lunes, 20 de enero de 2020




RESISTENCIA ANTIMICOBIANA: EXITOS Y REVESES
EN LA LUCHA CONTRA LAS SUPERBACTERIAS



Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) podría forzar a hasta 24 millones de personas a la pobreza extrema, y para 2050 el número estimado de muertes relacionadas con la RAM puede llegar a 10 millones.
Sin embargo, muchas de esas muertes son prevenibles y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para detener el aumento global de las infecciones farmacorresistentes.
La RAM se está extendiendo más rápido que nunca y para todos los actores involucrados, (incluidos gobiernos, la industria de las ciencias de la vida, los académicos, los proveedores de atención médica, los donantes filantrópicos y la comunidad de salud pública), luchar contra este complejo desafío de salud pública debe ser una de las mayores prioridades.
El reporte 2020 de la AMR Indusry Alliance, revela que en 2018, 56 miembros de la Alianza invirtieron más de 1.6 billones de dólares (billón inglés) en el desarrollo de opciones para abordar la RAM, incluidos 24 antibióticos y antifúngicos, 11 vacunas y 16 plataformas de diagnóstico.
Dado que el sector público invierte aproximadamente 500 millones de dólares por año en I&D, este informe muestra que la industria de las ciencias de la vida sigue siendo, por mucho, el financiador dominante en investigación y desarrollo para la lucha con la RAM.
No obstante, estos niveles de inversión pueden verse amenazados. Esos posibles cambios en los niveles de inversión fueron señalados en el informe de 2018, donde el 30% de las empresas activas en I&D antimicrobiana dijeron que se necesitaban nuevas y más efectivas formas de aprovechar los resultados positivos de los estudios preclínicos y garantizar que la investigación y desarrollo antimicrobiana en etapas avanzadas sea mejor respaldada.
Desde ese informe, ningún país ha realizado cambios fundamentales en la forma en que la investigación y desarrollo de los antimicrobianos es valorada y/o reembolsada.
A pesar de esos pocos e inciertos incentivos, el reporte 2020 arroja que 74% de las empresas podrían aumentar las inversiones en I&D en esta área, por ello la AMR Industry Alliance continúa abogando y colaborando con los gobiernos en el desarrollo de nuevos modelos de acceso y atrayendo incentivos que fortalezcan la viabilidad de la I&D antimicrobiana.
Las asociaciones multisectoriales, público-privadas y un mayor compromiso entre las organizaciones y los diferentes sectores de la industria de las ciencias de la vida es la única manera de poner un freno a las 700 mil muertes por infecciones resistentes a los medicamentos o por resistencia a los antimicrobianos que suceden cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario