miércoles, 10 de octubre de 2018




URGEN ESPECIALISTAS EN SALUD Y EDUCACION PARA ATENDER EL TDAH


*Más de 35 especialistas participaron en el XIV Congreso Internacional Género y TDAH

*Dirigido a profesionales de la salud, de educación y padres de familia qe tienen hijos con este trastorno


En un país como México, donde solamente hay 170 neurópediatras y 225 paidosiquiatras, es urgente capacitar a maestros, psicólogos, médicos y padres de familia sobre lo que es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividfad (TDAH).
Por esta razón, cada año el Proyectodah lleva a cabo el Congreso Internacional, que en esta ocasión se realizó del 4 al 6 de octubre pasados, bajo el título “Género y TDAH”.
Dicho evento contó con la participación de la escuela de Medicina de Harvard y el Hspital General de Massachusetts de EU, y más de 35 especialistas nacionales e internacionales que cuentan con reconocida trayectoria en el campo de la investigación y tratamiento de este trastorno.
Este Congreso estuvo dirigido a los profesionales de la Salud y de la Educación, interesados en el tema e incluso estudiantes de dichas disciplinas. También tuvo una jornada especial para los padres de familia que tienen un hijo con este trastorno.
El TDAH es uno de los problemas de salud mental que con mayor frecuencia se presenta en la población, padecimiento que afecta el desarrollo y la calidad de vida de las personas.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial hay una prevalencia del 5% de este padecimiento y, en el caso de México, afecta a más de un millón y medio de niños menores de 14 años de edad.
El objetivo de dicho Congreso fue lograr la atención multidisciplinaria, no sólo para los médicos especialistas, sino también para médicos generales, pediatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapistas y familiares, entre otros y obviamente en un futuro, los estudiantes que egresen de estas áreas de las Facultades de Medicina.
De esta forma se promueven los conocimientos básicos para la atención de los pacientes que padecen este problema.
Cabe señalar que el TDAH no es algo provocado socialmente ni por mala crianza, se trata de un síndrome neurobiológico, genético, que afecta la atención, la impjlsividad y la hiperactividad.
Cuando se educa de manera apropiada a las personas con TDAH, son personas exitosas, por lo que es importante que se les capacidte para atender este trastorno de amanera oportuna y se preste atención a los trastornos mentales porque incluso es un problema de seguridad nacional.
Según estudios de Feggy Ostrosky, llama la atención que el 35% de los presos en las cárceles tienen TDAH y como es un síndrome que tiene a adicciones –según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría-, si hay cien adictos, 60 de ellos tienen TDAH. Un niño o adolescente con TDAH que sale a la calle se encuentra con una banda que lo acepta. Por eso urge no sólo diseñar estrategias que prevegan este problema, sino también hacer leyes que los abarquen.
Para su diagnóstico y tratamiento es necesario un grupo interdisciplinario de profesionales; entre ellos: el médico especialista, el neuropasicólogo, el terapista, el pedagogo y el psicólogo.
Si bien es cierto que el número de peritos rqueridos para atender este padecimiento y sos consecuencias varía, la realidad es que en gener al el TDAH se presenta como un síndrome complejo y multidimensional, por lo que requiere de varias acciones para atenderlo adecuadamente.



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