viernes, 10 de febrero de 2017

EL MEJOR HOMENAJE A LA CONSTITUCION ES ACATARLA A CABALIDAD


*La división de poderes, en la práctica, es letra muerta, porque este poder se concentra en el Presidente de la República y en los gobernadores de los estados


CULIACÁN, Sinaloa, 6 de febrero de 2017.- El doctor Saúl Lara Espinoza, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, sostiene que la mejor manera de rendir homenaje al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es acatando a cabalidad las disposiciones emanadas del Constituyente Revolucionario.
“La mejor manera de rendir homenaje a la Constitución es acatando sus disposiciones y su filosofía. Cumpliendo el sueño y el anhelo de los constituyentes así como las palabras expuestas por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide -histórico recinto ubicado en Querétaro-, hoy Teatro de la República”, afirmó.
Sostuvo que el texto constitucional debe ponerse en práctica y no solo emitir discursos. “Se deben respetar los derechos humanos y la forma de gobierno del estado mexicano”, dijo.
“Todos los mexicanos deberían tener una vida digna, decorosa, que se refleje en los hogares mexicanos, en las mesas, en la alimentación. Desafortunadamente eso no cobra actualidad porque más de la mitad del pueblo mexicano está en la pobreza y muchos millones de compatriotas se encuentran en la pobreza extrema, sin acceso a los más mínimos factores para subsistir”, precisó.
Aseveró que en México no existe la división de poderes porque el poder se concentra en una sola persona a nivel nacional: Presidente de la República, y en las entidades, en los gobernadores.
“La división de poderes, en la práctica, es letra muerta”, lamentó.
Acusó que el gran legislador es el Presidente de la República y los gobernadores son quienes dan instrucciones en los Congresos de los estados.
“No se respetan a los órganos constitucionales autónomos porque las designaciones son hechas por el Presidente o los gobernadores”, aseguró.
Expuso que no hay reconocimiento a los derechos humanos porque no son vigentes en la realidad cuando se ocupa que el respeto a los derechos humanos se convierta en hechos no en discursos.
“Ojalá se lleven a la práctica los postulados contenidos en la Constitución, que todos los principios, todo el diseño institucional, encuentre su verdadero rostro en el quehacer cotidiano de las autoridades”, comentó.
Aseveró que, lamentablemente, prevalecen actos de autoridad donde se ve, palpablemente, se atenta contra los derechos humanos. “Si vamos a los tribunales federales vemos en los listados los Juicios de Amparo en contra de los actos arbitrarios de las autoridades por la violación de los derechos humanos y sus garantías individuales”, apuntó.
DATOS: La Constitución de 1917 cumple cien años: Desde su promulgación se le han hecho 229 reformas y 695 cambios a 114 de sus 136 artículos. El texto original tenía 21 mil palabras de extensión. El actual volumen es tres veces más grande que el original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario