lunes, 22 de octubre de 2018



URGE FORTALECER LA NEUROCIENCIA EN MÉXICO


*Certificarán profesionistas en la materia y regularán y evitarán sectas coach


El Primer Congreso Internacional de Psicología y Neurociencia, dio inicio en León, Guanajuato, cuyo objetivo es que el nuevo gobierno gire instrucciones a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para certificar esta disciplina y al Congreso de la Unión para que legisle en la materia.
En el arranque de los trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos cinco días en esta capital estatal, Vida Cruces Chávez, impulsora de esta iniciativa y presidenta del Congreso, informó que otro de los objetivos es generar un mayor número de especialistas en Neurociencia, ya que actualmente se cuenta con uno o dos por entidad.
Precisó que esto es indispensable a partir de la alteración, desorden y descontrol emocional que se vive actualmente por diversos problemas y que afectan a México en el ánimo de la sociedad.
Crear un vínculo entre los profesionista e investigadores con la sociedad y sobre todo con quienes buscan el beneficio de las neurociencias que puede ser desde el comportamiento de un niño, en materia de derechos humanos, actitud adolescente y en cuanto al interés general de la sociedad.
Vida Cruces destacó que en México ha llegado el momento de fortalecer el estudio de las Neurociencias, ya que actualmente son contados los investigadores en esta materia, pero al mismo tiempo son importantes porque son potencialmente útiles para conocer el comportamiento del ser humano.
Señaló que este Primer Congreso ayudará también a tramitar la certificación de los profesionistas de cualquier disciplina como desde alguien que trabaja en Derecho, Educación Psicología, Incluso entrenadores de coaching, para evitar falsos coach, quienes, por no contar con el método científico, afectan en la mayoría de los casos, a las personas.
Hoy en día, predominan las denominadas sectas coach, quienes lucran a través de fraudes económico en el que incurren algunas organizaciones que se anuncian como especialistas engañando a quienes los solicitan, pero que carecen de preparación, técnica y conocimiento profesional. Por ello es importante la certificación para regular esta práctica, puntualizó.
La finalidad es empezar a regular esa actividad; es decir, si es un entrenador, pero si no está certificado en neurociencias, debe conocer la base científica para que pueda certificarse, Esto se está buscando por medio de la SEP. Incluso la Federación Mexicana de Entrenadores Transformacionales está apoyando con el proceso para unificar criterios con la dependencia federal.
Por otro lado, conocer del tema es lo que hace falta para impulsar la Neurociencia en México. Pero conocer lo verdadero, lo que se puede aplicar en cualquier disciplina porque al conocer el funcionamiento correcto, el coach sabrá con toda seguridad cómo llegar a orientar el comportamiento de cualquier persona o profesionista.
Por su parte, José Ramón Calvo, director de la Comisión de Educación e Investigación del Consejo Mexicano de Neurociencias, aseguró que en la cultura que se vive actualmente, México está en un buen momento y una excelente oportunidad para regular las neurociencias en todos los campos del quehacer humano.
Finalmente señaló que a pesar de que las neurociencias han tenido mayor auge en países como Inglaterra, España y Estados Unidos, México se ha convertido en el país latinoamericano número uno en cuanto al trabajo y difusión de las neurociencias, por lo que destacó la necesidad de fortalecerla para regular esta actividad en todos los ámbitos profesionales con certeza y preparación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario