miércoles, 30 de marzo de 2022

 

EL CANCER COLORRECTAL PUEDE AUMENTAR

UN 72% EN EL PAIS PARA EL AÑO 2040

 


Es uno de los cánceres más tratables, si se detecta y trata de manera oportuna

 

 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que el número de nuevos casos anuales de cáncer colorrectal en México puede aumentar hasta 72% entre los años 2020 y 2040.

El próximo 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, cuyo objetivo es compartir con la sociedad información sobre la prevención, detección y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer que inicia por una multiplicación anormal de las células del tejido del tracto intestinal, incluidos colon, recto y ano.

En el marco de esta conmemoración, la IARC recordó que en 2020 el cáncer colorrectal fue el tercer tipo de cáncer con mayor diagnóstico en el mundo, con casi 2 millones de casos nuevos. Mientras que en México, se registraron 14 mil 901 nuevos casos, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo.

Estas cifras implican que es el tercer cáncer con más incidencia, pero el segundo cáncer más mortal en el país, sólo por debajo del cáncer de mama.

“La alta mortalidad es preocupante debido a que el cáncer colorrectal es uno de los más tratables si se diagnostica a tiempo. Si tomamos en cuenta que el programa Cancer Future proyecta que los nuevos casos por año pueden llegar a 25 mil 730 para 2040, debemos hablar de este tipo de cáncer y darle la importancia que merece”, explicó Edurne Sandoval Diez, medical manager de Johnson & Johnson Medical Devices.

La mayoría de los cánceres colorrectales se presentan en forma de pólipos o crecimientos anormales de tejido a lo largo del intestino grueso y recto, lo que impide la correcta absorción de sales y agua que no fueron captados anteriormente por el intestino delgado. Todo esto de forma silenciosa, y con una evolución a lo largo de varios años antes de mostrar síntomas externos.

Para prevenir esta enfermedad, la Sociedad Americana Contra el Cáncer enlista 10 signos a tomar en cuenta:

      Sangrado del recto.

      Sangre en las heces o en el inodoro después de defecar.

      Heces oscuras o negras.

      Cambio en los hábitos intestinales o la forma de las heces.

      Calambres, dolor o molestias en la parte inferior del abdomen.

      Necesidad de defecar a pesar de que el intestino está vacío.

      Estreñimiento.

      Diarrea que dura más de unos pocos días.

      Disminución radical del apetito.

      Pérdida de peso involuntaria.

“A partir del diagnóstico de un especialista, la ubicación y extensión de las células cancerígenas, el cáncer colorrectal puede tratarse con diferentes procedimientos, como las cirugías biomédicas que reducen el tiempo de estancia hospitalaria, la radioterapia, quimioterapia o una combinación de ellas”, puntualizó Sandoval.

Actualmente existen más de mil 300 terapias y vacunas en desarrollo para combatir el cáncer, 47 enfocadas en combatir el cáncer colorrectal.

Esto significa que en los próximos años pueden existir avances importantes en la reducción de la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, por ello Johnson & Johnson Medical Devices se suma a la conmemoración e invita a que los adultos a partir de los 45 años adopten las herramientas de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para reducir riesgos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario