martes, 5 de julio de 2022

 

PRIMER BIOCOMPARABLE CON EQUIVALENCIA

DEMOSTRADA PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE

 


*Un biocomparable es un medicamento biológico con un alto grado de equivalencia en cuanto a calidad, eficacia y seguridad respecto a su medicamento original o de referencia

 

 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica que afecta las articulaciones progresando de leve a severa, impactando de diferentes maneras a las personas que la padecen. Se caracteriza por, dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones de codos, hombros, manos, rodillas, entre otras.

Esto se debe a que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar sus propios tejidos y en algunos casos graves ataca a los órganos internos como ojos, piel y pulmones.

Un diagnóstico y tratamiento a tiempo por un especialista, en este caso los reumatólogos, ayuda a que la progresión de la enfermedad se detenga y con ello la persona pueda mantener su calidad de vida.

Bajo ese contexto, se lanzó en México un biocomparable de Sandoz que inhibe la progresión del daño estructural de las articulaciones en adultos que padecen artritis reumatoide activa moderada a severa. Este tratamiento forma parte del amplio portafolio de biocomparables de Sandoz México, los cuales ofrecen una alta calidad y eficacia a un costo asequible.

Para comprobar su alta eficacia y perfil de seguridad específicamente en pacientes con artritis reumatoide moderada a severa, se llevó a cabo el estudio clínico fase III: EQUIRA, que destacó una eficacia similar con el medicamento de referencia (95.9% vs 96.1%) después del cambio de tratamiento.

Por otro lado, además de la aprobación para artritis reumatoide, el biocomparable de Sandoz México obtuvo cinco indicaciones adicionales de tratamiento, entre ellas: artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, psoriasis en placas y psoriasis pediátrica en placa.

En estas indicaciones, el biocomparable de Sandoz también demostró una alta eficacia y seguridad con base en el estudio clínico fase III EGALITY y el estudio no intervencional del mundo real COMPACT.

Al respecto, la doctora Katia Pineda, directora médica de Sandoz México concluyó diciendo que “con esta aprobación buscamos que los profesionales de la salud y los pacientes tengan más opciones de tratamiento altamente eficaces y sobre todo a costo asequible y en ese sentido, este biocomparable tendrá un costo del 35% a 46% por debajo del tratamiento de referencia, el que dependerá de las diferentes presentaciones. Esto promueve un mayor apego al tratamiento, mayor acceso a más personas y una mejor calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

El portafolio de biocomparables de Sandoz incluye actualmente tratamientos para enfermedades hematológicas, inmunológicas como la artritis reumatoide y desordenes de crecimiento en niños.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario