LA MUSICA ES PIEZA CLAVE EN LA
RECUPERACION AUDITIVA
*De acuerdo con MED-EL nueve de cada diez
usuarios de implante coclear confirma que la música es placentera
1,
2, 3, 4…. Y así comienza tu canción favorita, la cual, alrededor de 21 millones
de personas con discapacidad auditiva en México, de acuerdo con los datos
reportados por el INEGI en 2020, lamentablemente no podrán disfrutar.
Esta
situación es preocupante, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima
que para 2050, existan alrededor de 70 millones de personas en el mundo con
este padecimiento.
MED-EL,
líder en soluciones médicas auditivas, analiza los beneficios que la
creatividad, concretamente la música, puede aportar a este sector de la
población.
De la frecuencia al sonido: Cuando una
persona nace con discapacidad auditiva o pierde la capacidad a lo largo de su
vida, en ocasiones alcanza a percibir las vibraciones emitidas por algunos
instrumentos musicales. Sin embargo, el individuo comienza a transformarse internamente
cuando aprende a identificar, reconocer, clasificar y discriminar los sonidos.
A
lo largo de tres décadas MED-EL ha revolucionado la tecnología para que las
personas, con diferentes escalas en problemas auditivos, puedan recuperar el
sentido. Uno de los grupos en los que se han especializado es el de los
músicos, quienes en las sesiones de rehabilitación, nueve de cada diez han
declarado que el sonido recobrado es muy semejante al real.
En
cambio, las personas que escuchan por primera vez, a través de un implante
coclear, pueden seguir unos sencillos consejos que MED-EL comparte para que
puedan disfrutar de la música:
1.- Comienza por lo simple: Comienza con
canciones simples, como un solo con muchas repeticiones. Busca un solo de piano
o un solo de guitarra en tu motor de búsqueda. Escuchar música con un compás
marcado (como rock o hip hop) puede ser más fácil para comenzar. Los usuarios
de implantes cocleares informan que las primeras canciones de Johnny Cash, como
“I Walk the Line” suenan muy naturales y son fáciles de seguir. Estas canciones
tienen características que pueden hacerlas adecuadas para la escucha inicial
con un IC, así como un número limitado de instrumentos (con frecuencia guitarra
y percusión), un ritmo claramente definido, la voz de barítono de Cash y un
estilo de canto que se parece mucho al discurso. Avanza y escucha piezas de
música más complejas con más instrumentos a medida que te sientas más cómodo.
2.- Mantente con tus favoritos: Si es
posible, escucha melodías conocidas. La música que escuchabas cuando eras más
joven puede ser más fácil de comprender, ya que tu memoria te ayuda a llenar
los blancos.
3.- Utiliza un dispositivo de ayuda
auditiva: Utiliza auriculares o entrada de audio directa por medio de un Dispositivo
de ayuda Auditiva, como un AudioLink, para obtener una mejor calidad de sonido.
4.- Añade imágenes: Mira música en vivo o
video clips en los cuales puedas ver la música que se reproduce o canta, o leer
la letra mientras escuchas.
5.- Amplía tus gustos musicales: Escucha
música clásica, pop, country, rock, folk y otros géneros para descubrir estilos
e instrumentos que prefieras escuchar.
6.- Práctica, práctica y práctica: Practica
identificar canciones, sonidos e instrumentos para mejorar la percepción y
distinguir los parámetros relevantes de la música, como el tono.
DESARROLLO AUDITIVO
Con
esta práctica, las personas que padecen esta discapacidad no sólo adquieren
desarrollo auditivo, sino que amplían tanto su universo que llegan a poner en
práctica sus habilidades para tocar algún instrumento, o bien, convertirse en
grandes cantantes.
A
través de técnicas modernas como el Magneto Encefalograma (MEG), la tomografía
por Emisión de Positrones (PET) o la Imagen de Resonancia Magnética Funcional
(FMRI), que analizan funciones específicas del cerebro, se ha confirmado que
los músicos son los que obtienen las mejores calificaciones en cuanto al
desarrollo de ¡habilidades espaciales!; es decir, que el entrenamiento musical,
a largo plazo, genera modificaciones en los circuitos neuronales que no están
relacionados directamente con la música.
Numerosos
estudios que la Neurociencia ha destinado a la comprensión del eje motor del
ser humano reportan que las personas con estas características son más
inteligentes, que las que no tuvieron formación musical; pues son aquellas que
se encuentran en los corporativos realizando funciones ejecutivas, atención al
detalle, análisis simultaneo, tareas de planificación y estrategia.
MED-EL
busca, por medio de la tecnología, alcanzar una audición que se asemeje lo más
posible a la natural, para que la experiencia de cualquier paciente sea exitosa
en cualquier actividad, labor o profesión que desempeñe.
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