AMOR INCONDICIONAL DURANTE
EL PERIODO
DE LA REHABILITACIÓN
AUDITIVA
*La Secretaría de Salud estima que en este
país tres de cada mil niños presentan sordera al nacer
No
existe amor más grande en el mundo que el de los padres hacia los hijos y este
se va reforzando cada vez que juntos superan las adversidades que presenta la
vida.
Sin
duda uno de los momentos más difíciles e inesperados es cuando el personal
médico informa que el recién nacido presenta pérdida auditiva y es que, de
acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en México tres de cada mil
niños presentan sordera al nacer.
Esto
implica un duelo que deberá de contar con el apoyo de la familia extendida y la
de los profesionales que acompañarán a los padres en todas sus etapas.
De
frente al diagnóstico e impacto del padecimiento, es importante que los padres
se dejen empoderar por la información que brindan los especialistas. MED-EL,
líder en soluciones médicas auditivas, aconseja a los familiares que conozcan,
opinen y manifiesten sus inquietudes con la intención de que puedan entender
cuál es la tecnología más adecuada para su hijo.
Cuando
el menor recibe su dispositivo es muy importante conectar a través del amor en
familia. Cada integrante deber estar dispuesto a aprender el uso de técnicas y
estrategias que faciliten el desarrollo de la percepción del sonido y del
lenguaje hablado de la persona con discapacidad auditiva.
Los
profesionales tendrán que ayudarlos y hacerles entender que la parte más
importante del equipo interdisciplinario son justamente los padres. Ellos son
los que acompañarán a su menor para aprovechar todos los momentos para
enseñarles a escuchar y hablar.
Los
lazos afectivos se refuerzan durante la terapia auditiva–verbal a la que acuden
una vez por semana, tanto padres como hijos, con los especialistas quienes les
enseñan a través de estimulaciones, conversaciones y juegos cómo pueden
incluirlos y transferir los objetivos vistos en la sesión a sus actividades
cotidianas. “Los pacientes” principales, son los padres, pues el lenguaje se
adquiere primero en el hogar y en las situaciones significativas.
REHABILITACION AUDITIVA NECESARIA
“La
rehabilitación auditiva es necesaria, pues los implantes cocleares no son como
unos lentes, que cuando se colocan, por lo general mejoran la visión de
inmediato. La rehabilitación es necesaria para que el niño aprenda a oír y a
escuchar, para consecuentemente desarrollar el lenguaje hablado”, explicó
Lilian Flores, soporte clínico en Rehabilitación Auditiva de MED-EL.
El
cariño, las actividades diarias, lecturas, canciones y juegos, que se expresan
a través del lenguaje de los padres, es la herramienta más poderosa.
De
acuerdo con los estudios realizados por los doctores Betty Hart y Todd Risley,
hoy en día se sabe que para que un niño desarrolle y adquiera un buen nivel de
lenguaje comprensivo y expresivo, deberá escuchar cerca de 21 mil palabras
todos los días en contextos significativos.
Para
construir buenas bases de literacidad, deberán haber escuchado 20 mil horas de
audición y 45 millones de palabras al cumplir sus primeros cuatro años de vida.
Es básicamente a través de sus padres, que los menores adquieren sus
habilidades para construir su comunicación oral de manera óptima.
Los
logros serán aún mayores si este equipo se deja guiar por las indicaciones de
la “pareja perfecta” conformada por un audiólogo y un terapeuta, quienes
establecerán caminos y favorecerán el alcance de los mejores resultados
posibles.
El
terapeuta, por su parte, sumará su experiencia para motivar al paciente para
que sienta seguridad, confianza y tranquilidad mientras le realizan sus
exámenes, así como hacer las observaciones pertinentes en cuanto al desarrollo
del lenguaje, mientras que el audiólogo será el encargado de realizar todas las
pruebas necesarias, además de adaptar, ajustar y calibrar el dispositivo. Si
ambas partes alinean sus objetivos, conseguirán el máximo potencial auditivo
del menor.
En
estas sesiones amistosas los padres reciben diversas instrucciones, entre ellas
el uso y cuidado del dispositivo, el cual es necesario que se ocupe entre 10 y
12 horas diarias, dependiendo de la edad del menor. Es decir, todas las horas
que esté en vigilia.
TECNOLOGIA TEMPRANA
Las
investigaciones confirman que los bebés pueden tardar hasta tres años en
adquirir la experiencia auditiva, la cual le tomaría tan sólo un año en
condiciones ideales de uso de sus procesadores y la estimulación lingüística
adecuada, mientras que en los niños de preescolar que sólo llevan la tecnología
durante el horario del colegio, tardarían hasta nueve años en completar esa
etapa.
“Con
la identificación temprana, el uso adecuado de la tecnología de los implantes
cocleares (todas las horas que está despierto), la guía del profesional en terapia
auditiva-verbal en donde todo está centrado en la familia, hoy los niños con
pérdida auditiva pueden aprender a escuchar y hablar. Este enfoque está basado
en el derecho máximo que tienen los niños y niñas con pérdida auditiva a
escuchar y hablar si esa es la decisión de la familia”, comentó Lilian Flores,
soporte clínico en Rehabilitación Auditiva de MED-EL.
Los
especialistas de MED-EL aseguran que el 95% de los niños que nacen con sordera
en el mundo, son hijos de padres oyentes , que se comunican de forma oral y que
desean hacerlo de la misma manera con los que aman y trajeron a este mundo,
buscando incondicionalmente su felicidad.
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