Día Internacional de la Mujer
LIDERES DE PFIZER COMPARTEN
EXPERIENCIAS
EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
Pfizer,
la compañía farmacéutica con más de 170 años de trayectoria, realizó un
conversatorio virtual en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde
se abordaron temas que han venido tomando mayor fuerza desde hace más de una
década, logrando un gran progreso, a tal magnitud que han permitido transformar
notablemente el papel de las mujeres en el mundo.
Dentro
de estos está la diversidad, equidad e inclusión, la ruptura de los prejuicios,
mujeres que curan y promueven la esperanza y el rol de las mujeres durante la
pandemia.
En
este Foro participaron Marta Diez, Country Manager de Pfizer Brasil; Constanza
Losada, Country Manager de Pfizer México; Ana Dolores Román, Country Manager de
Pfizer Colombia y Venezuela; y la doctora Graciela Morales, Líder de Asuntos
Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de
Pfizer en Latinoamérica.
Uno
de los temas que sobresalió en el conversatorio fue cómo el avance de las
mujeres se ha visto dificultado debido a distintos prejuicios. La industria
farmacéutica no ha sido la excepción y es por ello que en Pfizer se han
promovido programas y metas específicas que impulsan a las mujeres a conquistar
posiciones clave, hoy en días muchas de ellas ocupan cargos decisorios,
abriendo así las puertas para que más mujeres puedan trabajar en aquello que
les apasiona.
Las
cuatro expositoras coincidieron en que trabajar día a día a la vanguardia en
innovación científica para brindar calidad de vida a más pacientes, es una gran
satisfacción para ellas, pues son conscientes de que la labor que realizan es
totalmente valorada por la compañía y por los pacientes y familias a quienes su
labor alcanza todos los días.
“Una
de las barreras más grandes que tenemos las mujeres es la autolimitación para
opinar. El entorno a veces no favorece a que podamos expresar nuestras
opiniones. Cuanto más vocales seamos nosotras, será más fácil romper con
esto", comenta Marta Díez, de Brasil.
"En
Pfizer Brasil desde 2008 tenemos un plan de Diversidad, Inclusión y Equidad muy
potente, que nos ha permitido que hoy, en 2022, podamos decir con mucho orgullo
que la mitad de las personas en la compañía son mujeres en todos los niveles,
incluyendo el nivel directivo”, añade.
CATALOGAR A LAS MUJERES
Por
su parte Constanza Losada, Country Manager de Pfizer México destacó que “uno de
los prejuicios más frecuentes suele ser catalogar a las mujeres como
emocionales, como si el hecho de demostrar empatía y sensibilidad en el ámbito
laboral estuviera mal visto. También se suele juzgar a las mujeres como
temperamentales, a las mujeres que ocupamos posiciones de liderazgo como de
“carácter fuerte” y esto puede ser una consecuencia también de que a las
mujeres se nos suele pedir que demostremos más que estamos a la altura y
podemos liderar grandes compañías”.
En
el foro se destacó que desde Pfizer se ha tomado consciencia de que toda
compañía que pretende ser productiva y exitosa debe enfocarse en promover y
trabajar en la equidad de género, la diversidad y la inclusión como pilares
fundamentales.
Para
reforzar este pensamiento, Pfizer se ha trazado como objetivo hacia 2025 tener
el 47% de representación femenina en los puestos directivos y de
vicepresidencia o más altos, a nivel mundial.
La
compañía explicó que ser diverso no se trata únicamente de atraer a los mejores
talentos, sino también de garantizar que todo aquél que trabaja en la compañía
pueda prosperar en el entorno laboral, manteniendo la equidad e inclusión de
condiciones.
"Considero
que hemos avanzado muchísimo en la equidad de género, ya que las mujeres
actualmente están accediendo a posiciones importantes, que involucran las tomas
de decisiones permitiéndonos alcanzar metas, liderar países, ofrecer servicios
e incluso, elaborar una vacuna que ayude a erradicar una de las pandemias más
devastadoras de todos los tiempos”, comentó la doctora Graciela Morales, líder
de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de
Vacunas de Pfizer en Latinoamérica.
Durante
la pandemia, el rol que han ocupado las mujeres en la lucha contra el virus del
Covid-19 ha sido fundamental, ya sea trabajando desde una oficina, un
laboratorio o desde casa. Hubo muchas mujeres involucradas en el suministro de
dosis, en la creación de la vacuna y en la negociación con los gobiernos para
hacerlas llegar a los países en Latinoamérica. Incluso, en países como Brasil y
Colombia, tuvieron un equipo conformado 100% por mujeres. Con esto, han
demostrado que, si bien existen muchos desafíos para acortar las brechas de
género, desde Pfizer se ha buscado afianzar el valor que la sociedad les asigna
a las mujeres y ha sabido retribuirlo, tanto de manera interna como externa.
DESARROLLO Y CRECIMIENTO
PROFESIONAL
Acerca
del desarrollo y crecimiento profesional, Ana Dolores Román, Country Manager de
Pfizer Colombia y Venezuela comentó que "en ocasiones, cuando las mujeres
encuentran una oportunidad de crecimiento profesional, deciden no participar al
considerar que no cumplen con la totalidad de los requisitos del cargo, basadas
en sus propios prejuicios. Tenemos que fortalecer una cultura femenina
colaborativa, ser aliadas y buscar mentores, para frenar los sesgos que nos
detienen y así romper los techos de cristal y de cemento. La participación de
las mujeres en la primera línea durante la pandemia es una muestra del aporte
que podemos entregar a la sociedad, desde una perspectiva científica y de liderazgo
versátil, empático y resiliente”.
Pfizer
seguirá trabajando con gran compromiso en temas de Diversidad, Equidad e
Inclusión como parte fundamental de sus estrategias mientras continúan
persiguiendo su propósito de traer al mundo innovaciones que cambien la vida de
los pacientes.
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