EXIGEN A CONAPRED PROCEDER
CONTRA COCA COLA
*Difunde publicidad
discriminatoria que atenta en detrimento de la salud de los pueblos indígenas
Organizaciones
de defensa de los derechos humanos, de derechos indígenas, de consumidores,
expertos en nutrición y miembros del pueblo Mixe, solicitaron a la Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) proceder contra la empresa
Coca-Cola por la publicidad realizada en la comunidad Mixe de Totontepec,
Oaxaca, por discriminatoria y atentar contra la dignidad, cultura y salud de
los pueblos indígenas.
La
publicidad difundida en las redes sociales hasta el día de ayer 1 de diciembre,
reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como
subordinados cultural y racialmente.
Muestra
a un grupo de jóvenes de tez blanca que llegan a un poblado Mixe, riendo y
jugando por sus calles, mientras los jóvenes indígenas los observan.
Los
jóvenes reparten Coca Cola e instalan un árbol de navidad con maderas y tapa
roscas de Coca-Cola que los indígenas al girarlas las encienden.
Los
jóvenes de tez blanca palmean, de manera paternalista, a los jóvenes indígenas.
Elvira
Constantina Pablo Antonio, colaboradora de ASER Litigio A.C., dijo que en su
experiencia como mujer joven mixe, “el reforzamiento de estereotipos vinculados
a pueblos indígenas en este tipo de publicidad, como ahora lo hace la empresa
Coca-Cola, genera dos cosas: por un lado, la posición de privilegio de ciertos
grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo, por
tanto de subordinación de los pueblos indígenas ante éstos. Y por otro lado, se
reproduce una visión asistencialista y ausente de un enfoque de derechos
humanos”.
Además,
abundó: “Este tipo de publicidad está alejada de lo que verdaderamente hacemos
y tenemos como tradiciones en los pueblos durante las fechas decembrinas. En
esta época, la Navidad tiene un sentido comunitario y de fortalecimiento de lazos
entre todas las personas que somos parte de la comunidad. De hecho, el efecto
de publicidad de este tipo, promueve la ruptura del tejido comunitario, y la
imposición de una cultura de consumo y ajena a las comunidades”.
PUBLICIDAD
DISCRIMINATORIA
Por
su parte, Carlos Ventura, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray
Francisco de Vitoria, pidió a la CONAPRED investigar de oficio la publicidad
discriminatoria que circuló la empresa Coca Cola en medios de comunicación
masiva y redes sociales.
Esto
con base en el artículo 1° constitucional, ya que es obligación del Estado
garantizar, prevenir, proteger y respetar los derechos humanos contenidos en la
Constitución, pero también en todo tratado internacional del que México es
parte, como el Convenio 169 de OIT y la Declaración de las Naciones Unidas
sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Asimismo,
argumentó, que las empresas transnacionales no están exentas de cuidar que sus
acciones no violenten derechos humanos.
Para
este caso, la publicidad emitida violenta derechos humanos de los pueblos
indígenas en México, y por tanto el Estado debe investigar y sancionar a la
empresa que incentiva la reproducción de estereotipos que ocasionan violaciones
al derecho a la no discriminación.
Alejandro
Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló: “esta publicidad de
CocaCola ha provocado una indignación generalizada por el uso que hace de la
población indígena para la promoción de sus bebidas que han dañado la salud, en
especial, de las propias poblaciones indígenas.
“La
publicidad es discriminatoria, claramente establece dos tipo de personas, los
de tez blanca y la población indígena. Los primeros son los activos, los que
ríen a carcajadas, los que corren por el poblado ajeno, los que son observados
por los jóvenes indígenas. Entran al pueblo repartiendo su bebida que ha
dañado, especialmente, a la población indígena. Construyen un árbol de navidad,
ajeno a las festividades de la comunidad, e invitan a los jóvenes indígenas a
encenderlo haciendo girar cada una de las tapas rosca de Coca-Cola”.
En
su oportunidad, el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional
de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran, de origen mixteco, agregó:
“Es indignante que se utilice a la comunidad indígena y se ponga en lengua mixe
la frase “permanezcamos unidos”, cuando estas bebidas se han convertido en una
amenaza y un daño catastrófico a la salud de la población indígena del país.
“La
vulnerabilidad de estas comunidades en términos de salud es extrema, se trata
de poblaciones viviendo en alto y muy alto grado de marginación. Sus carencias
son enormes, no requieren un árbol de navidad, va contra su cultura, no
requieren bebidas azucaradas, atentan contra su salud, no requieren ser
expuestos subordinados y como inferiores, esto es un atentado contra sus
derechos y su cultura”.
Durante
la conferencia de prensa se presentó una edición del propio comercial de
CocaCola exponiendo en voz de jóvenes mixe la realidad en la que se encuentran
y los riesgos a los que se pueden enfrentar las comunidades indígenas con este
tipo de publicidad.
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