EL FUTURO DE LA SALUD: TENDENCIAS
A SEGUIR EN 2022
Con
la pandemia por covid-19 que sigue dominando las conversaciones en materia de
salud, muchos de los esfuerzos de innovación e investigación se han centrado en
responder a los retos que esta emergencia ha acarreado, desde llevar la
atención médica al punto donde se encuentran los pacientes, hasta acelerar el
desarrollo de terapias.
A
continuación recuperamos algunas de las tendencias que darán de qué hablar en
este 2022:
Análisis
de datos para acelerar la innovación en biotecnología.- A medida que la
comprensión de las enfermedades evoluciona, se hace más importante contar con
datos fiables que puedan ser analizados para guiar la investigación y
desarrollo de terapias.
Ya
se están aprovechando los algoritmos de aprendizaje automático para analizar
por qué unos medicamentos son más efectivos qué otros, o en qué pacientes
responden mejor, sobre todo en áreas como la oncología y la neurología.
Inteligencia
Artificial (IA) en el diagnóstico médico.- A raíz de la pandemia por
covid-19, la inteligencia artificial se puso en marcha para ayudar a predecir
brotes y modelar la propagación de la enfermedad. En 2022 se espera el
desarrollo de aplicaciones basadas en IA para apoyar el diagnóstico de
enfermedades y ahorrar tiempo para médicos y pacientes.
Chatbots
como primer punto de contacto para la atención primaria.- En un esfuerzo
por informar mejor al mundo sobre la covid-19, en abril de 2021 la Organización
Mundial de la Salud lanzó el servicio de Alerta de Salud a través de la
mensajería de Facebook. Este ejemplo es muy útil para aliviar la ansiedad de
las personas por recibir información confiable, pero su potencial se puede
extender a, por ejemplo, el monitoreo y apoyo a personas con síntomas de
ansiedad o depresión.
Modelos
de atención híbrida que combinan servicios virtuales y presenciales.- El
obligado distanciamiento físico y las restricciones de movilidad en medio de la
pandemia por covid-19, aceleraron la adopción de herramientas como la
telemedicina. y si bien esta alternativa no desplazará la atención en persona,
sí plantea una solución para mejorar el acceso a la atención durante y después
de una emergencia de salud.
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