viernes, 16 de febrero de 2018


RECUPERA TU SALUD CON DIEZ ACCIONES DIARIAS


*Siete de cada 10 adultos en México padecen obesidad

*Los hábitos son la base para lograr un cambio y recuperar tu salud


El 45% de las acciones cotidianas son hábitos; es decir, la repetición diaria de pequeñas tareas o acciones hasta que se vuelven automáticas.
Tener una vida saludable es cuestión de crear esos buenos hábitos que permitan avanzar hacia el objetivo día a día, ya sea una pérdida de peso o bien recuperar la salud. En este proceso, también se pone a prueba la constancia, la fuerza de voluntad y el amor propio.
La especialista en nutrición Julieth Karina Puello Castro, representante del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos y Nutrióloga Bariatra en Obesity Solutions, propone diez hábitos para recuperar tu salud y perder ese excedente de grasa si ya cuentas con un sobrepeso o un grado de obesidad.
No saltar el desayuno, un pan dulce no sustituye a un desayuno. Este tiene que incluir fruta, verdura, cereal y proteína como huevo, queso, leche.
Masticar despacio. El estrés ya se ha vuelto parte de nuestra vida diaria; sin embargo, tenemos que masticar los alimentos para poder saciarnos y estar satisfechos y no comer por ansiedad, ya que aquí podemos comer cualquier alimento no nutritivo e incluso comer calorías extras que el cuerpo no necesita.
Aumentar el consumo de verduras. Las verduras nos aportan agua, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, el cual es el mejor complemento natural que podemos adquirir.
Evitar agregar sal a la comida. Muchas veces no hemos probado los alimentos cuando ya le agregamos sal a la comida, recordando que el exceso de sal en nuestro cuerpo, puede provocar hipertensión arterial.
Aumenta el consumo de fibra en tu dieta. La fibra nos ayuda mucho a regular el tránsito gastrointestinal, así como la disminución del colesterol malo en nuestro cuerpo, encontrando la fibra tanto en cereales principalmente integrales, como en las frutas y verduras.
Establece un horario fijo de tiempo de comidas. Proponernos desayunar, comer y cenar (así como realizar nuestras colaciones) a una hora en particular para así evitar comer rápido a nuestro siguiente tiempo de comida.
Evitar distracciones. Usar el teléfono, la computadora o cualquier otro distractor al momento de comer, te lleva a un exceso de consumo porque no nos damos cuenta de las cantidades que estamos ingiriendo.
Comer sentado. El comer de pie hace que comas rápido y por ende no masticamos.
Evitar jugos de fruta. Los jugos son muy prácticos, pero tienen un aporte de azúcar muy alto que puede elevar los triglicéridos y más si al jugo se le agrega azúcar.
Realizar una actividad física o ejercicio todos los días. Elige algo que te guste y apasione, realízalo durante 30 minutos con intensidad moderada día a día, esto incrementará tu motivación y tus resultados.
Empezar con uno o dos hábitos a la vez es lo ideal y cuando se tengan reforzados, se toman los siguientes y así de forma progresiva, aunque el cerebro quiera volver a sus antiguas costumbres el riesgo a fallar será menor porque se ha creado un ancla positiva.
De acuerdo con la nutrióloga Julieth Puello, una persona que ya cuenta con un grado de obesidad I, II o III es importante acudir con un médico especialista para valorar las opciones que le ayuden a cumplir tu objetivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario