miércoles, 16 de febrero de 2022

 

LA SALUD Y EL OPTIMISMO

 

 


Para investigar el optimismo, los científicos primero requieren desarrollar formas confiables para medir sus atributos.

Dos sistemas son los que generalmente se utilizan; uno mide el optimismo disposicional, el otro el estilo explicativo.

El estilo explicativo se basa en cómo una persona explica las buenas y malas noticias.

El pesimista asume culpa de las malas noticias ("Soy yo"), asume que la situación es estable ("Va a durar para siempre"), y tiene un impacto global ("Afectará a todo lo que hago").

El optimista, por otro lado, no asume la culpa por los acontecimientos negativos. En cambio, tiende a darse crédito por las buenas noticias, confía que las cosas buenas van a durar mucho tiempo, y están seguros de que la buena vibra afectará de forma positiva muchas áreas de su vida.

 

              OPTIMISMO Y PACIENTES CARDIACOS

 

En algunos estudios, los investigadores han concentrado sus investigaciones en la relación entre el optimismo y condiciones médicas específicas.

DeSylva y Kern nos dicen que un corazón lleno de alegría y deleite puede erradicar problemas y conflictos -actualmente los científicos nos dicen que el optimismo puede ayudar al corazón mismo.

En un estudio, los médicos evaluaron 309 pacientes de mediana edad que programados para someterse a cirugía de revascularización coronaria. Además de un examen físico preoperatorio completo, cada paciente se sometió a una evaluación psicológica diseñada para medir el optimismo, la depresión, la neurosis, y la autoestima.

Los investigadores dieron seguimiento a todos los pacientes durante seis meses después de la cirugía. Cuando analizaron los datos, encontraron que únicamente la mitad de los optimistas en comparación con los pesimistas necesitaron re-hospitalización.

En un estudio similar de 298 pacientes con angioplastia, el optimismo era también un agente protector; durante un período de seis meses, los pesimistas eran tres veces más propensos que los optimistas de presentar ataques al corazón o requirieron angioplastias repetidas u operaciones de bypass.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario