miércoles, 31 de octubre de 2018




ENFRENTAR PROBLEMAS CON DROGAS; PREVENIR Y TRATAR EL ABUSO


*Determinadas drogas pueden cambiar la estructura y el funcionamiento interno del cerebro


El abuso de las drogas puede ser una experiencia dolorosa, tanto para la persona que las consume como para sus familiares y amigos, quienes pueden sentirse impotentes frente a la enfermedad; sin embargo, si sabe o sospecha que alguien cercano tiene un problema con las drogas, hay cosas que puede hacer para ayudarlo.
Determinadas drogas pueden cambiar la estructura y el funcionamiento interno del cerebro. Al utilizarlas reiteradamente, las drogas afectan el autocontrol de la persona e interfieren con su habilidad para resistir el deseo irresistible de consumir.
No poder dejar de consumir una droga, incluso sabiendo que es dañina, es lo que caracteriza a una adicción. La droga no tiene que ser ilegal para tener este efecto.
Las personas se pueden volver adictas al alcohol, la nicotina o incluso los medicamentos recetados cuando los usan de maneras distintas a las indicadas o cuando utilizan una receta de otra persona. Las personas son particularmente vulnerables a consumir drogas cuando pasan por momentos de transición importantes en la vida.
En los adultos, esto podría darse durante un divorcio o luego de perder un empleo; en los niños y adolescentes, podría ser al cambiar de escuela o por otros cambios importantes en sus vidas. Pero los niños podrían experimentar con las drogas por muchos motivos diferentes.
"Podría haber muchas drogas a su disposición en una escuela donde hay estudiantes mayores, sus actividades sociales podrían estar cambiando o podrían estar tratando de sobrellevar el estrés", subrayó la doctora Bethany Deeds, experta en prevención del abuso de drogas de los NIH ( National Institutes of Health).
Los padres podrían tener que prestar más atención a sus hijos durante estos períodos, toda vez que los años de la adolescencia son una época decisiva para prevenir el abuso de las drogas. Probar las drogas durante la adolescencia aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de consumo de sustancias.
Cuanta menos edad tenga al momento de consumir por primera vez, mayor será el riesgo de volverse adicto más adelante. Pero la adicción también es cosa de adultos, ya que éstos corren más riesgo de volverse adictos cuando comienzan a tomar analgésicos de venta bajo receta luego de una cirugía o debido a un problema de dolor crónico.

CUIDADO CON ANALGESICOS OPIOIDES

Las personas con antecedentes de adicción deben tener especial cuidado con los analgésicos opioides y asegurarse de informar al médico sobre su consumo de drogas en el pasado. Hay muchos signos que podrían indicar que un ser querido está teniendo un problema con las drogas.
Podría perder el interés en las cosas que solía disfrutar o comenzar a aislarse. En los adolescentes, las calificaciones podrían bajar, podrían comenzar a faltar a clase. "Podrían llegar más tarde de la hora establecida o parecer irritables, sedados o desaliñados", indicó la doctora Geetha Subramaniam, psiquiatra infantil experta en consumo de sustancias de los NIH.
“Los padres también pueden encontrar parafernalia de drogas, como pipas de agua o agujas, o sentir un olor extraño. Una vez que el consumo de drogas avanza, se vuelve menos social y más compulsivo, lo que significa que la persona pasa mucho tiempo consumiendo drogas", destacó Subramaniam.
Si un ser querido está consumiendo drogas, aliéntelo a hablar con su proveedor de cuidados de la salud. Puede ser más fácil tener esta conversación con un médico que con un miembro de la familia. No todos los tratamientos para las drogas requieren una larga estadía en centros de tratamiento residencial.
Para algunas personas en las primeras etapas de un problema de consumo de sustancias, una conversación con un médico u otro profesional puede ser suficiente para que reciban la ayuda que necesitan. Los médicos pueden ayudar a la persona a pensar sobre su consumo de drogas, entender el riesgo de una adicción y elaborar un plan para cambiar.
El consumo de sustancias es un trastorno que con frecuencia se puede tratar de manera ambulatoria; pero esto no significa que sea fácil de tratar. El trastorno de consumo de sustancias es una enfermedad complicada. Las drogas pueden provocar cambios en el cerebro que hacen que sea extremadamente difícil dejarlas sin ayuda médica.
En el caso de determinadas sustancias, puede ser peligroso dejar de consumirlas sin intervención médica. Algunas personas podrían necesitar estar en un hospital durante un período breve para desintoxicarse; es decir, para que la droga se elimine del cuerpo.
Esto puede ayudar a mantenerlos lo más seguros y cómodos posible. Los pacientes deben hablar con sus médicos sobre medicamentos para tratar la adicción al alcohol o los opioides, como la heroína y los analgésicos de venta con receta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario