TRES DE CADA DIEZ
INVESTIGADORES
CIENTIFICOS EN MEXICO SON
MUJERES
En
México, las mujeres representan una minoría en lo que se refiere a las carreras
relacionadas con las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas, por sus siglas en inglés), pues sólo tres de cada 10 son
profesionistas dentro de dichas áreas.
Por
ello, resulta de suma relevancia impulsar iniciativas que contribuyan a reducir
la brecha género al respecto;asimismo es importante generar ambientes laborales
que les permitan desarrollarse y, a su vez, reducir la diferencia de ingresos
entre mujeres y hombres.
Toda
vez que, de dicho porcentaje de egresadas, muy pocas llegan a ocupar una
posición dentro de la ciencia, pues en nuestro país, únicamente el 33% de los
investigadores científicos son mujeres, lo que implica que el contexto en
general aún impide su desarrollo profesional.
Es
por lo anterior, y tras conmemorar recientemente el Día Internacional de la Mujer, que se vuelve esencial motivar la
reflexión alrededor de tal problemática.
En
este contexto, Covestro, la empresa de origen alemán y líder en la producción
de polímeros de alto rendimiento, llevó a cabo su 5ª Charla de Mujeres
ConCiencia, un espacio creado para generar diálogo y reflexión alrededor de la
participación y el desarrollo de las mujeres, jóvenes y niñas en el ámbito
científico, acompañada de la doctora Elvia González, coordinadora del Programa
de Inclusión y Género de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Dicha
iniciativa se centró en cómo las construcciones sociales de género se han
convertido en barreras para la participación de las mujeres laboralmente y, al
mismo tiempo, la forma que han influido en las niñas y jóvenes desde la
formación educativa.
“Desde
hace tiempo, identificamos que es en edades tempranas donde tenemos que incidir
en la educación de las mujeres, ya que existe la oportunidad de motivar su
interés y romper creencias que puedan limitar el interés en lo que se refiere a
las materias STEM. Es vital que, por un lado, motivemos su talento y
habilidades y, por otro, construyamos ambientes laborales seguros y regidos por
la igualdad, de tal manera que las próximas generaciones no se vean limitadas por
los mandatos socioculturales de género”, precisó la doctora Elvia González del
Pliego.
Asimismo,
mencionó que ante los retos que representa motivar la igualdad y hacerla una
realidad en todos los ámbitos, se necesita de la colaboración de diferentes
actores e instituciones, entre ellos los medios de comunicación y las agencias
de publicidad, toda vez que así es posible crear una red que permita dar
visibilidad no solo a las problemáticas de género, sino también a los logros y
el alcance que tiene la participación de las mujeres en la economía, la
política, la industria, etc., y, por ende, en la sociedad y en el desarrollo.
“Alcanzar
el objetivo que nos hemos impuesto requiere de una deconstrucción de
estereotipos constante, con el fin de transversalizar la perspectiva de género
y lograr ambientes igualitarios y equitativos”, concluyó Elvia González.
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