martes, 14 de febrero de 2023

 

 CÁNCER INFANTIL NO ES PREVENIBLE, PERO SI SE

DETECTA A TIEMPO ES CURABLE: CENTRO MÉDICO ABC

 


*El trasplante de células hematopoyéticas o médula ósea es una forma de tratamiento de curación para pacientes con leucemia, linfoma, o mieloma múltiple

 

 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes de todo el mudo; cada año se diagnostica a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años, señala la Organización Mundial de la Salud, OMS.

De acuerdo con la OMS, el cáncer infantil comprende numerosos y muy variados tipos de enfermedades que comprenden tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms, la leucemia, cáncer cerebral y linfomas.

La doctora Yadira Melchor Vidal, oncóloga pediatra del Centro Médico ABC, refiere que la leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos, y representa un problema de salud pública, “ya que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en este grupo de edad y tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares”.

Añade que el cáncer si se detecta a tiempo, es curable en más del 80% y como no es prevenible se deben observar diferentes factores como: dolor óseo persistente, fiebre sin causa aparente y que dure más de siete días, presencia de moretones o sangrado sin relación a golpes o caídas, aumento de volumen del cuello o cualquier parte de cuerpo, pérdida de habilidades aprendidas, pérdida de peso, dolor de cabeza continuo que no cesa con analgésicos, crecimiento del estómago; puede estar creciendo algún órgano que pueda estar relacionado a la presencia de un tumor.

Es importante que los padres estén atentos a estos signos y síntomas para acudir con el pediatra y que se pueda realizar el abordaje correcto, de haber un dato que pueda llevar a un diagnóstico de cáncer, se podrá referir al paciente con el oncólogo pediatra de forma oportuna. Hoy, el 70% de los pacientes llegan en etapas avanzadas.

 

                   ESTUDIOS BASICOS

 

El paciente debe tener estudios básicos como biometría hemática, radiografía del área afectada; estudios especializados como tomografía, resonancia magnética esto depende del tipo de tumor.

“En el Centro Médico ABC contamos con estudios de vanguardia y sofisticados como PET CT y estudio moleculares, que nos ayudan a determinar mejor el diagnóstico”, indica la especialista.

En cuanto a la leucemia, la experta menciona que, representa el 52% de todos los tipos de cáncer en los niños, su tratamiento es con quimioterapia; dependerá si hay células malignas a nivel del sistema nervioso central para incluir radioterapia, es un manejo multidisciplinario que involucra diferentes médicos y técnicas.

“Para los pacientes que no logran curarse con el tratamiento convencional (quimioterapia y radioterapia), está el trasplante de médula ósea, en el Centro Médico ABC, es un tratamiento de alta especialidad, que requiere de un donador, que puede ser un familiar o de una persona no relacionada”, explica la doctora Yadira Melchor.

La Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas y Médula Ósea, lleva 16 años realizando tratamientos de vanguardia con un equipo médico altamente capacitado que se especializa en pacientes pediátricos, cuyos casos son evaluados por un comité multidisciplinario para determinar elegibilidad y el tratamiento óptimo.

“Aproximadamente cada año realizamos cerca de 40 trasplantes con diferentes diagnósticos, el Centro Médico ABC, se ha esforzado en realizar un programa por parte de la Clínica de Responsabilidad Social para la atención de pacientes vulnerables con leucemia, algún tumor sólido o que requieren de trasplante de medula ósea”, señala la doctora Yadira.

Agrega que cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, lo supervivientes y sus familiares; la responsabilidad es de todos porque es un compromiso que tenemos con nuestros niños.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario