URGEN
ESPECIALISTAS EN SALUD Y EDUCACION PARA ATENDER EL TDAH
*Más de 35
especialistas participaron en el XIV Congreso Internacional Género y TDAH
*Dirigido a
profesionales de la salud, de educación y padres de familia qe tienen hijos con
este trastorno
En un país como México, donde solamente hay 170
neurópediatras y 225 paidosiquiatras, es urgente capacitar a maestros,
psicólogos, médicos y padres de familia sobre lo que es el Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividfad (TDAH).
Por esta razón, cada año el Proyectodah lleva a cabo el Congreso Internacional, que en esta
ocasión se realizó del 4 al 6 de octubre pasados, bajo el título “Género y
TDAH”.
Dicho evento contó con la participación de la escuela de
Medicina de Harvard y el Hspital General de Massachusetts de EU, y más de 35
especialistas nacionales e internacionales que cuentan con reconocida
trayectoria en el campo de la investigación y tratamiento de este trastorno.
Este Congreso estuvo dirigido a los profesionales de la
Salud y de la Educación, interesados en el tema e incluso estudiantes de dichas
disciplinas. También tuvo una jornada especial para los padres de familia que
tienen un hijo con este trastorno.
El TDAH es uno de los problemas de salud mental que con
mayor frecuencia se presenta en la población, padecimiento que afecta el
desarrollo y la calidad de vida de las personas.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
reporta que a nivel mundial hay una prevalencia del 5% de este padecimiento y,
en el caso de México, afecta a más de un millón y medio de niños menores de 14
años de edad.
El objetivo de dicho Congreso fue lograr la atención
multidisciplinaria, no sólo para los médicos especialistas, sino también para
médicos generales, pediatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales,
terapistas y familiares, entre otros y obviamente en un futuro, los estudiantes
que egresen de estas áreas de las Facultades de Medicina.
De esta forma se promueven los conocimientos básicos para
la atención de los pacientes que padecen este problema.
Cabe señalar que el TDAH no es algo provocado socialmente
ni por mala crianza, se trata de un síndrome neurobiológico, genético, que
afecta la atención, la impjlsividad y la hiperactividad.
Cuando se educa de manera apropiada a las personas con
TDAH, son personas exitosas, por lo que es importante que se les capacidte para
atender este trastorno de amanera oportuna y se preste atención a los
trastornos mentales porque incluso es un problema de seguridad nacional.
Según estudios de Feggy Ostrosky, llama la atención que
el 35% de los presos en las cárceles tienen TDAH y como es un síndrome que
tiene a adicciones –según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría-, si
hay cien adictos, 60 de ellos tienen TDAH. Un niño o adolescente con TDAH que
sale a la calle se encuentra con una banda que lo acepta. Por eso urge no sólo
diseñar estrategias que prevegan este problema, sino también hacer leyes que
los abarquen.
Para su diagnóstico y tratamiento es necesario un grupo
interdisciplinario de profesionales; entre ellos: el médico especialista, el
neuropasicólogo, el terapista, el pedagogo y el psicólogo.
Si bien es cierto que el número de peritos rqueridos para
atender este padecimiento y sos consecuencias varía, la realidad es que en
gener al el TDAH se presenta como un síndrome complejo y multidimensional, por
lo que requiere de varias acciones para atenderlo adecuadamente.
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