martes, 6 de septiembre de 2022

 

DIAGNOSTICO Y ATENCION MEDICA OPORTUNA: CLAVE

PARA BAJAR LA LETALIDAD DEL CANCER DE OVARIO

 


Tres mil mujeres en México fallecieron en el 2020 por esta enfermedad

 

 

Con motivo del mes de la concientización del cáncer de ovario que se conmemora cada año en septiembre, médicos especialistas y Salvati A.C. aseguraron que el principal reto que hay en México es el de mejorar el diagnóstico y la atención oportuna para disminuir la alta letalidad de esta enfermedad en la cual, la supervivencia a 5 años una vez que es diagnósticado es del 47%, mientras que en personas con cáncer de mama es del 90%.

Al respecto, la doctora Eva María Gómez, jefa del Departamento de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM señaló que además de las cifras de letalidad, es importante humanizar el padecimiento que está afectando a mujeres en su edad productiva.

“Sabemos que el cáncer de ovario es el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, pero olvidamos que está incidiendo en la vida de profesionales, mamás, amigas y ciudadanas. Necesitamos ponerle cara a esas tres mil mujeres que tan solo en México fallecieron en el 2020 por esta enfermedad”, señaló.

De la misma forma, Adela Ayensa, directora ejecutiva de la Fundación Salvati aseguró que es necesario contar con herramientas que contribuyan a comprender la enfermedad y a identificar soluciones que mejoren la atención integral hacia las mujeres, a fin de mejorar su pronóstico en el país.

Por este motivo, presentó la propuesta: El reto del cáncer de ovario en México: recomendaciones para mejorar su diagnóstico y manejo, en el que muestra el panorama de la enfermedad en el país contemplando factores de riesgo, métodos de detección, pronóstico de sobrevivencia, epidemiología. Algunas de estas recomendaciones son:

     ●Posicionar al cáncer de ovario como una prioridad de salud pública.

     ●Impulsar campañas de comunicación tanto a nivel nacional como interinstitucional en materia de detección y diagnóstico temprano.

     ●Fortalecer la educación médica continua del personal de salud del primer nivel de atención en materia de diagnóstico temprano y referencia oportuna.

Finalmente, el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México invitó a que las mujeres se tomen unos minutos para acudir al médico y revisar sus ovarios, pues la población de 15 a 59 años son quienes se encuentran en riesgo.

Además, reconoció, al igual que las ponentes, que aunque actualmente se cuentan con terapias innovadoras que ayudan al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el verdadero reto se encuentra en que las mexicanas lleguen a tiempo para recibir atención médica.

“Nuestro objetivo es erradicar el cáncer como causa de muerte y es a través de la ciencia que buscamos comprender a la enfermedad en todas sus complejidades con el fin de desarrollar y ofrecer terapias que mejoren la calidad de vida para tantas personas, en tantos países, como sea posible. Sin embargo, esto solo ocurrirá si mejoramos los tiempos de diagnóstico”.

Septiembre se conoce como el mes de la concientización del cáncer de ovario para hacer un llamado a que la sociedad civil y todos los actores involucrados en la salud de las mexicanas conjunten esfuerzos para mejorar los tiempos del diagnóstico y con ello disminuir la tasa de mortalidad en el país.

 

 

 


 

 

PROGRAMA PODEROSA REACTIVA A MUJERES CON

DISCAPACIDAD PARA EMPRENDER NEGOCIOS

 

*P&G México y el Fondo Unido-United Way Mexico empoderan a cien mujeres con discapacidad en San Luis Potosí

 


 

SAN LUIS POTOSI.- P&G México, fabricante de marcas como Pantene, Head & Shoulders, Gillette, Oral B, entre otras, en colaboración con Fondo Unido- United Way México, invita a participar en el programa “PODEROSA” de la asociación civil, Juntos.

Ello con el objetivo de empoderar y reactivar económicamente a 100 mujeres con discapacidad de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, San Luis Potosí capital, Delegación Villa de Pozos y Delegación La Pila del estado de San Luis Potosí.

“PODEROSA” contempla dos subprogramas: EMPODERA, donde las mujeres podrán colocarse en una de las vacantes de la bolsa de trabajo de las empresas asociadas al programa EMPRENDE, por su parte, busca empoderar a las beneficiarias y acompañarlas para activar sus propios negocios y fomentar el autoempleo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí actualmente viven aproximadamente 19 mil 192 mujeres con discapacidad de entre 20 y 54 años de edad. Dentro de las principales problemáticas que enfrentan destacan la desigualdad, la discriminación y la poca autonomía.

“Mejorar la calidad de vida de las personas es nuestro propósito, es parte de nuestro ADN. Lo hacemos a través de productos innovadores, y de programas que nos permiten ayudar a las comunidades que lo necesitan. Con “Juntos”, en colaboración con Fondo Unido - United Way México, tenemos la oportunidad de potenciar las habilidades de las mujeres, reducir la brecha de desigualdad y ofrecer empleo digno y bien remunerado”, comentó Ana Paula Gonzalez, directora de Comunicaciones de P&G México.

“Históricamente, las personas con discapacidad perciben ingresos más bajos pese a efectuar las mismas actividades, además, son más vulnerables al riesgo de caer en pobreza ante la falta de oportunidades. Celebramos esta alianza con P&G México para seguir impulsado el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral y social”, dijo Nancy Lara, CEO de Fondo Unido - United Way México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que en 2020 el porcentaje de pobreza en San Luis Potosí era 1.5 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%). En ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en dicho estado fue de 27.7%, es decir, 784 mil 800 personas presentaron al menos una carencia.

“La equidad e inclusión son una meta interna y externa de P&G en México. Estamos comprometidos con generar un impacto positivo donde vivimos y laboramos, así como a trabajar constantemente para ser una fuerza para el bien y el crecimiento, alineados a nuestros objetivos de Ciudadanía Corporativa”, añadió Trujillo.

El programa de “PODEROSA” es posible gracias al compromiso de los empleados de P&G, quienes realizan aportaciones voluntarias para llevar a cabo esta iniciativa. De igual manera, la compañía realiza una iguala de estos donativos con el objetivo de refrendar su compromiso por lograr un San Luis Potosí y México con más oportunidades.

Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias a las aportaciones de los empleados de P&G México y a una iguala que la compañía hace por el mismo monto de éstas, demostrando como la responsabilidad de crear un México con más oportunidades permea en toda la organización.

 

 

 

 

NUEVO ECOSISTEMA DE CIRUGIAS DIGITALES,

ORIGINAL DE JOHNSON & JOHNSON MEDTECH

 


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que al concluir el año 2025 las cirugías en todo el mundo estarán inmersas en una transformación positiva, gracias a la adopción de tecnologías digitales que elevarán los estándares de atención y mejorarán el acceso a las intervenciones médicas.

En México, Johnson & Johnson MedTech impulsa este cambio a través de la construcción de un ecosistema de cirugías digitales basado en nuevas soluciones tecnológicas.

La OMS estableció en su Programa General de Trabajo 2019-2023 que el uso estratégico e innovador de tecnologías digitales y de vanguardia de la información y las comunicaciones será un factor facilitador esencial para garantizar que mil millones más de personas se beneficien de la cobertura sanitaria universal, mil millones más estén mejor protegidas frente a las emergencias sanitarias y otros mil millones extras disfruten de una salud y un mejor bienestar. En suma, la OMS considera que en un lustro la digitalización de la medicina puede beneficiar a 3 mil millones de personas.

Para alcanzar esta meta, el organismo considera indispensable la participación del sector privado, así como de la sociedad civil y las comunidades técnicas en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por lo que el planteamiento de Johnson & Johnson MedTech para fortalecer la digitalización en el sector es desarrollar herramientas para que la intervención médica sea más inteligente, menos invasiva y más personalizada. A partir de la segunda mitad del 2022, se encontrarán disponibles una serie de nuevas soluciones digitales de Johnson & Johnson MedTech para cirugías.

Aquellas que hoy ya están disponibles en el mercado de México, fueron presentadas a la comunidad médica y clientes durante el Digital Day, realizado el 25 de agosto, evento en el que además se presentó una conferencia de Singularity University donde se cubrieron las tendencias e innovación en salud y el impacto de las Health Tech en la transformación del sector.

Soluciones quirúrgicas digitales disponibles en México:

     1.- SPI. Para que cada paciente reciba atención médica de alta calidad consistentemente, sin importar dónde, cuándo o quién realice la cirugía, el sistema SPI reduce la variabilidad en cada una de ellas, a través de una plataforma digital que permite al cirujano coreografiar el quirófano y guiar a su equipo a través de la cirugía sin complicaciones. Con esta herramienta se desarrollan equipos quirúrgicos empoderados, además se logra un incremento de eficiencia y excelente calidad de atención médica.

Para alcanzar estos objetivos el sistema SPI usa:

·       Flujos Sincronizados.- Diseño e implementación de flujos quirúrgicos digitalizados paso a paso.

·       Aprendizaje en Tiempo Real.- Entrenamiento y aprendizaje de los equipos quirúrgicos antes, durante y después de la cirugía.

·       Inteligencia de Datos.- Documenta, monitorea y analiza los resultados de desempeño quirúrgico en una plataforma de autoservicio.

Conozca más en: https://www.jnjmedtech.com/es-ES/service-details/soluciones-para-la-excelencia-quirurgica

     2.- C-SATS®. Es una plataforma de aprendizaje quirúrgico e información basada en la nube, diseñada para desarrollar el dominio y la excelencia de las habilidades quirúrgicas en todos los niveles. Mediante el aprovechamiento del poder del análisis de datos y de la retroalimentación de expertos, los cirujanos pueden descubrir información valiosa y aprender técnicas alternativas para procedimientos aún frescos y recientes en su mente. Además, pueden compartir su experiencia con una amplia comunidad de colegas.

La plataforma C-SATS® ofrece captura y almacenamiento simple de videos quirúrgicos, información clínica cuantificable, analíticos, evaluación imparcial, retroalimentación accionable, aprendizaje y comunicación personalizada.

Conozca más en: https://www.csats.com/

     3.- VELYS™ Hips Navigation. Es una tecnología innovadora y no invasiva que los cirujanos utilizan para ayudar a garantizar la exactitud y precisión en la cirugía de reemplazo de cadera.

Las herramientas que incluye esta solución tecnológica son:

ONETRIAL® Analysis.- Auxiliar que proporciona un cálculo de desplazamiento y longitud de la pierna en tiempo real en la reducción de prueba y calcula automáticamente el cambio en la longitud de la pierna y el desplazamiento para todas las combinaciones de implantes en una tabla fácil de leer.

Análisis intraoperatorio y creación de plantillas digitales para reemplazo de cadera.

Leg Length & Offset.- Herramienta que analiza la longitud de la pierna operatoria y el desplazamiento frente a la cadera ipsolateral o contralateral.

Revisión de la Copa. Análisis de la posición de la copa acetabular, anteversión e inclinación.

Conozca más en: https://www.jnjmedtech.com/es-419

     4.- Data Tracker. La solución de OR Analytics con Data Tracker busca identificar oportunidades de mejora en el quirófano a través de la recolección y análisis de datos, ubicando espacios de mejora en el proceso de atención del paciente quirúrgico. Esta solución mejora la eficiencia, minimiza la complejidad y reduce los costos de atención.  A través de OR Analytics con Data Tracker, los hospitales podrán recolectar datos para identificar tiempos claves de la utilización quirúrgica, e impactar y optimizar métricas claves en el quirófano, a través de la implementación de las mejores prácticas a nivel internacional en eficiencia en quirófanos.

OR Analytics con Data Tracker ofrece recolección y análisis de indicadores para la identificación de oportunidades de mejora, presentación de las mejores prácticas de eficiencia operacional en quirófanos y estructuración y acompañamiento en la implementación de planes de mejora.

     5.- Innovation Room. Es una herramienta educativa que, a través de simulación, promueve la repetición de una secuencia lógica de pasos en ambiente quirúrgico que ayudan a desarrollar habilidades, en el uso seguro de dispositivos quirúrgicos. El diseño de cada módulo, bajo previa validación del Imperial College of London, permite a médicos residentes y fellows en formación completar diferentes niveles educativos para elevar la confianza y destreza en procedimientos quirúrgicos. Asimismo, la realidad virtual es una herramienta digital única que cuenta con un modo colaborativo para generar una interacción de diferentes participantes en ambiente de metaverso y así, realizar cirugías en equipo, con participantes en cualquier lugar del mundo.

Hoy esta herramienta ya está disponible en México y ofrece:

Headsets de última tecnología totalmente inalámbricos y de fácil transportación.

13 módulos con contenido diseñado para diferentes especialidades como ortopedia, artroscopia, cirugía de colon y electrofisiología.

Modo test para la evaluación del avance del participante.

Recreación de ambientes quirúrgicos basados en contextos de gamificación.

Con estas soluciones digitales Johnson & Johnson MedTech busca hacer un uso efectivo de la digitalización y las tecnologías para transformar el sistema de salud y elevar los estándares de atención médica, mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar el acceso a las intervenciones médicas.

 

 


LOS 7 CAFES FINALISTAS DEL

PREMIO SABOR EXPO CAFÉ 2022

 

*El Premio Sabor Expo Café reconoce la calidad del café mexicano

 

 


Expo Café se ha sumado en la industria para fomentar la cultura del café y visibilizar la labor que desempeñan todas las personas que intervienen en la cadena productiva del café para valorar cada taza con los sabores y aromas de calidad y 100% mexicanos.

Desde hace 13 años, Expo Café cuenta con el Premio Sabor Expo Café, una iniciativa que tiene como propósito enaltecer el café que se produce en nuestro país, así como otorgar un reconocimiento a las manos que están detrás de su elaboración.

Lo que hace especial al Premio Sabor Expo Café es que permite la participación tanto de expertos (baristas, tostadores, sommeliers, tea masters, catadores de especias, maestros cerveceros, mezcaliers, etc.) como de amantes del café, quienes degustan y evalúan una amplia variedad de mezclas, en términos de sabor, aroma, balance y puntaje del catador, para elegir un café ganador.

Y seleccionan a los 36 cafés semifinalistas de ahí seleccionan a los 7 finalistas, y son los visitantes quienes definen el sabor del café de su preferencia.

Los siete finalistas que se presentarán en el marco de la celebración del 25 aniversario de Expo Café son:

      Alquimia Café, Veracruz.

      Café Finca La Esperanza, Veracruz.

      Finca Sierra Mágica, Puebla.

      La Organización & Organic Coffee, Oaxaca.

      Natural, Morelos.

      Pare de Dormir Roastery and Coffee House, Veracruz.

      Paradis Café de Especialidad, Veracruz, Chiapas, Oaxaca.

“Expo Café busca impulsar al café mexicano fomentando su consumo. Es muy importante que todos los visitantes prueben los 7 cafés finalistas y voten. Frente al Premio Sabor Expo Café, está el pabellón de productores un imperdible para visitar” comentó Ana Rosa Corral, gerente de Expo Café.

En la zona #YoTomoCafé se presentará una muestra fotográfica inspirada en Lady Gaga, reinterpretando sus canciones con los 7 cafés finalistas, así como el movimiento #YoTomoCafé que, desde hace 13 años, promueve la cultura del consumo de café de calidad.

Del 8 al 10 de septiembre, en el World Trade Center y Pepsi Center de la Ciudad de México, Expo Café celebrará 25 años de ser el principal evento que reúne, conecta e impulsa a todos los eslabones de la cadena productiva del café́ en México.

 

 

 


MEXICO, ANFITRION QUE DEJA UN

BUEN SABOR DE BOCA: LYNCOTT

 

*En junio del 2022, ingresaron al país más de 5 millones de visitantes. Tres millones 363 mil fueron turistas internacionales: INEGI

 


 

Con el desarrollo de las grandes cadenas hoteleras y el crecimiento de la industria restaurantera, el nivel de demanda y competencia entre las empresas ha provocado que la calidad del servicio tenga estándares cada vez más elevados.

México es considerado uno de los países con los mejores anfitriones del mundo en cuanto a hotelería y turismo se refiere y no es de extrañar toda vez que la calidez y la hospitalidad son rasgos propios de los anfitriones mexicanos.

Tan solo en junio de este año se han recibido más de 3 millones 363 mil turistas internacionales, que han dejado una derrama económica estimada de 2 mil 392.1 millones de dólares según datos oficiales.

Cuántas veces hemos utilizado el dicho popular, “mi casa, es tu casa”, una muestra del “ADN” en la hospitalidad mexicana, ya sea, cuando recibimos invitados en casa o aun nivel más alto, en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos que reciben con los brazos abiertos a todo aquel que arriba de su tierra deseoso de conocer nuestra gastronomía, cultura y gente.

Para los chefs de Lyncott es de reconocer que recibir a los invitados, huéspedes o turistas, es una gran responsabilidad que se le da a los anfitriones mexicanos, para que con su calidez y alegría dejen en los visitantes, a su partida, un buen sabor de boca.

A partir de la década de los 50’s crece la diversidad gastronómica y con ello nace la gastronomía internacional, México conserva su cocina, pero adapta sus servicios y productos para satisfacer los gustos locales e internacionales.

Es así como la necesidad de fusionar y refinar sabores lleva a los cocineros y chefs de alta cocina a consentir y recibir a sus comensales y huéspedes con sencillas y finas recetas.

Los chef de Lyncott ponen a tu consideración tres recetas basadas en la línea Port Bleu®, con opciones de entradas y recetas exquisitas para degustar y enaltecer la hospitalidad mexicana:

CHAPATA CON RÚCULA, JAMÓN SERRANO, HIGO Y QUESO AZUL PORT BLEU®. Un sándwich partido a la mitad. Descripción generada automáticamente.

 

INGREDIENTES

 

·         1 Queso Azul Port Bleu®.

·         2 chapatas.

·         4 higos.

150 g. de rúcula.

150 g. de jamón serrano en rebanada delgadas.

 

PREPARACIÓN

 

Lava la rúcula, escurre y seca. Parte las chapatas por la mitad y coloca en cada una de ellas una cama de rúcula, encima unas rebanadas de jamón serrano, Queso Azul Port Bleu® troceado e higos partidos por la mitad, previamente lavados. Adorna tu plato con un toque de ramitas de rúcula y sirve.

 

QUESO CAMEMBERT PORT BLEU® CON VERDURAS A LA PARRILLA

Comida encima de mesa. Descripción generada automáticamente.

 

INGREDIENTES

 

1 queso Camembert Port Blue®.

2 jitomates.

1 calabaza redonda

150 g. de champiñones.

1 cebollín.

 

PREPARACIÓN

 

En una parrilla coloca el Queso Camembert Port Bleu® haciendo unos cortes por encima para que se derrita, coloca junto los jitomates partidos por la mitad, las calabazas rebanadas y los champiñones a que se marquen, vierte un poco de aceite de oliva por encima dándole la vuelta por ambos lados. Sirve en un plato el queso junto con las verduras con un poco de cebollín por encima.

 

PAPAS AL HORNO CON QUESO BRIE PORT BLEU®.

Un plato con pizza. Descripción generada automáticamente.

 

INGREDIENTES

 

·         200 g. de Queso Brie Port Bleu®.

·         500 g. de papas.

·         3 cebollas.

·         100 ml. de Crema Lyncott®.

·         200 g. de tocino.

·         1 chorrito de vino.

·         Sal y pimienta al gusto.

·         Aceite de oliva.

 

PREPARACIÓN

 

Lava las papas y pon a cocerlas enteras en agua durante 35 minutos, escurre y deja que se enfríen. Mientras pela la cebolla y corta en julianas gruesas. Calienta un chorrito de aceite en un sartén, añade la cebolla sofríe por unos minutos y reserva. Corta el tocino en tiras finas, fríe en un sartén pequeño sin aceite ya que él va a soltar la grasa suficiente para que se cocine; cuando comience a tostarse retira del fuego. Incorpora el tocino al sartén de la cebolla, pon al fuego, añade el vino y deja que se reduzca durante dos minutos. Retira del fuego. Reserva. Pela las papas, corta en rodajas de un centímetro de grosor. En un refractario hondo para horno, coloca una capa de papa y salpimienta, por encima distribuye la mitad de la cebolla con tocino, repite hasta terminar con las papas. Luego agrega la Crema Lyncott® y encima el Queso Brie Port Bleu® en rebanadas gruesas. Con tu horno previamente caliente a 200ºC, introduce tapado con papel aluminio y hornea por 30 minutos, retira el papel y deja que se dore el queso durante 10 minutos más. Sirve caliente.

 

 

 

ALMACEN GURU POR EL EMPODERAMIENTO

DE LA MUJER EN MEXICO

 

*Las mujeres emprendedoras aportan el 37% del Producto Interno Bruto de México

 


 

La brecha de género es un tema que ha tenido cambios notorios en su conducta a nivel mundial y México no es la excepción.

El mayor desafío de las mujeres en el país es combatir esta brecha y hoy, hemos progresado significativamente gracias al avance en la igualdad de oportunidades en el ámbito personal, económico y social, incluso el 44.9% de las mujeres tiene una participación en la economía del país, según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres.

Las mujeres emprendedoras han tomado un papel muy importante en la sociedad, aportando el 37% del PIB (Producto Interno Bruto) en el país, teniendo gran relevancia para la actividad económica y para sus familias, ya que muchas de ellas son el sustento y fuente de ingresos de sus familias.

En el rubro de las tienditas de la esquina se ha roto la brecha de género, ya que, según datos recopilados en un análisis de tipo de usuarios en el segundo trimestre del año, Almacén Gurú -empresa que llegó a México para facilitar la vida de los tenderos- menciona que el 47.6% son mujeres y 52.4% son hombres, por lo que, las estadísticas de género están casi a la par.

La empresa proyecta que, de seguir con esta curva de crecimiento, a finales de año 2022 sus usuarias activas podrían representar el 50% de sus ganancias.

“Es posible disminuir esta brecha al brindar las herramientas digitales y financieras a las mujeres para que tengan mayores facilidades. En el caso de soluciones tecnológicas existe la aplicación Almacén Gurú que les permite abastecer sus tienditas en tan sólo tres pasos sin la necesidad de descuidar su negocio”, menciona Karen Quezadas, gerente de mercadotecnia de la compañía.

El empoderamiento de la mujer es una necesidad que debemos impulsar como país para crecimiento del mismo y con las herramientas necesarias lo podemos alcanzar en un menor tiempo.

 

              APOYO A LOS TENDEROS

 

Almacén Gurú es una empresa que llegó a México para facilitar la vida de los tenderos. A través de la app de Almacén Gurú, se busca revolucionar el canal tradicional entregando una herramienta de abastecimiento rápida, fácil y segura.

Esta startup chilena ya instalada en México ofrece el mejor servicio al cliente desde la solicitud hasta la entrega de productos sin costos de envío, ofreciendo un portafolio de más de 250 marcas y 1,200 productos.

Además, Almacén Gurú conoce las necesidades e importancia de los negocios locales gracias a su herramienta Gurú Analytics, especialista en entender mejor la oferta que cada tendero requiere para hacer crecer su negocio.

Próximamente, la startup estará lanzando sus servicios financieros al canal tradicional, donde principalmente entregará créditos a los tenderos para financiar su capital de trabajo. Para más información, visita: https://www.almacenguru.com/

 

 

viernes, 2 de septiembre de 2022

 

ESPERANZA PARA UNA MATERNIDAD PLENA EN

LAS MEXICANAS CON ESCLEROSIS MULTIPLE

 


*Estudios recientes permitieron la aprobación en el uso de interferón beta 1a durante el embarazo y la lactancia de ser requeridos por las pacientes, previa indicación de un especialista

 

 

El embarazo y los cambios hormonales ocurridos en él, suelen disminuir las manifestaciones clínicas y los síntomas propios de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple, debido a las acciones antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras de las hormonas.

Gracias a esta “autoprotección natural” muchas pacientes pueden planear un embarazo saludable de la mano de un especialista.

Sin embargo, para quienes de acuerdo con el avance de la enfermedad requieren de tratamiento aún en este periodo y durante la lactancia, actualmente, existe la posibilidad de usar medicamentos como el interferón beta 1a, al cual las autoridades sanitarias en nuestro país recientemente han retirado la contraindicación de uso durante la gestación.

De acuerdo con la doctora Gloria de Lourdes Llamosa García Velázquez, especialista en Neurología y presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría: “La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y que afecta principalmente a adultos jóvenes en edad reproductiva; por ello, la decisión de las autoridades sanitarias de eliminar la contraindicación en el uso del interferón beta 1a durante el periodo de gestación y lactancia, representa un significativo avance médico que brinda a las pacientes la oportunidad de tener un embarazo saludable, sin poner en riesgo a su bebé”.

La especialista destacó que no obstante la reducción en el uso de tratamientos durante el embarazo para pacientes con esclerosis múltiple, quienes requieren mantener el medicamento en este periodo, ahora cuentan con una opción que permite mantener la estabilidad de su enfermedad sin afectar al bebé, ya que “los datos de múltiples registros muestran que la exposición del interferón beta 1a durante el embarazo no se asocia con un mayor riesgo de abortos o anomalías congénitas en el bebé y los niveles de interferón beta 1ª excretados en la leche materna son bajos”.

Así, el uso de este tratamiento, basado en más de 20 años de experiencia y seguridad alrededor del mundo tratando a los pacientes que experimentan esclerosis múltiple remitente recurrente, ayuda a limitar los brotes o recaídas que pusieran en riesgo la salud de la madre y del bebé.

Por su parte, Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX) y Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), compartió que uno de los mitos más grandes alrededor de la enfermedad es si ésta es hereditaria; si existe la posibilidad de las pacientes de ser madres, y sobre todo, existen dudas y temor en el uso de medicamentos durante este periodo y las afectaciones que los bebés pudieran tener.

“La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria, la posibilidad de que un padre o madre que vive con este padecimiento herede su enfermedad es tan sólo del 2.5%, incluso, si ambos padres son pacientes sólo existe la posibilidad del 30%” comentó.

La activista social, destacó que si se planea adecuadamente un embarazo con la supervisión de un especialista, las pacientes  pueden controlar el progreso de su enfermedad y llevar a cabo una maternidad plena.

“Con la aprobación en el uso de medicamentos como el interferón beta 1a muchas mujeres que viven con la enfermedad y presentan un grado activo de la misma tendrán la oportunidad de convertirse en madres y al mismo tiempo cuidar su salud mejorando significativamente su calidad de vida”, afirmó.

 

 

 

12ª JORNADA NACIONAL DE CONTINUIDAD DE

SERVICIOS DE SALUD EN EL IMSS, EXITOSA

 


*Realizó 2 mil 825 cirugías, 35 trasplantes y más de 91 mil consultas, de acuerdo con su Plan Nacional de Recuperación de los Servicios, tras la contingencia de COVID-19

 

 

Durante la 12va Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, realizada del 26 al 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuó mil 825 cirugías, 35 trasplantes, 67 mil 300 consultas de Medicina Familiar, 24 mil 635 de especialidad, así como 71 mil 203 detecciones de enfermedades.

La Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) informó que la jornada se realizó conforme al Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la contingencia de COVID-19, a fin de incrementar el acceso a la atención a la población mexicana.

Destacó que cada uno de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel de atención, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.

Se realizaron 35 trasplantes totales, de los cuales 20 fueron de riñón, nueve de córnea y seis de células hematopoyéticas; además, se concretaron 10 donaciones cadavéricas, dos de ellas multiorgánicas, y en total se procuraron cuatro riñones y 20 córneas.

En todas las intervenciones se aplicaron los protocolos de bioseguridad sanitaria implementados para reducir la cadena de contagio por COVID-19, lo que incluye toma de PCR en los pacientes receptores y donadores.

Respecto a las especialidades quirúrgicas, las que tuvieron mayor demanda durante la jornada fueron: Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Oncológica, Traumatología y Ortopedia, y Oftalmología.

Entre las especialidades de consulta externa más requeridas están: Cirugía, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

En el marco del “Día del Adulto Mayor”, en esta 12va Jornada Nacional se llevaron a cabo múltiples atenciones preventivas en este grupo en situación de vulnerabilidad.

“La DPM permite que se focalice la prestación de servicios a todas las personas que por motivo de la pandemia por COVID 19, esperaron a ser atendidas en alguna de nuestras unidades médicas y así fortalecer las estrategias implementadas para garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes”, señaló la Dirección de Prestaciones Médicas.

En esta estrategia participó personal IMSS de base como de confianza, garantizando así la atención médica y seguridad social de las personas derechohabientes.

 

 

 

EN MEXICO ES NECESARIA LA EDUCACION

SOBRE DIABETES PARA UN MEJOR CONTROL

 


*En menos de medio siglo, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México

 

 

Expertos en diabetes coincidieron en que la educación es la herramienta principal para el éxito en el manejo de la condición, por lo que invitaron a las personas con diabetes, familiares y profesionales de la salud que los atienden a acudir al 32° Congreso Nacional en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) que se realizará del 08 al 10 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

Durante la conferencia de prensa “Impacto de la educación en el manejo adecuado de la diabetes”, el doctor Ángel Nuño Bonales, director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Jalisco, compartió cómo es que Jalisco está trabajando para ser el primer estado del país con un registro nominal de personas con Diabetes tipo 1, siendo esta una política innovadora en toda América Latina.

“La Diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil puede representar entre el 5% y10% de los casos de diabetes en el mundo, en México se estima que pudieran existir alrededor de 165 mil casos de DT1”, afirmó.

Dando un adelanto de la ponencia que se presentará en el primer día del congreso, el doctor Nuño señaló que la construcción de la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 en Jalisco tiene 4 componentes: el primero es un registro estatal nominal de casos de Diabetes tipo 1; el segundo es una campaña de comunicación social sobre la atención para las personas con esta condición de nuevo diagnóstico; el tercero es la capacitación al personal de salud y, por último, la educación integral en diabetes.

 

            FALTA EDUCACION A PACIENTES

 

En la Ciudad de México la experiencia del impacto de la educación en diabetes corrió a cargo del doctor Rubén Silva, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México: “A través de la aplicación de un cuestionario identificamos que solamente 15% de las personas encuestadas tiene un nivel suficiente de conocimiento en diabetes, lo cual traduce en que 85% no tiene un adecuado nivel de conocimiento”.

El doctor Silva mencionó que el nivel socioeconómico y la escolaridad están asociadas al nivel de conocimientos en diabetes y estos afectan directamente en el control de los niveles de azúcar en sangre de las personas quienes viven con esta condición. Es un hecho que la Educación en diabetes está asociada a la mejora de las metas en glucosa, presión arterial y colesterol. Además, reitero que esta información se abordaría con mayor profundidad en el 32° Congreso Nacional de Diabetes.

Desde la FMD también se presentó un ejemplo del impacto que tiene la educación en el tratamiento: Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD compartió los resultados de “Tomando el control de mi diabetes”, un programa financiado por la World Diabetes Foundation (WDF) para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes tipo 2.

A través de cursos educativos para más de 4 mil 387 personas durante tres años en varias ciudades del país y evaluaciones para los participantes, la FMD identificó cómo los pacientes al tener mayores conocimientos en diabetes y valores bioquímicos se lograron mejores resultados en estudios como glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.

“Lo cierto es que son adelantos importantes porque solamente fue educación en diabetes y esta te lleva a mejorar el apego a tu tratamiento, ya sea con pastillas, insulina o ambas, todo lo que la Educación en diabetes ofreció se mostró en mejorías en los parámetros clínicos de los entrevistados”, explicó la ejecutiva.

Finalmente, el educador en diabetes certificado, doctor Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la FMD y la licenciada en Nutrición Educadora en diabetes Mónica Hurtado González, gerente académica de la FMD, mostraron los elementos que integran la agenda del congreso más importante de diabetes en nuestro país; ya que cuenta con avales académicos de renombre como la Universidad de Atemajac (UNIVA), el Comité Normativo de Medicina General, la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar y la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar.

 

               EDUCACION FUNDAMENTAL

 

“La educación es el pilar fundamental para lograr el éxito de un buen control en cualquier enfermedad. El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. nos mencionó que es 21 veces más barato cambiar hábitos y llevar un tratamiento integral a tiempo que no hacerlo; es decir, tenemos que invertir mucho en la prevención”, aseguró el doctor Camacho.

Asimismo, el congreso cuenta con la participación de sociedades hermanas en la Educación en diabetes como la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la Asociación Mexicana de Nutriología y el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes.

La también Educadora en diabetes hizo un llamado a la población para participar en el XXXII Congreso Nacional de Diabetes: “Habrá talleres vivenciales para encontrar el mejor esquema de monitoreo de glucosa, aprender del conteo de hidratos de carbono, aterrizar la lectura de etiquetas para el uso diario, comer sin mitos y comer mejor para un control de la glucosa, aprender sobre el cuidado de los pies e identificar momentos de depresión y ansiedad en estos tiempos de COVID-19”.

Vale la pena señalar que el acceso virtual al programa educativo para personas que viven con diabetes y sus familiares será gratuito; para ser parte de este magno evento, sólo es necesario entrar al sitio web: www.congresodediabetes.org y registrarse.

En menos de medio siglo, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México. El 30% de los adultos mayores de 50 años y el 14.4% de los mayores de 20 años viven con esta condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por ello la importancia de tener una población con acceso a la educación sobre esta condición es vital, siendo este el objetivo principal del congreso: “Educación hoy para un mejor futuro”.

 

 

 

4 DE SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL

 DE LA SALUD SEXUAL

 


Meibi la plataforma de educación y bienestar sexual, comparte unos tips para celebrar este día

 

 

Como cada año, el próximo 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha que estableció desde el año 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS), para celebrar este día los expertos de meibi, te comparten unos consejos para tener una salud sexual plena.

El Día de la Salud Sexual se conmemora para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como “Un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Por lo tanto, se puede deducir que velar por mantenernos sanos, informados para decidir bien y tener placer sexual es parte de esa plenitud a la que, como personas, tenemos derecho.

Por ello, todas las personas deben gozar de sus derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, independientemente de su origen, género, edad, discapacidad, condición social, estado de salud, religión, orientación sexual, identidad de género, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana.

Pero ¿cómo hacer para tener una salud sexual plena?

Los sexólogos de meibi, Marisela Núñez y Roberto Levy, comparten estos cinco tips:

     Practicando el autocuidado: Que se traduce como esta capacidad de estar atentos de nosotros mismos; es decir, cuidar lo que pensamos, validar lo que sentimos, tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio, entre otras actividades que tienen el objetivo de lograr un estado de bienestar general.

     Conocer nuestro propio cuerpo: Entender que somos seres sexuados y sexuales. Para ello, es necesario tocarse, acariciarse, observarse con atención, pues de este modo seremos capaces de conectar con lo que somos, localizar los estímulos que nos resultan placenteros, así como aquellos que nos causan displacer.

Todo esto, permitirá que sea más sencillo el comunicar nuestros gustos y necesidades íntimas a nuestra pareja sexual (quien, por cierto, no tiene por qué adivinar lo que queremos y deseamos), lo que dará como resultado unos encuentros eróticos sumamente plenos. ¡Sí! ¡Una comunicación clara y honesta con nuestra pareja es básica para obtener prácticas sexuales placenteras!

     Realizando prácticas seguras: Utilizar condón (ya sea interno o externo), además de barreras bucales para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS). Debemos cuidarnos y tener presente que algunas de estas ITS duran para toda la vida, por lo que un ejercicio irresponsable de la sexualidad, la puede convertir en motivo de problemas de salud y de desequilibrio personal, cosa que para nada queremos.

     Hacerse pruebas de ITS: Por lo menos dos veces al año para asegurarnos que todo está en orden, pues así detectaremos a tiempo si existe algún problema y estaremos en posición de atendernos oportunamente.

     Conocer e informarse sobre los métodos de anticoncepción: Para evitar embarazos no deseados y así, desde la información, decidir, cuál de ellos se adapta mejor a nuestras necesidades y forma de vida. Lo más recomendable es buscar buenas fuentes al respecto y acudir a un médico especialista para que nos indique cuál es la mejor opción.

Como pueden ver, la importancia de la salud sexual constituye una parte relevante en nuestras vidas, influye en prácticamente todo lo que somos.

Recordemos siempre que: Gozar de una buena salud sexual es sinónimo de ser amorosos y respetuosos con nosotros mismos y con los demás. Así que ¡A cuidarse y a amarse mucho!

 

 

 

SEIS DE CADA 10 MEXICANOS NO TIENEN

UN PLAN PARA SU SALUD REPRODUCTIVA

 


*Sólo el 33% considera que tiene una vida sexual satisfactoria y 32% busca en internet para resolver dudas sobre su salud sexual

 

 

El próximo 4 de septiembre, será el día mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, por lo que Gleeden, -la plataforma líder de encuentros extraconyugales en América Latina pensada por y para mujeres-, decidió preguntarles a sus usuarios cómo cuidan de su salud sexual. El principal hallazgo fue que 6 de cada 10 encuestados mencionó que no tiene un plan para su salud reproductiva.

Además, el 36% indicó que nunca se ha hecho pruebas para detección de Infecciones de Transmisión Sexual, 54% lo hace una vez al año, y sólo 4% cada seis meses y 7% cada tres meses.

Y es que, aunque el 89% considera que su educación sexual ha sido muy buena o buena e incluso un 94% considera que tiene una muy buena salud sexual; en la práctica existe poco el hábito de hacerse exámenes que deberían ser rutinarios.

Por ejemplo, el 48% de los mexicanos sólo va al ginecólogo o proctólogo cuando tiene un problema en específico y un 34% va una vez al año, pero no es algo común o que consideren dentro de su esquema de salud.

Y es que, a pesar de más de dos años de pandemia, el 74% menciona que se cuida igual, a un 9% le importa menos su salud sexual y sólo a un 18% le importa un poco más.

Ahora bien, al momento de preguntarles a quién recurren para resolver alguna duda sobre su salud sexual el 60% contestó que a un médico especialista y 32% a internet, 4% a una app y 4% a redes sociales.

Al respecto, Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden Latam menciona: “Cuando se habla de educación y salud sexual, sabemos que en cada país se tiene una percepción diferente. A lo largo de las diversas encuestas que hemos hecho a los usuarios, hemos detectado que siguen ciertos tabúes y falta más hablar abiertamente del placer, de la salud sexual en sus parejas, sus planes sobre tener hijos o no, etc.  Por eso este día es tan importante para abrir la conversación al respecto”.

Ahora bien, pareciera que los que más cuidan su salud sexual y reproductiva son los infieles ya que la mayoría (72%) compartió que siempre usa preservativos en sus relaciones sexuales con su amante. Mientras que con su pareja estable el 48% nunca usa preservativos y el 44% si usa.

En referencia a esto, Rubies opina que “en la app hemos detectado que sobre todo en Latinoamérica se continua con una educación medio moralista donde se cree que las personas sólo tienen una pareja sexual en toda su vida, cuando no es así. Falta ser más abiertos para hablar sobre todos los encuentros sexuales que se tienen, no sólo preocuparse por un embarazo sino también por las enfermedades de transmisión sexual y tener la confianza para pedir o hacerse pruebas con cada pareja que se tiene, aunque sea una relación nueva o casual”.

Finalmente, al parecer la pandemia no afectó la sexualidad de los mexicanos ya que el 42% indica que su vida sexual sigue igual, el 33% dice que no ha mejorado, el 8% que mejoró algo y sólo el 17% que mejoró bastante.

Aunque alarma un poco saber que sólo el 33% considera que tiene una vida sexual satisfactoria, 46% considera que tiene una vida sexual medio satisfactoria y 21% insatisfactoria.

 

 

miércoles, 31 de agosto de 2022

 

AUTORIZA FDA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA

BIVALENTE DE MODERNA PARA MAYORES DE 18 AÑOS

 


*RNAm-1273.222 incluye las subvariantes BA.4/.5 de la variante Ómicron

 

 

CAMBRIDGE, MA/ACCESSWIRE/.- Moderna, Inc. (NASDAQ:MRNA), la empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), que en México es representada por Asofarma, anunció hoy que ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su vacuna de refuerzo contra COVID-19 Bivalente que incluye las subvariantes BA.4/.5 de la variante Ómicron.

Se ha autorizado una dosis de refuerzo de 50µg para adultos mayores de 18 años que hayan recibido esquema completo primario o un refuerzo inicial de cualquiera de las vacunas COVID-19 aprobadas. La dosis de refuerzo de 50µg de ARNm-1273.222 incluye 25µg de ARNm que codifica la proteína de espiga BA.4/.5 y 25µg de la cepa original del virus SARS-CoV-2.

“La autorización de la FDA de nuestro refuerzo bivalente ARNm-1273.222 brinda a los ciudadanos en Estados Unidos, acceso a una protección más amplia contra las variantes de Ómicron”, comentó  Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

“Recibir un refuerzo dirigido específicamente a las variantes Ómicron BA.4/.5 que actualmente son las más frecuentes de SARS-CoV-2 circulantes, es una importante medida de salud pública que las personas pueden tomar para ayudar a protegerse, especialmente ahora que se aproxima la temporada de muchas reuniones sociales. Estamos agradecidos con la FDA por el liderazgo en esta decisión”, añadió.

ARNm-1273.222 incluye las subvariantes BA.4/.5 de la variante Ómicron, fue desarrollada bajo la dirección de la FDA, quien hoy basa su autorización en los datos pre-clínicos de RNAm-1273.222, así como en los datos de los ensayos clínicos de Fase II/III de RNAm-1273.214, otra vacuna de refuerzo bivalente dirigida a Ómicron también desarrollada por Moderna.

Además, un vasto y creciente conjunto de evidencia de mundo real que proporciona datos sólidos de efectividad y seguridad de ARNm-1273, la vacuna original de Moderna contra COVID-19 la cual es la base para las vacunas bivalentes de la compañía. Un estudio clínico de Fase II/III para ARNm-1273.222 está actualmente en curso y completó los criterios de selección, esperando publicar los resultados iniciales a finales de este año.

Se espera que el refuerzo de la actual vacuna bivalente de Moderna esté disponible en los sitios de vacunación de todo EE. UU en los próximos días. La Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto para la Defensa Nuclear Química, Biológica y Radiológica del Departamento de Defensa del gobierno de los EE. UU. (JPEO-CBRND por sus siglas en inglés) y el Comando de Contratación del Ejército han comprado dosis de ARNm-1273.222 con el número de contrato W58P05-22-C-0017.