sábado, 11 de enero de 2020




SIETE PROPOSITOS PARA MEJORAR LA SALUD GASTROINTESTINAL



La llegada de este nuevo año es un increíble pretexto para mejorar hábitos de vida y tomar las riendas de la salud del cuerpo, y en especial, del sistema digestivo, el cual es tan importante, que se le conoce como el segundo cerebro.
Cabe destacar que los padecimientos gastrointestinales son cada vez más comunes, por lo que es inminente tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrirlos.
Esta es la lista de algunos de los propósitos 2020 que sugieren los especialistas para mejorar la salud gastrointestinal:
**Reducir el consumo de productos procesados, incluir en la dieta diaria más alimentos naturales. Dejar de lado las latas y los congelados. Puede ser toda una experiencia preparar recetas con la amplia variedad de ingredientes de los mercados mexicanos: berenjena, espárragos, arúgula, camotes, flor de calabaza, garbanzos, habas…y muchos más.
**Evitar los refrescos, jugos, bebidas energéticas y tomar más agua. Menos azúcar, menos bebidas hipercalóricas y más sabor con frutas naturales y complementos como la menta, hierbabuena o el pepino. Todo su cuerpo le dirá gracias.
**Poner el cuerpo en movimiento. Ya sabemos que somos un país obeso y sedentario en todas las edades, por eso este punto es prioritario. Vale la pena iniciar con una caminata de 30 minutos al día. Si puede, inscríbase a un gimnasio, nada, corre, baila…lo que prefiera, pero empiece ya. Además de mantenerse en forma, oxigenará su cerebro, incrementará la resistencia, mejorará el tono muscular, se relajará y socializará.
**Conocer más el cuerpo y cómo come. Puede ser el momento de revalorar la cantidad de comida que ingiere, encontrar las porciones adecuadas. ¿Qué alimentos sobrecargan el estómago? ¿Qué comida le hace sentir satisfecho, pero no tan pesado? ¿Qué alimentos le impiden dormir bien? ¿Toma mucha sal? ¿Come demasiado rápido? Un autoanálisis de hábitos y preferencias es funcional y ayudará a encontrar equilibrio.
**Buscar un pasatiempo. Una actividad que le relaje de sus responsabilidades cotidianas ayudará a disminuir el estrés, uno de los principales factores causantes del Síndrome de Intestino Irritable. No estaría mal un poco de yoga, lectura, clases de música, cursos de literatura, practicar la fotografía…las opciones son numerosas.
**Informarse sobre los beneficios de los probióticos. Mucho se habla de los probióticos y sus efectos positivos en la microbiota intestinal, y por consecuencia, en el organismo; sin embargo, no todos los probióticos que se ofrecen tienen la misma calidad, o incluso, no los contienen en la cantidad idónea. Hay variedades que están indicadas para diversas condiciones y casos clínicos. Solicite información al médico.
**Consultar al gastroenterólogo. No espere a sentirte mal, ni tampoco se limites a obtener información en internet. Nada remplaza la consulta directa con el especialista: todas las dudas y el estado general del sistema digestivo. ¡Llegó la hora: cuídelo, atiéndalo¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario