martes, 9 de octubre de 2018




DETRÁS DEL TRATAMIENTO PARA CANCER QUE GANO EL PREMIO NOBEL



¿Qué pasaría si tu propio sistema inmunológico pudiera vencer el cáncer? El premio Nobel de medicina de este año, otorgado a James Allison y Tasuku Honjo, arroja luz sobre uno de los esfuerzos más prometedores en la lucha contra esta enfermedad: la inmunoterapia.
Allison y Honjo trabajaron por separado durante la década de 1990 en una investigación fundamental que hizo posible el desarrollo de esta terapia contra el cáncer.
El desarrollo del “immune checkpoint blockade treatment” les tomó más de 30 años de investigación.
En entrevista con Wired, Allison dijo que "es un gran privilegio conocer a los pacientes de cáncer que han sido tratados con inmunoterapia […] Son una prueba viviente del poder de la ciencia, y de nuestra vital urgencia por aprender y entender cómo funcionan las cosas"
Este año los premios Nobel de Física y Química fueron otorgados a dos mujeres.
En física a Donna Strickland (junto con Arthur Ashkin y Gérard Mourou) por sus investigaciones sobre el láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.
Strickland es la primera mujer en 55 años en ganar el Nobel de Física. Y en química, a Frances Arnold (junto con George Smith y Gregory Winter) por sus investigaciones sobre las estructuras de las enzimas y cómo pueden utilizarse en la elaboración de biocombustibles y nuevos productos farmacéuticos.
En The Economist apuntan a que a pesar de los logros de este año, la proporción de premios Nobel en ciencias que se les ha otorgado a las mujeres sigue siendo muy pequeña.
Dato que secunda la UNESCO, al revelar que solo 28% de los investigadores existentes en el mundo son mujeres (en México son el 33%).



No hay comentarios:

Publicar un comentario