viernes, 8 de marzo de 2024

 

 

ARTE CALLEJERO EXPRESA DESCONTENTO

SOCIAL POR LOS AMPAROS TABACALEROS

 


*Inauguran muro contra la prepotencia y la soberbia de las transnacionales del tabaco y sus aliados

 

 

En el marco de la campaña “Tu salud vale más que sus ganancias”, integrantes de Salud Justa Mx y la artista urbana Lily Cursed inauguraron un muro pintado mediante la técnica del esténcil para expresar su descontento con las grandes empresas transnacionales del tabaco y sus aliados quienes han interpuesto una tormenta de amparos para desacatar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que establece ambientes libres de humo de tabaco y emisiones en lugares públicos de recreación, trabajo o estudio y prohíbe todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo exhibición.

Hacer arte en la calle y para la calle; es decir, para las personas que circulan en la urbe permite visibilizar el malestar ciudadano por los más de dos mil juicios interpuestos en tribunales de distrito y colegiados por las poderosas empresas del tabaco que se enriquecen a costa de la salud y de las vidas de miles de personas afectadas por esa sustancia mortífera…”, señaló Yahaira Ochoa, de Salud Justa Mx, quien subrayó:“… buscamos con esta acción seguir visibilizando nuestra lucha en contra de una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores. La salud es primero, la salud es más valiosa que las ganancias de las tabacaleras”.

Al igual que muchas artistas, Lily Cursed busca generar empatía con las personas, que se sumen a la lucha en contra de los amparos tabacaleros, que afronten con su movilización los desafíos de la soberbia y la prepotencia de la industria tabacalera, agregó la activista. Lily ha sido reconocida por intervenir muros en donde ha protestado por diversas causas. Su obra más reproducida es una Sor Juana Inés de la Cruz que busca generar conciencia sobre el la literatura y el movimiento feminista.

La campaña “Tu salud vale más que sus ganancias” ha tenido ya eco en hombres y mujeres anónimos de la CDMX, quienes protestan con pintas en esténcil que enarbolan el mensaje “tabaco + amparos = dúo mortal” afuera de algunas de las llamadas tiendas de conveniencia.

Sobre el grafiti como manifestación de activismo social, Salud Justa Mx plantea que como toda expresión artística agita intelectualmente y provoca impacto emocional; es accesible a individuos y grupos de todos los contextos sociales. El grafiti ha sido históricamente asociado con la resistencia, puede integrar a la comunidad para lograr su empatía y apoyo con una causa justa, que es la protección de la salud.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario