miércoles, 31 de agosto de 2022

 

EL IMPACTO DE LA PERDIDA DE PIEZAS

DENTALES EN LOS ADULTOS MAYORES

 

 


La cavidad oral es la encargada de la masticación, el habla y la deglución, está formada por tejidos duros como los huesos del cráneo y los dientes y también de tejidos blandos como lo son los músculos, nervios, tendones, lengua, etc, estos ayudan a cumplir las diferentes funciones que día a día realizamos.

Existen diferentes causas de perdida de los dientes a través del paso del tiempo, siendo las más comunes los traumatismos o golpes, enfermedades infecciosas como lo es la caries dental o enfermedades periodontales que afectan los tejidos de soporte de los dientes, también llamadas periodontitis y la gingivitis.

Si bien todo depende de la respuesta del organismo frente a una agresión ya sea bacteriana o física, indudablemente el retirar piezas dentales es la última opción para tratar de devolver la función, estética y salud dental de nuestra boca.

Según la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Asociación Dental Mexicana (ADM) en el 2010 se registró que el 60% de la población mexicana pierde dientes por no tener buena higiene dental o no acudir al dentista a tiempo, y alrededor del 80% de los mexicanos de tercera edad conserva sólo 10 de los 32 dientes.

La principal causa de pérdida dental en los adultos mayores es la presencia del dolor dental. Entre muchos intentos por curarlo y prevenirlo ha existido desde épocas remotas un tratamiento definitivo: la extracción dental, la pérdida de piezas dentales supone un problema tanto físico como psicológico, de ahí la importancia de mantener los dientes en boca fortaleciendo las acciones de prevención y promoción de salud y haciendo énfasis en la utilización de tratamientos terapéuticos y conservadores antes de elegir la extracción dentaria.

Si definitivamente nuestros dientes están con un pronóstico malo después de una revisión clínica y radiográfica y tienen que ser retirados de boca, existen diferentes métodos, técnicas y soluciones que el odontólogo puede ofrecer siendo las más comunes desde una prótesis fija hasta prótesis totales o removibles; sin embargo, antes de pensar en las opciones más tradicionales, existe una opción llamada implantes dentales, estos son cuerpos de titanio estériles que sustituyen la raíz del diente perdido dentro del hueso, para poder brindar nuevamente función y estética.

Es un procedimiento sencillo, rápido y sin dolor, el cual consiste en colocar anestesia, realizar una pequeña incisión para preparar el hueso y poder recibir este tornillo que sustituirá en un corto tiempo el diente perdido siendo actualmente la primera opción para poder rehabilitar la boca y poder olvidarnos de tallar dientes para recibir un puente fijo o pensar en las prótesis removibles.

En dentalia contamos con todas las especialidades de odontología en un sólo lugar, ofreciendo 24/7 especialistas capacitados para ofrecer un diagnóstico integral y un tratamiento que se adapte a las necesidades del paciente, devolviendo su función principal de masticación y estética.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario