Día Mundial de la Seguridad del Paciente
HOSPITAL D’MARIA: ATENCION
MEDICA
SEGURA, UN DERECHO UNIVERSAL
*La Organización Mundial de la Salud asegura
que cada año, Hospital Seguro, la mejor alternativa para atender tu salud
Instituciones
públicas y privadas del sector salud, como el Hospital D´Maria de Veracruz,
instan a su personal y usuarios a sumar esfuerzos en favor de una dignificación
del paciente.
En
el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de
septiembre, y que este año lleva por lema “¡Demos
voz a los pacientes!”, en reconocimiento del papel que los pacientes, las
familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la
salud.
El
objetivo de esta fecha, que se celebra desde 2019, es crear conciencia acerca
de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y
de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de
la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se
le causa.
Una
persona con un celular en la oficina: Descripción generada automáticamente
con confianza media “Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención
médica. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos cinco pacientes cada
minuto debido a una atención poco segura. La seguridad del paciente es
fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad”, asegura
el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
Califica
de inaceptable que los pacientes sufran daños en la atención médica. Los
errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la
prescripción y uso de medicamentos, así como en los procedimientos quirúrgicos
que provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes. Para reducir o
eliminar los daños se requiere de políticas globales, mayor concienciación y
participación de la sociedad.
La
OMS comparte que cada año, cerca de 134 millones de personas son afectadas por
algún tipo de error médico, de los cuales mueren 2.6 millones, por lo que insta
a tomar acciones mundiales en pro de la seguridad del paciente para reducir los
daños en la atención de salud que debe ser segura, oportuna, eficiente y de
calidad.
Para
el organismo internacional “es necesaria una cultura de la seguridad que
promueva el contacto cercano con los pacientes, los aliente a notificar los
errores para poder aprender de ellos, y crear un ambiente en que los
profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y se les ofrezcan los
medios y la capacitación para reducir los errores en los centros de salud”.
La
seguridad del paciente y la calidad de la atención son fundamentales para
ofrecer servicios de salud eficaces y lograr la cobertura sanitaria universal.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, reglamentos y normativas, falta
mucho por hacer. En México, los llamados “Hospital Seguro”, institución
certificada, logra reducir las malas prácticas y ofrecer esa atención que
merece y a la que tiene derecho el paciente.
CERTIFICACIONES Y RESPONSABILIDAD
Brindar
calidad y seguridad en la atención al paciente requiere que las instituciones
hospitalarias cumplan con los recursos humanos e infraestructura adecuadas
según las normas establecidas, aunque en México existen diversos centros de
salud que no cumplen con las normas mínimas.
“Brindar
la confianza a los pacientes que acuden a un hospital de que serán atendidos
con altos estándares de calidad, seguridad, con equipo y personal calificado es
la prioridad de cualquier Institución de salud”, señala Judith Fonseca Pantoja,
al frente de la subdirección de Enfermería del Hospital D’María desde hace 23
años.
En
su opinión y experiencia, una causa de los errores sanitarios es el exceso de
confianza y la falta de comunicación con el paciente, así como no seguir paso a
paso las normas o estándares establecidos. “Un paciente ingresa para ayudarlo a
mejorar su salud no para hacerle daño; tenemos que brindarles la confianza. Si
un hospital no está certificado no maneja los procesos correctos de atención y
prevención. Los errores en la salud pueden llegar a ser muy graves y ocasionar
un daño al paciente”.
La
especialista en enfermería con 29 años de trayectoria destaca que el Hospital
D’María cuenta con varias certificaciones lo que obliga al personal y a la
institución a actualizarse continuamente, adherirse a estándares de alta
calidad y seguridad y así reducir o eliminar la incidencia de malas prácticas
médicas.
“La
seguridad del paciente es un pilar fundamental en la gestión de la calidad de
la atención médica, tanto en el Hospital D'María como en hospitales en general.
En esencia, la seguridad del paciente se enfoca en minimizar los riesgos y
errores que podrían llevar a un daño evitable en el paciente durante el proceso
de atención médica”, señala el Mtro. Ricardo Andrés Rivera Flores, coordinador
de calidad y regulatorios del Hospital D’María, institución que cuenta con
diversos reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales por su
calidad en el servicio.
“Contar
con estas certificaciones representa un compromiso sólido para ofrecer atención
médica de alta calidad y seguridad tanto para los pacientes como para el
personal. Cada certificación tiene su propio conjunto de criterios y estándares
que debemos cumplir, lo que a menudo resulta en mejoras continuas en varios
aspectos del hospital”, asegura.
Entre
las certificaciones con que cuenta el Hospital menciona: “Hospital Seguro”
otorgada por Protección Civil; asegura que estamos preparados para funcionar
eficientemente en casos de emergencias y desastres. HRO 2021 (High Reliability
Organization) de la Patient Safety Movement, por la alta confiabilidad y la
seguridad del paciente. Hecho en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo
Económico, que, valida nuestro papel como un prestador de servicios de atención
médica en el estado de Veracruz, y PACAL (Programa de Aseguramiento de
Calidad), que busca fortalecer nuestras capacidades analíticas y las
habilidades de nuestros colaboradores”.
“Las
certificaciones vienen a reconocer y validar esos esfuerzos de compromiso y
calidad en la atención médica. También actúan como un sello de aprobación
externo que confirma que un hospital ya cumple con ciertos estándares de
seguridad”, asegura el funcionario del Hospital D’María, institución con
presencia en el Puerto desde hace 26 años.
ERRORES HOSPITALARIOS, UNA REALIDAD
Con
respecto al propósito del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, opina que
“los errores en los hospitales son una realidad que el sector médico trabaja
arduamente para minimizar y eliminar, pero la complejidad inherente a la
atención médica hace que el riesgo cero sea extremadamente difícil de lograr”.
Sin
embargo, reitera que los procesos de certificación en instituciones médicas o
centros de salud “a menudo impulsan a los hospitales a realizar mejoras
significativas en sus protocolos, infraestructura y formación del personal. Las
certificaciones establecen un conjunto claro de criterios y estándares que el
hospital debe cumplir, proporcionando así un marco para la mejora continua”.
Aunque,
aclara, “es posible que un hospital sea ‘seguro’ en términos de ofrecer
atención médica de alta calidad y tener excelentes medidas de seguridad sin
tener certificaciones formales. Las certificaciones son una forma de demostrar
el cumplimiento de ciertos estándares y de reconocimiento externo, pero no son
el único indicador. Hay hospitales que podrían estar realizando un excelente
trabajo en términos de seguridad del paciente, pero que aún no han obtenido
certificaciones por diversas razones, como, por ejemplo, la falta de recursos
para el proceso de certificación o falta de conocimiento sobre cómo
obtenerlas”.
Rivera
Flores, resalta que algunos de los riesgos de confiar la salud a instituciones
no certificados es que existe menos supervisión externa, es decir, menos
garantía de que cumpla con estándares nacionales e internacionales de atención
médica. También podría no estar actualizada en sus prácticas, que exista mayor
probabilidad de riesgos de errores médicos desde diagnósticos hasta
administrativos; que sus equipos sean obsoletos o en mal estado y ofrezca menos
transparencia para que el paciente tome decisiones más informadas.
“Un
‘Hospital Seguro’ -como el D’María- ofrece alta confiabilidad y calidad en la
atención del paciente, está preparado para emergencias, tiene un conocimiento
más profundo de las necesidades de salud de la población de la región, está en
mejora continua, además cuenta con reconocimiento internacional: La participación
en Canadian Healthcare Council y la Red Global de Hospitales Verdes y
Saludables sugiere una conexión con prácticas y estándares de atención médica a
nivel internacional”.
El
maestro Ricardo Andrés Rivera Flores, recomienda al paciente confiar su salud a
instituciones que ofrezcan atención médica de alta calidad en un entorno
seguro, comprometidas con la excelencia y el bienestar de sus pacientes,
características que distinguen a este centro hospitalario veracruzano, ubicado
en la lista de los Mejores Hospitales Privados de la Región Sur y una de las 11
instituciones valoradas internacionalmente como una organización médica segura
y confiable.
PARA
SABER…; En 2019 fue establecido el Día Mundial de la Seguridad del
Paciente.
Propósito:
Reducir y/o eliminar los daños prevenibles a un paciente durante la atención
médica.