jueves, 18 de octubre de 2018




APOYA EL INSTITUTO CIENTIFICO PFIZER A 3 MEXICANOS
EN RELEVANTES PROYECTOS EN INVESTIGACION BIOMEDICA


*El ICP, a través de su Fondo de Investigación, otorga financiamiento de hasta 500 mil pesos para cada una de las tres categorías: básica, clínica y epidemiológica.


En la búsqueda de conocimientos o soluciones a problemas de carácter médico-científico, el Instituto Científico Pfizer (ICP) impulsa a investigadores mexicanos a obtener nuevos conocimientos que beneficien la salud de los mexicanos.
Desde hace 15 años el ICP se ha dado a la tarea de fomentar la investigación científica mexicana, subvencionando proyectos independientes a través del programa Fondo de Investigación.
El pasado 11 de octubre, durante la ceremonia en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Instituto Científico Pfizer presentó a los ganadores de la décima quinta edición de los Fondo de Investigación 2018, los cuales están enfocado en apoyar con recursos económicos la investigación básica, clínica y epidemiológica en diferentes áreas de la salud terapéuticas: enfermedades metabólicas y riesgo cardiovascular; inflamación e inmunología; enfermedades infecciosas; salud mental; oncología; enfermedades raras; vacunas y salud en general de ambos sexos, entre otras.
En el evento, presidido por Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México; el doctor Alfredo Chi, director médico de la compañía y el doctor Juan Carlos Molina, director de ICP, los tres mexicanos galardonados recibieron recursos hasta por 500 mil pesos que les permitirán continuar y desarrollar proyectos que generen conocimiento de frontera capaces de responder a las necesidades de salud prioritarias para México.
El doctor Juan Carlos Molina destacó que la misión del ICP, desde su fundación en marzo del 2004, ha sido aplicar la ciencia en beneficio de la sociedad, estimulando la creatividad y el interés de investigadores en México que requieren apoyo para llevar a cabo trabajos científicos que respondan a necesidades de información en el país.
Detalló que la particularidad de este fondo, ante iniciativas similares, radica en que los recursos económicos otorgados son para iniciar o continuar con alguna investigación en curso; es decir, van más allá de premiar trabajos terminados. De 2004 a la fecha el ICP ha financiado más de 40 proyectos de investigación que en total suman más de 22 millones de pesos los cuales han dado como resultado nuevos conocimientos que han contribuido a obtener nuevos conocimientos científicos en el área biomédica.
Por su parte, Rodrigo Puga manifestó: “mediante todas las iniciativas del ICP hemos invertido más de 60 millones de pesos en favor del desarrollo de la ciencia en México. Sabemos que vamos por el camino correcto, cuando la participación cuantitativa y cualitativa es cada vez mayor. Este año, por ejemplo, recibimos más de 100 proyectos, de los cuales 37% fueron dedicados a la investigación básica, 55% a la clínica y 8% a la epidemiológica; todos tan destacados que fue muy complicado el proceso de selección”.
Este año los proyectos ganadores del Fondo de Investigación fueron:
En la categoría de Ciencia Básica.- Expresión de la tirosina en hidroxilasa (TH) en astrocitos modificados con CRISPR-dCas9 como un tratamiento experimental para la Enfermedad de Parkinson, del doctor José Víctor Segovia Vila, Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).
En la categoría de Investigación Clínica.- Identificación de biomarcadores de nefropatía diabética a través de transcriptomas, de la doctora Katy Sánchez Pozos, Hospital Juárez de México.
En la categoría de Investigación Epidemiológica.- Evaluación de la eficacia y seguridad de los tratamientos farmacológicos en pacientes con artritis reumatoide en comunidades indígenas del Estado de Chiapas, de la doctora Diana Lizbeth Gómez Galicia, doctora en Farmacia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Anualmente, el ICP lanza una convocatoria nacional en la que participan investigadores de diferentes áreas de la medicina e investigación biomédica.
Lo importante es que todos los proyectos sean originales y no estén relacionados con moléculas de ninguna empresa farmacéutica, lo que garantiza su transparencia”, precisó por su parte el doctor Alfredo Chi, director médico de Pfizer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario