es la primer vacuna recombinante contra la influenza que se comercializará en México, lo cual es relevante ya que provee una mayor seguridad comparada con las vacunas actuales que requieren de un proceso de inactivación viral, además de que esta vacuna podrá ser aplicada a las personas adultas que son alérgicas a las proteínas del huevo.
También concluyó la transferencia de la metodología de potencia y estabilidad de la vacuna contra el Dengue para cuatro serotipos.
CCAYAC se encuentra en espera de los primeros lotes que serán analizados para su liberación y posterior aplicación.
Asimismo, se han concluido pruebas para estar en posibilidad de realizar el análisis de potencia y estabilidad de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente, para la erradicación del poliovirus tipo II, la cual será aplicada durante 2016 en sustitución de la vacuna trivalente oral.

ESTRATEGIA DE ATENCION CIUDADANA

Se desarrolló la “Estrategia de Atención Ciudadana”, para facilitar el acceso de la población a la información de COFEPRIS.
El objetivo es que la población y los usuarios en las entidades federativas, accedan a los servicios prestados por la autoridad.
Los estados de Puebla, Guerrero y Zacatecas, alcanzaron el nivel de cumplimiento para la certificación como Centro Integral de Servicios.
Con la certificación en las entidades federativas se reducirán tiempos y las cargas administrativas, se descentralizan los trámites y se facilita el acceso a los servicios de la Comisión.
A partir del 18 de marzo, se amplió el horario del Centro de Atención Telefónica 01800 0335050 las 24 horas, los 365 días.
Con esto, se abre el canal de comunicación de la Comisión a las empresas y los ciudadanos sin restricciones de tiempo y facilitando el acceso a la información en cualquier instante.
Se han recibido en promedio 16 mil 608 llamadas mensuales, las cuales atienden desde denuncias sanitarias hasta solicitudes de citas e información de trámites y servicios.
El correo contactociudadano@cofepris.gob.mx recibe solicitudes de información acerca de cualquier servicio de la COFEPRIS.
Como parte del principio de ética, el 100% de las solicitudes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) a COFEPRIS, son atendidas y resueltas con un seguimiento de principio a fin.
Se obtuvo un nivel de 0% de solicitudes en semáforo rojo del INAI desde el 2016.
En el primer trimestre del 2016, se recibieron mil 25 solicitudes, 533 fueron atendidas durante los primeros 20 días y el resto dentro de los márgenes establecidos por el INAI.
La Comisión, desarrolla tecnologías de la información y comunicación que apoyen a las áreas en el cumplimiento de sus objetivos.
Se implementaron los sistemas piloto denominados Sistema de Seguimiento a las Solicitudes de Información (SISESI) y Módulo de Denuncias, los cuales agilizan el proceso de información, comunicación, y elaboración de consultas y reportes entre las áreas de COFEPRIS y las entidades federativas.
Estos sistemas facilitarán el objetivo de reducir tiempos administrativos y de respuesta.

LEGALIDAD ABSOLUTA

En temas de legalidad, se dio continuidad a la firma de acuerdos preventivos en materia de verificaciones sanitarias. Se sumaron Durango, Estado de México y Yucatán, con lo que suman 13 estados.
Estos acuerdos prevén evitar irregularidades sanitarias y lograr así un mayor alcance e impacto en prevención y cuidado de la salud en la población.
En el marco de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, la COFEPRIS en coordinación con el SAT, aseguró un millón 70 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares, el decomiso más grande de la presente administración.
Por separado, fueron asegurados 328 mil 139 litros de alcohol irregular, en operativos en los estados de Jalisco y Colima.
Como parte de las acciones del Grupo de Combate a la Ilegalidad, en el que participan la PGR, el SAT, la PROFECO, el IMPI y la COFEPRIS, el 15 de marzo se informó de la destrucción de más de 1.2 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales. Además, fueron aseguradas 1.3 millones de piezas de productos milagro.
Se firmaron 14 Acuerdos para el sometimiento de Protocolos Clínicos con el IMSS, diversos Institutos Nacionales de Salud y Universidades. Estos acuerdos reducen el tiempo y facilitan los trámites de administración para la obtención de registros sanitarios.
Se aprobó el anteproyecto de la NOM 220 en materia de Farmacovigilancia, que fortalece el nivel de seguridad sanitaria en medicamentos y se consolida el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, así como la Armonización de la Farmacovigilancia con estándares internacionales.
Los beneficios de la Norma repercuten en la actualización y clarificación de los conceptos de farmacovigilancia, la estandarización de la terminología médica, disminuye tiempos de notificación y permite un formato de reporte estandarizado.
La COFEPRIS reitera el compromiso de agilizar los procesos de autorización, vigilancia y fomento sanitario, basado en un sistema de gestión de calidad y la mejora continua.
Se busca promover el desarrollo económico, a través de la desregulación sanitaria, eliminación de barreras de entrada al mercado y la simplificación de trámites.
Se han otorgado mil 619 autorizaciones para el uso de recetarios especiales para medicamentos de Fracción I, a médicos que solicitaron por primera vez su trámite vía internet.
En este nuevo esquema, se cuenta con 257 farmacias en el país, que validan y surten 39 mil 118 recetas especiales para estupefacientes, garantizando la seguridad y el control en la dispensación de medicamentos controlados.

ASISTENCIA PALIATIVA

Se participó en la coordinación del desarrollo de lineamientos para unidades de cuidados paliativos en primer nivel de atención, que facilita la implementación de servicios de calidad en asistencia paliativa en todos los centros de salud.
Se realizaron Foros de Cuidados Paliativos y Farmacias en Zacatecas, Durango, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En estos foros se han capacitado dos mil 884 personas en materia de cuidados paliativos.
En seguimiento a la estrategia de liberación de genéricos para mejorar el acceso a medicamentos para la población, se liberó un nuevo paquete de este tipo, a través de 45 registros, entre los cuales destacan tres de Oseltamivir y la emisión de la guía de intercambiabilidad de medicamentos que contengan como Acetato de Glatiramer.
Se realizó, también, la liberación de un paquete de 36 moléculas nuevas, el mayor desde que empezó la estrategia. Esto permitirá el acceso de medicamentos innovadores y mejorar el tratamiento de las enfermedades crónicas, para mejorar la calidad de vida de la población.
Además, se emitieron los Lineamientos de Moléculas Nuevas y los Lineamientos de reconocimiento de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación. Este último, beneficiará a los laboratorios con ahorros superiores a los 12 millones de pesos.
Como parte del reconocimiento internacional por buenas prácticas regulatorias, concluyó el proceso de evaluación para que México ingrese al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones (PICs), y el 5 de julio se tendrá la resolución final por parte del Comité Directivo.
Este reconocimiento, hace de COFEPRIS una institución que da certeza y predictibilidad a los procesos.
Además, próximamente se lanzará el Centro de Excelencia en Buenas Prácticas de Regulación Sanitaria, que brindará capacitación y formación a otras agencias sanitarias y a la industria. El Centro tendrá el reconocimiento de la OMS.
La Comisión participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), en la que se dieron a conocer las acciones para garantizar el acceso a medicamentos controlados en México, así como los métodos de control relacionados con precursores y nuevas sustancias psicoactivas (NPS).
Se incrementó la cooperación internacional a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en materia de prevención del desvío de sustancias controladas, facilitando, a su vez, el comercio legal para usos médicos y científicos.
México mantiene su liderazgo en Latinoamérica, en el ámbito de la fiscalización de precursores químicos.
Finalmente, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la COFEPRIS seguirá fortaleciendo el acceso de la población a un mercado con productos seguros, de calidad y bajo costo; aplicará estrategias que protejan a la población contra riesgos sanitarios; reducirá los requisitos y tiempos de trámites y servicios; y combatirá productos y servicios que no cumplan con la normatividad en materia de salud.



martes, 14 de junio de 2016


CONVOCAN CONACYT Y COCA-COLA A PROMOVER
LA INVESTIGACION BIOMEDICA EN EL PAÍS



*Conacyt, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar lanzan por segundo año la convocatoria del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”

*La Convocatoria para la edición 2016 se abrió el 13 de junio

*El ganador recibirá un apoyo financiero de 2 millones de pesos para realizar su investigación

*Generar conocimiento para la mejora del bienestar general de la población, el objetivo.


Bajo la premisa de impulsar la ciencia y la investigación en el país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company, convocan a participar en la Segunda Edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”.
De esta manera se reforzará el compromiso con el bienestar integral de la población a través de iniciativas como este premio, que conllevan un impacto positivo y la generación de nuevos conocimientos.
Es un hecho que la investigación médica y biomédica contribuyen al mejoramiento de la salud y el bienestar de la población mundial, ya que impactan positivamente con una mejora significativa en la calidad y esperanza de vida de las personas.
Sin embargo, este tipo de investigaciones tienen un costo elevado, por lo que es necesario crear nuevas fuentes de financiamiento.
En México, solo el 25% de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en los países desarrollados la media es del 60% (Fuente OCDE).
Por este motivo es importante impulsar la inversión tanto pública como privada en investigación.
Al respecto el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, aseguró que el conocimiento, como componente principal del desarrollo de cualquier sociedad, requiere de inversión en temas científicos, tecnológicos y de innovación.
“Es importante desarrollar alianzas estratégicas entre los sectores público y privado que impulsen mayores niveles de bienestar y estamos seguros que este premio incentivará el trabajo, la disciplina y la creatividad de investigadores comprometidos con la búsqueda de soluciones a problemas importantes en materia de salud”, agregó.

MOTOR PARA EL DESARROLLO MUNDIAL

La ciencia e innovación son motores para el desarrollo mundial y requieren de la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia, así como de prácticas éticas, transparentes y colaborativas a favor de la humanidad.
“En Coca-Cola reconocemos el desarrollo científico como parte del crecimiento del país, por lo que tenemos el firme compromiso de seguir conjuntado esfuerzos y voluntades con el sector público y organizaciones de la sociedad civil, para generar soluciones integrales que fomenten el bienestar de la población y sociedad mexicana. La creación de alianzas estratégicas nos permite trabajar de la mano con la academia y la comunidad científica en la construcción y desarrollo de conocimiento a favor de la salud y el bienestar”, comentó por su parte Luis Galguera, vicepresidente técnico de Coca-Cola de México.
Esta convocatoria está dirigida principalmente a investigadores médicos y biomédicos mexicanos que cuenten con un grado mínimo de maestría (en el caso de médicos cirujanos, grado de especialidad), con máximo 40 años de edad, que estén adscritos a alguna institución nacional en la que se realice investigación médica o biomédica y que presenten un proyecto original.
Las propuestas inscritas, deberán de estar enfocadas en contribuir al mejoramiento de la salud de la población mexicana dentro de las áreas de etiopatogenia, diagnóstico, prevención, tratamiento y epidemiología, además de estar planteadas para llevarse a cabo en un plazo de dos años.
El proyecto que resulte ganador, recibirá un apoyo financiero de 2 millones de pesos para la realización e implementación de su propuesta.
Todos los trabajos que se inscriban serán evaluados por un reconocido Jurado Calificador integrado por: doctora Norma Bobadilla Sandoval, doctor Fernando Larrea Gallo, doctor Abraham Majluf, doctor Moisés Mercado Atri, doctor Héctor Mayani Viveros, doctor José Ramón Paniagua Sierra, doctora María Teresa Tusié Luna, doctor Alfredo Ulloa Aguirre, doctora Vianney Ortiz Navarrete, doctor Juan Carlos Zenteno.
Promover entre la comunidad científica la generación de conocimiento para marcar una diferencia positiva a través de una mejora significativa en la calidad y esperanza de vida de los mexicanos, aprovechando las herramientas de la investigación médica y biomédica que abarcan desde el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento de enfermedades, es el objetivo principal de este certamen.
El galardón lleva el nombre del eminente doctor mexicano Rubén Lisker, en honor a su gran trayectoria y reconocimiento internacional como científico-médico, de formación hematólogo y genetista, constituyó un ejemplo de creatividad y rectitud dentro y fuera la comunidad científica, sin duda una personalidad digna de ser emulada por las nuevas generaciones de investigadores.
El doctor Rubén Lisker, fallecido en diciembre de 2015, dejó un enorme legado científico y este premio quedará como un eterno homenaje a su gran labor como investigador.
Las bases de la Convocatoria 2016 se pueden consultar en: www.premiorubenlisker.mx, misma que estará abierta hasta el 31 de agosto, fecha límite de inscripción de trabajos.




PREVENCIÓN DE DIABETES MELLITUS Y EMBARAZO
EN ADOLESCENTES SON DOS DESAFÍOS EN SALUD


*El Secretario de Salud, José Narro Robles, dictó la conferencia: Situación Actual del Sistema de Salud en México, en el Seminario 2016 Retiro y Salud de AMAC

*En esta administración se han suministrado más de 280 millones de vacunas


México tiene importantes avances en materia de salud pública que se reflejan en mejores condiciones de bienestar en la población, como son: la esperanza de vida mayor a 75 años de edad, un esquema de vacunación infantil con cobertura superior al 95%, y una amplia infraestructura hospitalaria donde laboran más de 500 mil profesionales médicos.
Esto fue parte del discurso del doctor José Narro Robles, secretario de Salud, en la conferencia: “Situación Actual del Sistema de Salud en México”, durante la Sesión Plenaria del Seminario 2016 Retiro y Salud, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A. C. (AMAC).
El doctor Narro Robles precisó que si bien hay logros también hay grandes desafíos, como la epidemia de diabetes y obesidad, los embarazos en adolescentes y el aumento de la población mayor de 60 años de edad, ante los presidentes de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores A. C., y del Colegio Nacional de Actuarios, Alejandro Tuner y Carlos Lozano, respectivamente.
Indicó que en los últimas tres décadas México logró incrementar 13 años más en la esperanza de vida de la población, ya que en los 70 era de 62 años de edad.
Sin embargo, dijo, debemos continuar el trabajo en este indicador, ya que naciones como Japón y Suecia tienen una esperanza de vida mayor de 83 años.
Al hablar de las acciones de vacunación en nuestro país, el doctor José Narro señaló que se cuenta con uno de los esquemas más amplios de inmunización de Latinoamérica, solo en esta administración se han suministrado más de 280 millones de dosis para todos los sectores de la población, y se han destinado cerca de 21 mil millones de pesos para la adquisición de estos insumos.
El titular de Salud mencionó que con el fin de garantizar a la población un acceso efectivo y oportuno a servicios, se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria.
Actualmente, hay más de 22 mil 500 unidades médicas públicas, que van desde centros de salud hasta nosocomios generales, que en conjunto tienen 89 mil 800 camas censables.
En el área de recursos humanos, el Sistema de Salud cuenta con 215 mil médicos y 300 mil enfermeras.
Al referirse a la diabetes y la obesidad como uno de los graves problemas de salud, subrayó: “debemos trabajar coordinadamente con todos los sectores de la sociedad en la adopción de hábitos saludables, debido a que uno de cada 10 adultos tiene la enfermedad. Mientras que siete de cada 10 mayores de edad y uno de cada tres niños sufren de sobrepeso u obesidad”.
En cuanto al embarazo en adolescentes, comentó que es un problema que preocupa y ocupa, ya que una de cada cinco gestaciones es en jovencitas menores 19 años de edad.
“Es algo que nos duele, preocupa  e interesa, por lo que debemos trabajar en la prevención de los embarazos no deseados que irrumpen en la vida de la pareja, en especial de la mujer, afectan a la familia y al conjunto de la sociedad”, reiteró el doctor Narro Robles.




LA DIABETES PUEDE AFECTAR LA SALUD SEXUAL Y
REPRODUCTIVA DE CASI 3 MILLONES DE MEXICANOS


*La mala regulación de la glucosa en la sangre puede causar daño en los nervios y vasos sanguíneos involucrados en la respuesta sexual masculina

*Niveles más bajos de testosterona y esperma de menor calidad para la fecundación, entre los problemas que enfrentan los mexicanos a consecuencia de la diabetes


Cerca de tres millones de hombres mexicanos enfrentan la posibilidad de comenzar a sufrir problemas de salud sexual y reproductiva a edades más tempranas y con marcada intensidad, los cuales van desde la disminución del deseo sexual hasta la dificultad para procrear.
Esto se debe a que desconocen que son víctimas de la diabetes, por lo que no tienen un diagnóstico oportuno; como consecuencia, no reciben el tratamiento adecuado, y esto incluye a los que sí controlan la enfermedad pero no tienen la información.
En vísperas de la celebración del Día del Padre, que se celebrará este domingo 19 de junio, la doctora Noemí Santos, directora médica de Landsteiner Scientific, explica cómo es que la diabetes afecta este ámbito de la salud masculina.
“Tener glucosa en la sangre a un nivel alto y de forma crónica es causa de varios problemas sexuales en hombres con diabetes. La mala regulación de la glucosa puede causar daño en los nervios y vasos sanguíneos involucrados en la respuesta sexual. Estos cambios vasculares y neuro-vasculares contribuyen a la presencia de disfunción sexual, afectando de manera importante la salud sexual y reproductiva de los hombres que la presentan”, precisó.
La disfunción eréctil es uno de los problemas de salud sexual que más afligen: se define como la incapacidad para obtener y mantener una erección con la suficiente rigidez que permita una penetración sexual satisfactoria para alcanzar el orgasmo y la eyaculación en al menos 50% de las relaciones sexuales durante un periodo de tres meses.

SEÑAL DE ALERTA EN VARONES

Cabe señalar que la disfunción eréctil tiene una prevalencia de entre 35% y 75% en hombres con diabetes de todas las edades.
Este sector de la población masculina tiene de dos a tres veces más probabilidades de padecerla en comparación con hombres sanos.
De igual forma, estos varones pueden sufrir disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que quienes no padecen diabetes.
Otro detalle importante a considerar es que la disfunción eréctil puede ser una señal temprana de esta enfermedad, sobre todo en varones de 45 años de edad o menos.
Otro de los trastornos más comunes asociados a la salud sexual y reproductiva de los hombres que padecen diabetes es el bajo nivel de testosterona, caracterizado por un menor interés en las relaciones sexuales, estado depresivo y falta de energía.
Por lo regular, estos síntomas suelen asociarse a otros problemas de salud, lo que dificulta propiamente el diagnóstico de esta afección.
Lo cierto es que los hombres con diabetes tienen dos veces más probabilidades de manejar niveles bajos de testosterona en comparación con hombres sanos.
A nivel molecular, la diabetes también afecta la capacidad reproductiva: estudios recientes demuestran que los hombres con diabetes tienen menos capacidad de reparar el ADN de su esperma, lo que resulta relevante ante la evidencia de que menores niveles de calidad en el ADN del esperma están relacionados con menor calidad del embrión, menor tasa de implantación de los embriones y mayor incidencia de abortos espontáneos.
De acuerdo con la estimación de la doctora Santos, aunque a los hombres no les gusta escuchar que están enfermos porque no quieren sentirse vulnerables, en el tratamiento de trastornos sexuales a consecuencia de la diabetes, una buena comunicación y el apego al tratamiento de la enfermedad base son las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Regularmente se habla de cómo la diabetes causa complicaciones en ojos, riñones, corazón, pero no de cómo afecta la salud sexual.
Consultar a un médico de confianza con quien hablar abierta y sinceramente es el primer paso para enfrentar la situación.
Igualmente importante es mantener una alimentación balanceada, activarse físicamente y tomar los medicamentos prescritos por el médico.
Otros factores relacionados con problemas sexuales provocados por la diabetes pueden ser estrés, ansiedad, culpa, depresión, miedo, baja autoestima.
De ahí la importancia de hablar con la pareja acerca de lo que se está viviendo, ya que ayuda a reducir la tensión y enfocarse en la búsqueda de soluciones para el problema.



LA MALA NUTRICION SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN LO NUEVO NORMAL


*La malnutrición aumenta en todos los países y representa uno de los principales factores de enfermedad

*El 44% de los países (57 de 129 países) registra niveles muy preocupantes tanto en materia de nutrición como de obesidad y sobrepeso

*A pesar de los progresos observados en algunos países, el mundo está lejos de reducir o invertir esta tendencia


BEIJING, JOHANNESBURGO, NAIROBI, NUEVA DELHI, NUEVA YORK, ESTOCOLMO Y WASHINGTON, D.C., 14 de junio de 2016.– De acuerdo con el Informe de la Nutrición Mundial 2016 publicado hoy, los índices de obesidad y sobrepeso van en aumento en todas las regiones del mundo y en casi todos los países.
Este informe independiente subraya cuán insuficientes son los avances realizados en la lucha contra todas las formas de la malnutrición.
Casi todos los países están lejos de aportar los esfuerzos necesarios para reducir la anemia en las mujeres y para prevenir el aumento de los casos de diabetes.
La desnutrición se manifiesta de distintas maneras: retraso en el crecimiento y el desarrollo de los niños más pobres; individuos raquíticos o propensos a las infecciones; personas con sobrepeso o con altos niveles de azúcar en la sangre, sal, grasa o colesterol; o personas que carecen de las principales vitaminas o minerales.
La malnutrición es responsable de casi la mitad de todas las muertes de los niños menores de 5 años de edad y, junto con una alimentación deficiente, es el primer factor determinante de la carga mundial de enfermedad.
Cuando menos 57 países registran importantes niveles de desnutrición –incluyendo el retraso en el crecimiento y la anemia- y de sobrepeso y obesidad en los adultos, lo que representa una enorme presión sobre muchos sistemas sanitarios, de por sí muy frágiles.
“Una de cada tres personas sufre de alguna forma de malnutrición”, explicó Lawrence Haddad, copresidente del Informe de la Nutrición Mundial e investigador senior en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
“Ahora vivimos en un mundo donde estar malnutrido es la nueva normalidad. Es un mundo que todos debemos considerar totalmente inaceptable”, destacó.

INFORME EN EL MUNDO

Esta semana, el Informe 2016 se presenta en siete ciudades alrededor del mundo –Beijing, Johannesburgo, Nairobi, Nueva Delhi, NuevaYork, Estocolmo y Washington DC– y se suma a la renovada atención internacional en materia de nutrición.
El informe destaca los altísimos costos de la malnutrición, además de la ausencia grave de inversiones y compromisos hasta la fecha, es decir:
Costos sociales: el 11% del PIB se pierde cada año en África y Asia debido a la malnutrición. Cada año, las pérdidas mundiales de PIB por causa de la malnutrición son mayores que la pérdida anual registrada durante la crisis financiera de 2008-2010.
Costos familiares: En Estados Unidos, cuando en un hogar uno de sus integrantes es obeso, la familia debe asumir gastos de salud adicionales equivalentes al 8% de sus ingresos anuales. En China, el diagnóstico de un caso de diabetes representa una pérdida anual del 16.3% del ingreso de quien sufre la enfermedad.
Déficit de financiamiento: Los nuevos datos presentados en este informe muestran que los donantes asignaron apenas 50 millones de dólares a las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición, a pesar de que, en la actualidad, las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición son la causa de casi la mitad de todas las muertes y discapacidades en los países de ingresos bajos y medianos.
Los análisis muestran que 24 gobiernos de ingresos bajos y medianos asignan apenas un 2% para reducir la desnutrición, mientras que las asignaciones de los donantes para los programas de nutrición están estancadas en mil millones de dólares.
“Estamos lejos de haber terminado con la desnutrición”, explica Corinna Hawkes, copresidenta del Informe de la Nutrición Mundial del Grupo de Expertos Independientes y directora de Centre for Food Policy, City University London.
“Pero los gobiernos y los donantes ahora también deben hacer frente a la amenaza que las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición y la obesidad plantean para la mejora mundial de la salud y el desarrollo.
“En el mundo, una de cada 12 personas sufre de diabetes y alrededor de 2000 millones de personas son obesas o con sobrepeso. Debemos frenar esta tendencia”, añadió.

DESAFIOS PARA 2016

A pesar de estos desafíos, el Informe 2016 muestra los progresos realizados y que todo es aún posible.
El número de niños menores de 5 años que sufren de retraso en el crecimiento está disminuyendo en todos los continentes, excepto en África y Oceanía.
Individualmente, muchos países han registrado impresionantes progresos: por ejemplo, en Ghana, el índice de retraso en el crecimiento se ha reducido casi a la mitad –del 36% al 19%– en solo 11 años.
Muchos países están cerca de cumplir con las metas mundiales; Perú y Malawi, por ejemplo, están cerca de cumplir las metas mundiales en materia de lactancia materna exclusiva y disminución de la anemia.
“El ingrediente clave de todas estas historias exitosas es el compromiso político”, explica Lawrence Haddad.
“Todo es posible cuando los líderes gubernamentales, la sociedad civil, el ámbito universitario y las empresas se comprometen y se declaran responsables. A pesar de los retos que quedan por delante, la malnutrición no es inevitable y, en definitiva, se trata de una elección política: por eso necesitamos líderes en todo el mundo para seguir adelante”, precisó.
Si bien algunos países comienzan a aumentar los presupuestos destinados a la nutrición, la brecha presupuestaria sigue siendo significativa.
Los análisis incluidos en el Informe 2016 muestran un déficit de 70 mil millones de dólares para el cumplimiento de los objetivos de 2025 en materia de retraso en el crecimiento, desnutrición aguda grave, lactancia materna exclusiva y anemia.
Mientras que disminuir esta brecha sigue siendo la principal prioridad, el análisis realizado por el informe sobre el vínculo entre la nutrición y los sectores asociados también brinda oportunidades para mejorar la nutrición a través del análisis de los programas existentes.
Por ejemplo, el informe explica que las mejoras realizadas en áreas como agricultura, salud, educación, protección social y saneamiento pueden ayudar a tratar un amplio porcentaje de la carga por retraso en el crecimiento.
“Más del 30% de los gastos gubernamentales en África y Asia  ya están asignados a la agricultura, la educación, la protección social, la salud y el agua, el saneamiento y la higiene. Efectuando ciertos ajustes en estos sectores, podríamos tener un gran impacto sobre la carga de la malnutrición en dichas regiones”, explicó Emorn Udomkesmalee, copresidenta del Informe de la Nutrición Mundial del Grupo de Expertos Independientes e investigadora senior del Instituto de Nutrición de la Mahidol University en Tailandia.

GRAVE FALTA DE ALIMENTOS

El Informe 2016 también destaca la falta grave de implementación de políticas e intervenciones que hayan demostrado su capacidad para disminuir la malnutrición.
De las 13 principales intervenciones sobre desnutrición medidas, solo seis tienen índices de cobertura superiores al 50%; casi la mitad de las familias que necesitan estos programas no los están obteniendo.
Solo el 36% de los países ha implementado correctamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que impulsa el recurso a la lactancia materna exclusiva; esto representa un declive desde la última evaluación.
Dos tercios de los países no han logrado ningún progreso en materia de implementación de las recomendaciones esenciales de la OMS para una alimentación sana.
El Informe de la Nutrición Mundial constituye una evaluación anual de los avances de los países en el cumplimento de las metas en materia de nutrición establecidas por la Asamblea Mundial de la Salud y los compromisos establecidos en la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de 2013. Algunas de las metas acordadas son:
--Reducir en un 40% el retraso en el crecimiento de niños menores de cinco años.
--Reducir y mantener por debajo del 5% la emaciación en niños.
--Ningún aumento del sobrepeso en niños menores de 5 años.
--Reducir un 50% la anemia en mujeres de edad reproductiva.
--Reducir un 30% el bajo peso al nacer.
--Aumentar la lactancia materna exclusiva hasta al menos el 50%.
--Impedir el aumento de la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes de tipo 2 en adultos.
--Alcanzar un 30% de reducción en la ingesta de sal (en los adultos).

ACERCA DEL INFORME DE LA NUTRICIÓN MUNDIAL

El Informe de la Nutrición Mundial es un balance anual del estado de la nutrición en el mundo.
Su objetivo es ayudar a los gobiernos y otras partes interesadas a asumir compromisos de alto impacto para acabar con la malnutrición en todas sus formas.
Otro objetivo de igual importancia es evitar que las partes interesadas no asuman dichos compromisos.
Un Grupo de Expertos Independientes realiza este informe y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias supervisa su producción y difusión.
El presente informe fue fundado por la fundación Bill & Melinda Gates Foundation, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, el gobierno de Canadá, la Fundación Children’s Investment Fund Foundation, la Comisión Europea, el gobierno de Alemania, Irish Aid, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, el gobierno de los Países Bajos, el programa Mil Días y el programa CGIAR sobre agricultura, nutrición y salud.




SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE



*El desafío en México es cambiar el sistema de donación de reposición, por voluntaria y altruista

*Los 560 bancos de sangre del país se someten a un proceso de certificación de calidad, para la obtención de sangre segura


“El sistema de donación de sangre de México es un proceso fácil, amable y rápido, para que quienes deseen ser donadores tengan la confianza de acudir con seguridad a los bancos de sangre”, afirmó Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, subrayó que los 560 bancos de sangre del país se someten a un proceso de certificación de calidad, para comprobar que cubren los requisitos de seguridad para el donador y la obtención de sangre.
Este 14 de junio, en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema “La sangre nos conecta a todos y Comparte vida, dona sangre”, señaló que la Secretaría de Salud, a través del CNTS, con el apoyo de los centros estatales, promueve la donación voluntaria y altruista mediante colectas externas en universidades públicas y privadas, empresas, sedes diplomáticas y religiosas.
Con esta estrategia se ha logrado obtener hasta 50% de donación voluntaria. Sin embargo, a nivel nacional, apenas llega a 4%, mientras que el 96% es de reposición, por lo que el desafío es cambiar la cultura de donación de México.
La directora del CNTS, mencionó que a través de la difusión permanente de información clara y accesible se espera motivar la participación de la población.
Asimismo, indicó que el objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar sobre la necesidad de sangre y sus componentes seguros para quienes lo requieren y, sobre todo, agradecer y festejar a los donantes voluntarios su altruismo y participación generosa en el ámbito de la salud; además, destaca la dimensión de solidaridad y conexión entre donante y paciente.
Recordó que en 2014, México fue honrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como país anfitrión de la Región de las Américas para celebrar este día.
Esto, debido al esfuerzo que se realiza en la actualización de marcos normativos y en el compromiso para que la sangre disponible sea más segura en la distribución equitativa y con acceso oportuno para los pacientes, así como por el esfuerzo para disminuir la mortalidad materna por hemorragia.
Subrayó que las trasfusiones salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas.
La doctora Rojo Medina dijo que es importante motivar al mayor número de personas para que se conviertan en donantes voluntarios, habituales, altruistas y de repetición, con el fin de garantizar las reservas de sangre suficientes y atender las necesidades nacionales e incluso, en situaciones de emergencia.
En la ceremonia, se compartieron testimonios por parte de pacientes quienes gracias a las donaciones pueden vivir. También se entregaron reconocimientos a donantes voluntarios y a universidades públicas y privadas que han participado en las colectas.




LA MAGIA DE LA FERMENTACION DE LA CERVEZA


*Largo proceso para obtener una bebida de gran calidad

*Los fabricantes cerveceros siguen la guía de John Palmer para lograrlo


Los procesos de fabricación de las diferentes bebidas en el mundo varían de acuerdo al origen y la tradición. En esta ocasión hablemos de la más sencilla y sana para consumo diario: la cerveza.
Para elaborar una cerveza, se requiere poner a remojar los cereales en agua caliente: malta de cebada usualmente y poner a hervir el lúpulo, una flor muy especial que le otorga el característico amargor y aroma a la cerveza.
Esta etapa, que parece muy simple, es la que los cerveceros llaman “cocinar” y en dónde se produce un líquido rico en azucares llamado “mosto”.
En el siguiente paso, hay que poner a trabajar a las levaduras.
Las levaduras son microorganismos microscópicos que se encargarán de fermentar la cerveza.
Aunque probablemente se pregunten, ¿fermentar?, ¿qué es eso? A grandes rasgos la fermentación es la responsable de convertir los azucares en alcohol.
Cuando se hace una cerveza en ningún punto se le agrega alcohol, sino que la levadura transforma los azúcares de los cereales en alcohol y CO2; este lo puedes ver en las burbujas de cualquier cerveza. Interesante, ¿no?
Pero la fermentación es mucho más.
En el libro How to Brew de John Palmer, uno de los libros más populares y utilizado por los cerveceros, se describe a detalle este proceso.

