EL CONSUMO DE TE Y TISANA EN
MEXICO
*Los tés y tisanas cuentan con propiedades
que favorecen a la salud; el 59% de las familias mexicanas consumen infusiones
herbales y frutales
El
té es una de las bebidas más antiguas que existen, se sabe que su origen se
remonta a 5 mil años atrás en China y, aunque en México es relativamente nueva
la cultura del té, gracias a los antiguos pueblos mesoamericanos, en la
actualidad contamos con una importante herencia de recetas para la elaboración
de infusiones.
El
té es considerado como la segunda bebida más consumida a nivel mundial, después
del agua, su ingesta en nuestro país es muy reducida. En cambio, las infusiones
cuentan con una mayor popularidad.
Se
estima que el 59% de las familias mexicanas compran infusiones herbales y
frutales para preparar en casa, siendo manzanilla, limón y hierbabuena, los
sabores preferidos de los consumidores.
“Sin
embargo, en años recientes se han presentado algunos factores que han
contribuido a que el consumo de tés y tisanas en México vaya en aumento, lo
cual representa una gran oportunidad de desarrollo para la industria de
alimentos y bebidas”, comentó Olivia Medina, Te Máster y directora general de
Euro Te.
La
generación millennial es la que ha empujado el consumo de tés y tisanas en
México. Los jóvenes son los que tienen un mayor interés en conocer más acerca
de la cultura de estas bebidas, así como probar variedades y nuevas mezclas con
el único fin de disfrutar su sabor.
La
tendencia de adquirir productos naturales y holísticos, para llevar una vida
más saludable, ha jugado un rol esencial en el incremento de la demanda de
estas bebidas entre los consumidores mexicanos.
Tanto
los tés orientales como las infusiones son reconocidos por los beneficios que
aportan en temas de salud y bienestar, pues se ha demostrado que no sólo
favorecen el sistema inmunológico, también ayudan a disminuir el estrés y la
ansiedad.
De
acuerdo con un estudio realizado por Mintel, el valor del mercado en 2019 fue
de 891 millones de pesos. Además, entre 2015 y 2019 el mercado minorista de tés
y tisanas presentó un crecimiento promedio del 3.5%, siendo el 2018, el año en
el que se presentó el incremento más importante.
Sin
duda, los restaurantes y cafeterías pueden contribuir de manera significativa a
incrementar el consumo de tés y tisanas entre la población mexicana al brindar
información al consumidor sobre la forma correcta de consumir estas bebidas y
los beneficios que ofrecen, también al poner a disposición del comensal
diversas variedades y mezclas que ayuden a resaltar los sabores de la
gastronomía nacional.
Del
8 al 10 de septiembre, en el World Trade Center y Pepsi Center de la Ciudad de
México, Expo Café celebrará 25 años de ser el principal evento que reúne,
conecta e impulsa a todos los eslabones de la cadena productiva del café y té
en México. En Expo Café encontrarás tes, tisanas e infusiones como parte
importante de los suministros de las cafeterías.
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