¿CÓMO DETECTAR A TIEMPO LA
PERDIDA AUDITIVA
EN LOS MENORES, EN ESTE
REGRESO A CLASES?
*En México nacen entre dos mil y seis mil
niños con algún tipo de pérdida auditiva al año
Conductas
inesperadas pueden ser señales de alarma para que tanto familiares como
docentes presten especial atención en el estado de salud de los niños.
MED-EL,
líder en soluciones médicas auditivas, explica cómo detectar a tiempo la
pérdida auditiva en los niños, misma que puede manifestarse a través de
diferentes síntomas o signos:
Falta de respuesta ante una llamada o
estímulo auditivo.
Interrupción o ralentización en el
desarrollo del lenguaje y del habla. Errores en la articulación,
pronunciamiento equivocado en los fonemas.
Abstención en la participación en clase y no
piden ayuda porque se sienten inseguros.
Aislamiento del resto del grupo.
Reducción en el rendimiento escolar, misma
que puede ser confundida con trastorno de atención.
Y
es que, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de
las personas con Discapacidad (CONADIS), en México, al año, nacen entre dos mil
y seis mil niños con pérdida auditiva.
Entre
los factores que podrían influir en la audición de los neonatos se encuentran
enfermedades que se presentan durante el embarazo, tales como: infecciones
vaginales, preeclamsia, sufrimiento agudo, bajo peso al nacer o el uso de
medicamentos en las madres durante el periodo prenatal.
Sin
embargo, MED-EL menciona que hay diversas causas por las que una persona puede
presentar pérdida auditiva o hipoacusia y que, además, puede presentarse en
cualquier etapa de la vida.
PERDIDA LEVE O SEVERA
Dependiendo
de la gravedad puede ser diagnosticada leve o severa, puede presentarse de
forma unilateral, en un solo oído o bilateral, en ambos. Algunos estudios
revelan que la pérdida, comúnmente, va del 25% al 50% de la audición.
Por
su parte, la Secretaría de Salud reporta que de los 2.3 millones de personas
con discapacidad auditiva en territorio azteca, el 2% son menores de edad, los
cuales pueden solicitar un diagnóstico oportuno en alguno de los 445 hospitales
equipados y con personal capacitado con los que cuenta el Sector Salud,
actualmente, de los cuales 45 son centros especializados en audiología que se
encuentran ubicados en diferentes Entidades Federativas del país.
Durante
la pandemia, muchas revisiones de niños que podrían necesitar un dispositivo o
implante auditivo quedaron pendientes, MED-EL recomienda retomarlas, para que
los menores eviten tener retrasos en su etapa de aprendizaje. Entre más pronto
comiencen el tratamiento, más posibilidades de mejora existirán.
Contar
con una capacidad auditiva óptima mejora la calidad de vida del paciente y se
ve reflejada en el estado de ánimo, en el aumento de la confianza en sí mismo y
en las oportunidades que se le presentan al ser más sociable.
“La
pronta identificación, intervención y tratamiento a través de los implantes
auditivos puede mejorar la calidad de vida de los niños en su desarrollo
personal. Los implantes cocleares son una excelente opción para resolver el
problema de la pérdida auditiva y mejorar sus habilidades educativas y de
socialización, especialmente en edad temprana. Es importante que en caso de
detectar alguno de estos síntomas se acuda a una revisión con el especialista o
audiólogo, quien indicará el tratamiento adecuado a cada paciente”, aseguró el doctor
Fernando Díaz, gerente de MED-EL en México.
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