VAMOS POR PARTES

Para poner a trabajar a las levaduras se necesita tener un caldo lleno de azúcares, nutrientes y con suficiente oxígeno.
Esto permitirá que arranque la primera de tres etapas de la fermentación: la adaptación.
Lo primero que hará la levadura es fortalecerse.
Se comerá el oxígeno disponible y después seguirá con los azúcares.
Iniciará por las más pequeñas y sencillas hasta las más complejas, como si su hambre fuera en aumento.
El mosto, el producto que surge de lo que cocinó el cervecero, irá perdiendo su sabor dulce y su densidad, pero irá ganando alcohol.
Una vez que esta fase llegue a su fin, los sabores de la cerveza aún no serán tan delicados como quisiéramos.
Lo ideal es dejar que la levadura siga trabajando por dos o tres semanas más.
Esto provocará que, desesperada por comida busque azúcares más grandes.
Esta fase de la fermentación afinará la cerveza para hacerla más ‘redonda’ o balanceada.
Una vez que esto termine, la mayoría de la levadura ya estará dormitando al fondo del tanque de fermentación —agotada de tanto comer—, pero muchos cerveceros aprovecharán las pocas levaduras que siguen flotando para agregar un poco más de azúcar, encerrarlas en una botella con cerveza y conseguir la carbonatación natural ideal para esas cervezas, o sea las burbujas. Esta es la fase 3, según John Palmer.
Por si no fuera suficiente, distintas levaduras nos darán diferentes aromas, algunos muy tenues, otros muy frutales y otros más especiados.
Seguramente la cerveza favorita no sería lo mismo si de un día para otro el cervecero decide cambiar la levadura o si trabajara a una temperatura distinta.
Éste es el proceso más delicado y tardado para conseguir una cerveza.
Muchos cerveceros consideran que es un proceso mucho más fino que en otras bebidas alcohólicas porque ellos deben mirar de cerca a las levaduras para obtener la cerveza que desean.
Cuando compre una cerveza piense en que se necesitan muchos cuidados y suficiente tiempo para que las levaduras y el cervecero hagan maravillas.
¡Y disfrútela porque ha llegado a su ciclo final!



domingo, 12 de junio de 2016


RECIBE AUDI MEXICO PREMIO POR EL CUIDADO DEL AGUA


*La CONAGUA reconoce a Audi México en la categoría: Gestión Integral del Agua en Puebla 2016

*“Nuestra nueva fábrica utilizará el recurso del agua de manera responsable”: Alfons Dintner, presidente de Audi México

*La sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos de la empresa


SAN JOSE CHIAPA, Puebla, 10 de junio de 2016. –Audi México se enfoca en el uso adecuado de los recursos. Por ello, la marca de los cuatro aros le da gran importancia al ahorro del agua.
La CONAGUA premia el compromiso de la empresa con el reconocimiento Gestión Integral del Agua Puebla 2016, porque la sustentabilidad es un fuerte pilar de la estrategia de Audi México.
La planta de Audi en San José Chiapa debe garantizar un mayor desempeño utilizando menos recursos: “Por ello nuestra nueva fábrica inteligente será muy responsable con el uso del agua”, comentó Alfons Dintner, presidente de la empresa.
Especialmente, la laguna construida en la nueva planta ha impresionado al jurado.
La laguna con capacidad de 175 mil metros cuadrados situada en el interior de la planta capta el agua de lluvia que a la postre será reutilizada en diversos procesos de la fábrica.
Audi México recibió el reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de su dirección local Puebla, la CANACINTRA Delegación Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En total se entregaron siete premios, divididos en las siguientes categorías: Organismos operadores de los servicios de agua; Instituciones educativas; Innovación en la gestión del agua y Sector industrial con el que Audi México fue reconocido.
Al respecto, Klaus-Peter Körner, vicepresidente de Producción de Audi México, explicó que “en Audi México asumiremos nuestra responsabilidad ecológica como productor-Premium, y para ello, invertimos en tecnologías innovadoras y en modernas instalaciones de tratamiento y reciclaje de agua.
“Nuestra meta es construir una planta armadora de automóviles con cero descargas de aguas residuales. En la actualidad, nuestra nave de pintura es una de las más modernas de Norteamérica”, añadió.
Esto se refleja, por ejemplo, en la tecnología “Eco Dry Scrubber”, con la cual el overspray final genera cero descargas de agua.
Esta tecnología en seco apuesta por el polvo de cal como aglutinante.
Además, en la región se han plantado 100 mil árboles y se construyeron 25 mil fosas que captan 375 mil metros cuadrados de agua por año.
Estas fosas tienen una doble función: por un lado, nutrir al árbol que está en los extremos de la fosa; y por otro, que el agua retenida se vaya infiltrando lentamente hacia el manto acuífero.
El objetivo de todas estas implementaciones es construir una fábrica limpia y amigable con el medio ambiente.
La inauguración de la planta de Audi México en San José Chiapa será el 30 de septiembre de 2016.