martes, 19 de diciembre de 2017


¿COMO ENFRENTAR EL ESTRÉS DE LAS FIESTAS DECEMBRINAS?


*Delegar responsabilidades a otros y dedicarle el tiempo suficiente a tu persona


La temporada de fiestas decembrinas para la mayoría de la gente es un momento de diversión, celebraciones y reuniones sociales con familiares y amigos.
Sin embargo, para muchos otros es una época de tristeza, de auto-reflexión, de soledad y ansiedad.
¿Qué causa la depresión navideña?
La tristeza es un sentimiento personal. ¿Qué hace que una persona se sienta triste? La razón de tristeza en esta época del año puede estar causada por: estrés o fatiga.
Las expectativas poco realistas son el exceso de comercialización y el estrés financiero, o la incapacidad para estar con la familia y amigos.
Tener que hacer compras, fiestas, obligaciones familiares y tener invitados en casa puede contribuir a los sentimientos de agobio y aumento de tensión.
Las personas que no se ven como deprimidas pueden desarrollar otros síntomas de estrés como: dolores de cabeza, beber en exceso, comer en exceso e insomnio.
Otros pueden experimentar tristeza post-vacacional después del Día de Año Nuevo.
Esto puede ser el resultado de expectativas no cumplidas y decepciones del año anterior, sumado a estrés y fatiga.
Consejos para lidiar con el estrés y la depresión:
Desarrolla expectativas realistas para la temporada de vacaciones. Establece metas personales realistas. Lleva un ritmo en tus actividades. No tomes más responsabilidades de las que puedes manejar. Haz una lista y prioriza las actividades en orden de importancia.
Sé realista acerca de lo que puedes y no puedes hacer. No dediques toda tu energía a un solo día. Vive y disfruta el presente. Ve el futuro con optimismo. Si estás solo haz trabajo voluntario, muchas instituciones aceptan voluntarios en época de vacaciones.
Limita el consumo de alcohol, ya que beber en exceso sólo aumentará los sentimientos de depresión. Intenta algo nuevo.
Celebra las fiestas de una forma nueva. Pasa tiempo con personas positivas que te quieren y apoyan. Trata de hacer nuevos amigos. Tómate el tiempo suficiente para encontrar amigos que hace mucho tiempo no ves.
Deja que otros compartan las responsabilidades de las fiestas. Lleva un control de tus gastos. Gastos excesivos pueden conducir a un mayor estrés y depresión.
Y lo más importante: dedica un tiempo para ti que realmente te cause satisfacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario