miércoles, 31 de octubre de 2018



EN MEXICO, QUINCE MIL PACIENTES ESPERAN TRASPLANTE DE RIÑÓN


*Pro- Renal: deben seguir cuidados puntuales para generar las mejores condiciones médicas y que no haya elementos que propicien mayor riesgo


A la fecha, las unidades de trasplante renal tienen un mismo problema: el número de candidatos al trasplante es superior al de potenciales donantes.
Quince mil pacientes siguen en lista de espera de un trasplante de riñón en México así que permanecer en lista para un trasplante renal no es cosa fácil, se requiere paciencia, equilibrio mental, físico, tenacidad, apoyo y comprensión por parte de la familia, trabajo y sociedad.
Como se desconoce el momento en que puede llegar la donación o los recursos para realizarla, es imposible hacer una estimación del tiempo de espera para ser trasplantado; por ello, la doctora Laura Basagoitia González, del Centro Mexicano Pro Donación Renal (Pro-Renal A.C.) asociación sin fines de lucro, formada en 2016, que promueve la donación a partir de la identificación de parejas no compatibles, nos comparte algunas recomendaciones de cuidados para pacientes en lista de espera.
Durante este periodo el paciente debe:
1.- Estar localizable las 24 horas del día, debe mantener actualizados sus números telefónicos. En el momento que sea llamado acudir inmediatamente al hospital sin perder tiempo.
2.- Manténerse en la mejor salud posible mientras está en la lista de espera.
3.- Mantener su protocolo de trasplante y estudios actualizados de acuerdo a las recomendaciones del centro de trasplante.
4.- Acudir cada seis meses al dentista.
5.- No faltar a las citas y resolver las dudas en las visitas al hospital.
6.- Mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control (si tiene diabetes).
7.- Descansar lo suficiente.
8.- Ejercítarse y salir a caminar todos los días (esto en caso de ser posible y autorizado por su médico) ya que practicar un mínimo de ejercicio ayudará a reducir factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes y al mismo tiempo ayudará a reducir el estrés, ansiedad y mejorar el ciclo de sueño.
9.- Seuir el tratamiento médico y dietético con mucho apego. Seguir una correcta alimentación es fundamental para acceder en condiciones óptimas al trasplante renal, se recomienda consumir alimentos ricos en: fósforo, calcio, potasio y albumina. Al mismo tiempo deben cuidar la ingesta de líquidos, y recordar que todos los alimentos contienen en mayor o menor proporción cierta cantidad de agua, como son caldos, frutas, verduras.
10.- Apegarse a los medicamentos prescritos por su médico nefrólogo. No están permitidas las medicinas de venta libre como: vitaminas, hierbas y suplementos.
Es importante recordar que algunos factores de riesgo que puedan provocar aplazar o cancelar el trasplante son: infección incontrolable, cáncer activo, abuso de drogas o alcohol, derrame cerebral, aparición de calcificaciones en los vasos sanguíneos, infarto reciente, falta de seguimiento o apego a diálisis o no tener actualizados sus estudios de protocolo.
Los cuidados deben considerarse imprescindibles para tratar de llevar un ritmo de vida lo más normal posible, para que llegada la hora el trasplante pueda realizarse de manera exitosa.
La doctora Laura Basagoitia agregó: “Es fundamental que si padece Insuficiencia Renal Crónica se acerque a instituciones serias y avaladas por organismos con experiencia en el tema y mantenga informado a su equipo de trasplante de cualquier cambio en su salud”.
El Centro Mexicano de Pro Donación Renal, presenta una alternativa innovadora para la realización de trasplantes a partir de la identificación de compatibilidad entre donantes vivos, gracias al algoritmo creado por el premio nobel Alvin Roth. Este algoritmo ha logrado incrementar la posibilidad de trasplantes entre donadores no compatibles hasta en un 30%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario